Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La línea E30 que une el aeropuerto de Hondarribia con el centro de Donostia de forma directa ha crecido más de un 70% este verano

La línea E30 que une el aeropuerto de Hondarribia con el centro de Donostia de forma directa ha crecido más de un 70% este verano

Según ha informado la diputada Azahara Domínguez, desde el pasado 20 de junio hasta el pasado 7 de septiembre, esta línea, que se puso en marcha por primera vez el pasado año ha contabilizado un total de 10.315 viajes, frente a las 5.939 de 2024

10/09/2025
Azahara Domínguez diputatua

Azahara Domínguez diputatua


La línea E30 que une de forma directa el aeropuerto de Hondarribia con el centro de Donostia ha crecido más de un 70% este verano, pasando la barrera de los 10.000 viajes. 
Así lo ha indicado este miércoles la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, que ha informado de que desde el pasado 20 de junio, fecha en la que se puso en marcha, hasta el pasado domingo, 7 de septiembre, esta línea ha registrado un total de 10.315 viajes, un 73,67% más que en 2024, cuando se realizaron 5.939. 
Según ha desgranado, el 58% de los viajes (un total de 5.980) se han realizado en dirección Donostia, mientras que los 4.335 restantes han salido de la capital guipuzcoana rumbo al aeropuerto. 
“Es una excelente noticia ver que esta línea que ha funcionado por segunda vez este verano, siga creciendo, ya que demuestra que su puesta en marcha era muy necesaria”, ha valorado la diputada. 
Tal y como ha explicado, la línea comenzó a funcionar el 20 de junio y se ha ido ajustando conforme han transcurrido las semanas, para garantizar así “el mejor servicio posible a la ciudadanía”. De esta forma, el 21 de julio, se anuló la parada del E21 (Hondarribia>Donostia) que se encuentra frente al aeropuerto para que el trasiego de personas viajeras del aeropuerto no interfiriera en el servicio cotidiano de esta línea que utilizan, principalmente las y los hondarribitarras. Asimismo, el 4 de agosto, se añadieron dos expediciones a la E30, a las 13:20 y 21:20 horas, mejorando así la cobertura horaria de este servicio. 
Además, desde este verano, se pueden adquirir tarjetas MUGI anónimas en la propia tienda que hay en el interior del aeropuerto. 
“Esta línea nos ha permitido mejorar notablemente la conexión del aeropuerto mediante transporte público y una vez más, nos encontramos con una respuesta muy satisfactoria de la ciudadanía, que apuesta cada vez más por el autobús, también para ir y volver del aeropuerto”, ha señalado la diputada. A este respecto, ha recordado que esta línea no ofrece únicamente servicio a “las y los turistas, sino a las y los cientos de guipuzcoanos que utilizan el aeropuerto de Hondarribia para viajar” y ha avanzado de que, con la puesta en marcha de la nueva concesión de Lurraldebus en Oarsoaldea y Bidasoa está previsto que este servicio se preste con autobuses que cuenten con espacio específico para las maletas, mejorando la comodidad de las y los usuarios. “Seguir aumentando y adecuando líneas y mejorando horarios para ajustarlos a las necesidades reales de la ciudadanía es la mejor forma de fomentar el uso del transporte público y seguiremos trabajando en esta vía para que en Gipuzkoa cada vez menos personas dependan de tener un vehículo privado para poder desarrollar su vida”, ha aseverado Azahara Domínguez, que ha remarcado que “el transporte público es la vía que tenemos para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas”. 
 

  

3322