Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El diputado general llama a la juventud a comprometerse a favor del euskera

Foto El diputado general llama a la juventud a comprometerse a favor del euskera

El diputado general llama a la juventud a comprometerse a favor del euskera

32 jóvenes de Euskal Herria e Irlanda visitan Hondarribia para compartir experiencias en torno a las lenguas minoritarias.

El diputado general llama a la juventud a comprometerse a favor del euskera

Dentro del programa Erasmus+, 32 jóvenes vascos e irlandeses realizan estos días una estancia en Hondarribia para compartir experiencias y reflexiones en torno a las lenguas minorizadas. Hoy, Día Internacional del Euskera, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho un llamamiento a todos y todas para que se "comprometan" con el euskera y las lenguas minoritarias y se conviertan en hablantes "apoderados y críticos".

“El avance del euskera en la última década se debe en gran medida a la adhesión de la sociedad al esfuerzo de revitalización del euskera. Ahora que su uso es nuestro principal reto, es imprescindible que vosotros, los jóvenes, mantengais ese compromiso. Vosotros sois el futuro del euskera. Ver, aprender, hablar y disfrutar con el idioma ", les ha invitado Olano en un acto celebrado en el salón Iargi de la Diputación. Como ya hiciera horas antes en el acto de entrega del premio Abbadia, el diputado general destacó la necesidad de seguir trabajando por "la activación social, el trabajo colaborativo y la innovación" para dar "un nuevo respiro" al euskera.

Tras la recepción, Markel Olano, acompañado de Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística, e Isaac Palencia, director de Juventud, ha colocado una txapela de colores a cada uno de los jóvenes vascos e irlandeses. Al acto han asistido también el alcalde de Zizurkil, Iker Urruzola, y la concejala de Euskera e Igualdad de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga.

El objetivo de Erasmus +, además de concienciar sobre la diversidad lingüística de Europa, es profundizar un poco en el campo de la sociolingüística, dar a conocer que jóvenes de diferentes lugares de Europa viven situaciones lingüísticas similares, y construir conjuntamente la ciudadanía europea. En Europa son miles los ciudadanos y ciudadanas que viven en una situación diglósica, y los 32 jóvenes de 14 a 16 años que participan en Erasmus + tendrán la oportunidad de conocer la realidad cotidiana del euskera y del gaélico.

El proyecto está apoyado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y la ayuda europea Erasmus+, con la participación de los Ayuntamientos de Zizurkil y Elgoibar, el Liceo Público de Donibane Garazi y la asociación Muintearas Teo de Galway (Irlanda). Así, los jóvenes del Liceo Nafarroa de Donibane Garazi, de la ikastola y del instituto público Zubimuxu de Zizurkil, de la ikastola Elgoibar y del instituto público de esa localidad, y de la asociación Muintearas Teo de Galway se han reunido esta semana en Hondarribia.

Los 24 jóvenes de Zizurkil, Elgoibar y Donibane Garazi -ocho por cada pueblo- están teniendo una noción del gaélico, mientras que los ocho jóvenes de Galway, Irlanda, se están acercando a la realidad que vive el euskera. Además del conocimiento, otro de los objetivos de la estancia es concienciar sobre la importancia del uso del euskera y del gaélico.

Con la estancia en Hondarribia finalizará el intercambio sobre lenguas minorizadas que tendrá lugar en el seno de Erasmus Plus. Antes, sin embargo, se han desarrollado otras dos fases. En la primera, se celebró un encuentro para que los jóvenes euskaldunes se conocieran entre sí. En la segunda, hicieron una estancia de una semana en Galway, del 28 de octubre al 4 de noviembre. Entre otras actividades, visitaron la región Gaeltach donde el gaélico se encuentra en mejor situación, acudieron a la televisión TG4, y conocieron varios juegos tradicionales.

La estancia en Hondarribia se realizará del 2 al 9 de diciembre, y los jóvenes permanecerán una semana en Euskal Herria. Durante esos días recibirán formación en torno al euskera, a través de diversas visitas y charlas sobre sociolingüística. Entre otros actos, visitarán la Diputación Foral de Gipuzkoa, el laboratorio 2deo, la Real Sociedad y  Mondragon Unibertsitatea, y escucharán charlas de diversos expertos.