Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Presentado el Homeless Film Festival

Foto Presentado el Homeless Film Festival

Presentado el Homeless Film Festival

El nuevo festival está promovido por la Diputación y organizado por Emaús Fundación Social y Bizitegi.

Presentado el Homeless Film Festival

El festival Homeless Film Festival se celebrará el 15 de noviembre, en la sala Club del Teatro Victoria Eugenia, y se harán dos sesiones, una por la mañana y la otra por la tarde. La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha explicado hoy en rueda de prensa que Homeless Film Festival tiene como objetivo “profundizar en la sensibilización sobre la inclusión social de personas en situación o riesgo de exclusión social”, y para eso, a través del cine y del teatro se acercarán esas realidades a la sociedad a través de “un nuevo espacio de debate y reflexión”. Junto a Maite Peña han estado Iune Polo de Emaús Fundación Social y Aitor Ipiña de Bizitegi, poniendo en valor la colaboración entre diferentes entidades para seguir visibilizando las situaciones de exclusión social que sufren las personas sin hogar.

Homeless Film Festival es un festival que se creó en Manchester en 2011, en 2016 Bizitegi lo acercó a Bilbao, y este año por primera vez, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Emaús Fundación Social, con la colaboración de Bizitegi, lo han traído a Gipuzkoa. Este festival busca contribuir a la sensibilización sobre las situaciones de las personas en riesgo o situación de exclusión social a través del cine y del teatro. La diputada Maite Peña ha subrayado que “es fundamental que sigamos colaborando para abrir nuevos espacios para la reflexión; ahondando en la inclusión social y profundizando en la igualdad de oportunidades de todas las personas, a través del intercambio de experiencias, la colaboración y la sensibilización sobre la realidad de las personas sin hogar”. Este festival, según la diputada, conjuga “a la perfección” con el objetivo principal de la Diputación Foral de Gipuzkoa: “En seguir construyendo una sociedad cada vez más cohesionada, menos desigual y más solidaria”.

En el contexto de Homeless Film Festival, la diputada ha reiterado el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa hacia la inclusión social y ha subrayado que “en ese sentido, diseñaremos y aprobaremos un nuevo Plan de Inclusión Social, donde seguiremos impulsando las acciones de sensibilización y promoción de la inclusión social, como es este festival”. Peña ha añadido que la Diputación sigue inmersa en la estrategia vasca contra la exclusión residencial y para las personas sin hogar, “en la que seguimos trabajando en la prevención de esas situaciones y en el desarrollo de un enfoque basado en la vivienda”. Además, ha recordado que “trabajamos intensamente para mejorar la atención de las personas en riesgo o situación de exclusión social en todos los sistemas, y promovemos el acceso al ocio, a la educación, a la participación política y social de las personas sin hogar. También tratamos de mejorar la sensibilización y la implicación de la comunidad en la prevención y abordaje de las situaciones de exclusión”.

Según Maite Peña, lo novedoso y especial de este festival es la “activación inclusiva” de personas en riesgo o situación de exclusión social, “ya que cuenta con la implicación y participación de esas personas en el propio proceso de sensibilización a través de diversas actividades”. Iune Polo, de Emaús Fundación Social, ha destacado la importancia del proceso realizado, explicando que durante los meses de septiembre y octubre se ha trabajado en los centros educativos Axular Lizeoa de Donostia y Koldo Mitxelena de Errenteria, donde personas que participan en programas de inclusión social de Emaús, han compartido “experiencias vitales” con estudiantes de 4º ESO con el objetivo de “impulsar la reflexión entre las y los más jóvenes”. También han trabajado en la elaboración de varios cortometrajes, los cuales se visualizarán en el propio festival. Para eso, más allá de los agentes del ámbito de la inclusión social y la participación social comunitaria, este festival está abierto a la totalidad de la ciudadanía, “con especial incidencia en la juventud y adolescencia”, ha concluido Polo, y ha señalado que las entradas están ya agotadas.

En este proceso toma especial relevancia la implicación de las personas participantes, ya que han sido las mismas personas que sufren o han sufrido situaciones de exclusión quienes han sido protagonistas de la propia campaña de sensibilización, prestándose voluntarias para acudir a los centros escolares para compartir sus vivencias personales con el alumnado. En el caso de Axular Lizeoa, además, también el alumnado ha acudido al centro residencial y de día de Munto, conociendo la realidad de las personas participantes de cerca. Aspecto que, según Iune Polo, contribuye tanto a la comprensión de la situación en que se encuentran estas personas, como a la generación de nuevas relaciones entre la juventud y las personas en situación de exclusión residencial.

Aitor Ipiña, en representación de Bizitegi, entidad promotora del evento desde hace 4 años en Bilbao, ha explicado cómo surgió esta iniciativa de la búsqueda de nuevos cauces de “expresión y participación” de las personas en exclusión social. “La expresión artística a través del cine y del teatro permite a las personas desarrollar su capacidad de comunicar y de transmitir tanto sus vivencias, como sus denuncias como sus sueños. Las personas sin hogar no han tenido normalmente muchas oportunidades en sus procesos vitales de recibir aplausos y reconocimiento y en este festival se les brinda la oportunidad de ser protagonistas desde la creación, la producción y la interpretación”, ha explicado Ipiña.

El festival es una herramienta potente de sensibilización acercando a la ciudadanía la realidad de las personas sin hogar, el trabajo con centros escolares y universidades, así como las presencias en medios de comunicación y las personas asistentes suponen un efecto multiplicador del mensaje. Aitor Ipiña ha añadido que “desde que comenzamos las ediciones en Bilbao de este evento Bizitegi ha buscado extender las redes de colaboración para aumentar la difusión de este festival y por ello siempre hemos invitado a grupos de otras entidades y lugares”.

 

 

Un festival con un programa elaborado ad hoc

Homeless Film Festival se celebrará el 15 de noviembre en la sala Club del Teatro Victoria Eugenia, y la jornada se dividirá en dos sesiones. La de la mañana se dirigirá tanto al alumnado como a las personas participantes en programas de inclusión social. En esta sesión se visualizarán los cortometrajes realizados por cada centro educativo, así como otros cortometrajes sobre la realidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social de la programación del Homeless Film Festival de Manchester y de Bilbao. Además, se podrá visualizar la obra ‘Desarraigadas’ de la compañía Zenbatu, compuesta por personas usuarias de los servicios de Bizitegi. Los y las profesionales de la intervención educativa de Bizitegi desarrollan un trabajo a lo largo de todo el año con este grupo de teatro formado por 10-15 personas y apoyan esta iniciativa implicándose en toda su organización y difusión, así como en el acompañamiento de las personas usuarias participantes.

Por la tarde, la sesión comenzará a las 18:00 horas y se abrirá al conjunto de la ciudadanía. En esta sesión se podrán visualizar también cortometrajes realizados para el festival en Manchester y Bilbao. En la misma sesión, participará la compañía de teatro sevillana Mujereando, con su obra ‘Quejío de una Diosa’, compañía de teatro que surge de mujeres en situación de exclusión social. Abriendo el debate y la reflexión, de las situaciones de exclusión social, a la violencia contra las mujeres. Aitor Ipiña ha destacado el énfasis que se desea poner en la situación de las mujeres sin hogar, por ello la presencia del grupo Mujereando de Sevilla que trae su impactante ‘Quejio de una diosa’. “La perspectiva de género de una manera activa y determinada tiene que introducirse en el trabajo de los servicios sociales de personas sin hogar”, ha concluido Ipiña.