Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Por tercer día consecutivo, no se ha registrado ningún positivo de Covid-19 en residencias de Gipuzkoa

Foto Por tercer día consecutivo, no se ha registrado ningún positivo de Covid-19 en residencias de Gipuzkoa

Por tercer día consecutivo, no se ha registrado ningún positivo de Covid-19 en residencias de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa a través de Telezaintza (900 43 43 43) ofrece apoyo psicosocial a familiares de residentes y personal trabajador

Por tercer día consecutivo, no se ha registrado ningún positivo de Covid-19 en residencias de Gipuzkoa

La portavoz foral Eider Mendoza ha dado a conocer la situación de última hora de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa, y ha comunicado que, por tercer día consecutivo, no se ha registrado ningún caso positivo de Covid-19. Por otra parte, nueve personas más se han recuperado en las residencias de Iturbide de Arrasate (8) y Otezuri de Zumaia (1), y una persona ha fallecido en Iurreamendi de Tolosa. En total, en los 65 centros de Gipuzkoa donde se atiende a un total de 5.425 personas, a día de hoy se han recuperado 202 personas, 157 han fallecido y 185 permanecen con diagnóstico positivo. Siguen siendo 15 las residencias que cuentan con casos positivos en el territorio, 29 personas permanecen ingresadas en el centro sociosanitario de la Cruz Roja en Donostia y 30 en el hospital.

          Por otra parte, ha comentado la portavoz, han continuado las labores de limpieza y desinfección en los centros residenciales de Gipuzkoa, que se realizan cada cuatro días de la mano de los servicios de bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Donostia, de personas voluntarias de DYA, y de una empresa especializada en las habitaciones. En las últimas horas se han vuelto a desinfectar los centros de San Andres y Egogain en Eibar, Caser Residencial Betharram y Uliazpi en Hondarribia y Jose Arana en Eskoriatza.

Telezaintza

Eider Mendoza ha anunciado que el Departamento de Políticas Sociales está realizando llamadas a las familias que han perdido a sus seres queridos en las residencias durante el periodo de confinamiento: “Hace más de un mes que las visitas están suspendidas por motivos de seguridad, cierto es que se han intensificado las llamadas telefónicas, así como las video llamadas en residencias, en este contexto, las despedidas son mucho más duras de lo habitual; si bien los protocolos implementados recogen la posibilidad de acceso a los familiares más allegados, sin contacto físico, extremando las medidas de seguridad y haciendo uso de EPIs necesarios”. Sin embargo, ha continuado la portavoz, “son momentos muy duros para las familias, y es por eso que, se realizan llamadas a las personas referentes de las personas fallecidas, ofreciendo también el servicio de apoyo psicosocial"

El servicio Telezaintza, en el teléfono gratuito 900 43 43 43, comenzó a funcionar hace más de un mes, y a través de este servicio telefónico, se hace la recepción y se orienta a diversos servicios en el contexto del Covid-19. Entre los servicios que se ofertan a través de este teléfono, destacan el apoyo psicosocial para familiares y personal trabajador de centros residenciales de personas mayores, así como a personas perceptoras de prestaciones económicas de dependencia, personal cuidador y usuarias de centros de día, la gestión del retorno temporal al domicilio de personas usuarias de centros residenciales, la gestión de solicitudes de uso del alojamiento alternativo para el personal de centros residenciales, así como la orientación e información sobre prestaciones económicas de dependencia.