La línea E29 que conecta Hondarribia e Irun con la zona hospitalaria de Donostia y con Miramon cierra sus primeros cinco meses superando la barrera de los 40.000 viajes
La línea E29 que conecta Hondarribia e Irun con la zona hospitalaria de Donostia y con Miramon cierra sus primeros cinco meses superando la barrera de los 40.000 viajes
La línea E29 que conecta Hondarribia e Irun con la zona hospitalaria de Donostia y con Miramon cierra sus primeros cinco meses superando la barrera de los 40.000 viajes
Según ha informado la diputada Azahara Domínguez, a partir del próximo lunes 1 de diciembre, la primera expedición del día, adelantará diez minutos su salida desde Hondarribia (de las 7:00 horas a las 6:50 horas) para que las y los trabajadores del Hospital puedan llegar a tiempo al cambio de turno

La diputada Azahara Domínguez junto a Cristina Laborda e Igor Enpara, alcaldeses de Irun y Hondarribia, respectivamente
La línea de Lurraldebus E29 que conecta de lunes a viernes Hondarribia e Irun con la zona hospitalaria de Donostia y Miramon ha cumplido sus primeros cinco meses de andadura superando la barrera de los 40.000 viajes.
Así lo ha indicado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, que ha ofrecido una rueda de prensa en Irun para hacer un balance de esta línea que comenzó a funcionar el pasado 20 de junio. En esta comparecencia han estado también la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, y el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, a quienes la diputada ha agradecido su colaboración en el fomento del uso del transporte público en Gipuzkoa y a quienes en una reunión previa, en la que también han estado representantes de la Asociación Contra el Cáncer de la comarca del Bidasoa, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun, la Asociación Makila, así como representantes sindicales de las y los trabajadores de Osakidetza.
La responsable foral ha explicado que entre el 20 de junio y el 17 de noviembre se han registrado un total de 42.363 viajes, de los cuales 23.545 se han producido en dirección Hospitales y 18.818 en sentido Hondarribia. Por meses, la evolución también “ha sido positiva”, con un “incremento paulatino” en el número de viajes, constatando un espaldarazo a la línea en septiembre, con el fin de las vacaciones de verano. En este sentido, la diputada ha explicado que en junio hubo 1.651 viajes, mientras que en los meses de julio y agosto se registraron 7.349 y 7.141, respectivamente. En septiembre, sin embargo, se ha sobrepasado ya la barrera de los 10.000 viajes (10.182) y la tendencia ha continuado en ascenso en octubre, con 11.005. Durante los primeros 17 días de noviembre se han producido un total de 5.035 viajes.
Con los datos en la mano, la diputada ha considerado que la tendencia es “muy positiva”. “Coincide que en los meses de verano es cuando menos consultas externas hay en el Hospital, y también cuando las y los trabajadores están de vacaciones. Pero con el comienzo de curso estamos viendo que el número de personas usuarias va en aumento, lo que demuestra que era necesario poner en marcha esta línea que principalmente da servicio a dos segmentos de la población: la población general que tiene que acudir al Hospital y trabajadoras y trabajadoras tanto de hospitales como del parque tecnológico de Miramon, ha apuntado.
Mejoras a partir del lunes, 1 de diciembre
Sin embargo, pese a la evolución positiva que está teniendo la línea, la diputada ha reconocido que “existe todavía un margen de mejora”. Por ello, respondiendo a la petición realizada por parte de trabajadoras del Hospital, a partir del lunes 1 de diciembre, la primera expedición de la mañana adelantará diez minutos su salida desde Hondarribia (de las 7:00 a las 6:50) para que las y los trabajadores tengan garantizado llegar a tiempo al cambio de turno.
“El transporte público no es un servicio estanco y debemos ser flexibles para introducir las mejoras necesarias que nos permitan responder a las necesidades reales de nuestras usuarias y usuarios, ya que la única forma que tenemos de que la ciudadanía apueste por el transporte público es garantizar que el servicio que prestamos se ajusta a lo que necesitan”, ha declarado Azahara Domínguez, que se ha comprometido a seguir “tendiendo la mano tanto a los ayuntamientos de Irun y Hondarribia como a la ciudadanía en general para continuar mejorando el servicio que prestamos”.
Para Cristina Laborda, alcaldesa de Irun, “con esta línea se atiende a una petición de muchos años, para pacientes y familiares especialmente, además de para personas que trabajan en todo ese entorno, fomentando el transporte público para garantizar el acceso a los servicios en una cuestión tan esencial como es la salud. Irun cuenta con buenas conexiones con la capital, pero es cierto que esta línea viene a mejorar el transporte con un servicio tan fundamental conectado con el hospital y toda esa zona de empresas".
Finalmente, el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, ha considerado que “el crecimiento que ha experimentado la línea E29 en los últimos meses demuestra claramente que responde a necesidades reales de la ciudadanía”. “Nuestra prioridad es que trabajadoras y trabajadores de los hospitales y de Miramon, así como los vecinos y vecinas de Hondarribia, dispongan de una conexión cómoda, eficaz y segura tanto para acudir a su puesto de trabajo como para acceder a los servicios sanitarios. Una mejor movilidad pública supone una mayor calidad de vida, y seguiremos trabajando en esa dirección”, ha añadido. Asimismo ha agradecido a la Diputación foral “el trabajo realizado y la disposición mostrada”. “Desde el Ayuntamiento de Hondarribia seguiremos apoyando los cambios y mejoras necesarias para que el transporte público se adapte realmente a las necesidades de la ciudadanía. Esperamos que los servicios de autobús de Hondarribia sean plenamente compatibles con esta conexión, de modo que se convierta también en una herramienta eficaz para reducir el uso del vehículo privado y fomentar una movilidad más sostenible”, ha concluido.
De lunes a viernes y 45 minutos de recorrido
La E29, ha recordado la diputada, presta servicio de lunes a viernes desde Hondarribia a las 7:00 horas (a partir del 1 de diciembre a las 6:50 horas) y entre las 8:10 y las 17:10 tiene un servicio cada hora (a excepción de las 14:10 horas, cuando el autobús adelanta su salida a las 14:00 para ajustarse mejor a los cambios de turno de las y los trabajadores). Además, hay un autobús a las 19:10 horas y otro a las 21:00 horas.
En cuanto al recorrido, la línea parte de Ama Guadalupeko Ikastetxea y tras parar en Sabino Arana, Amute y Mendelu Kalea, entra a Irun por Cruz Roja. En esta localidad hace ocho paradas en Paseo Colón, Avenida Gipuzkoa, Elizatxo Hiribidea (cuatro paradas) y Letxunborro. Desde aquí, parte a la capital guipuzcoana por la variante para entrar en Donostia por Riberas de Loiola y desde aquí sube a Hospitales, pasará por la Policlínica y llega hasta Mikeletegi, en el parque tecnológico de Miramon. En sentido inverso, el recorrido es el siguiente: paseo Mikeletegi, Miramon, Onkologikoa, Hospitales, Illumbe, Arcco, Toribio Alzaga y Avenida de Barcelona en Donostia; Letxunborro, Elizatxo, Luis Mariano, Colon y Hondarribia kalea en Irun; y Mendelu kalea, Amute, Aeropuerto (exterior), Sabino Arana y Ama Guadalupekoa Ikastetxea en Hondarribia.
El recorrido completo, entre la primera y la última parada, es de 45 minutos.
1431