Casi un millar de personas han participado en las jornadas sobre el modelo de territorio organizadas por el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio en colaboración con el COAVN
Casi un millar de personas han participado en las jornadas sobre el modelo de territorio organizadas por el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio en colaboración con el COAVN
Casi un millar de personas han participado en las jornadas sobre el modelo de territorio organizadas por el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio en colaboración con el COAVN
La diputada Azahara Domínguez ha clausurado este jueves la última cita de este 2025 que ha abordado en Hondarribia la influencia del turismo en nuestras ciudades. Los efectos del cambio climático en nuestra costa, la oportunidad abierta en la playa de vías de Easo en Donostia o la Gipuzkoa del futuro, han sido las otras temáticas tratadas a lo largo de este año

La diputada Azahara Domínguez en Hondarribia
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha cerrado este jueves en Hondarribia el ciclo de jornadas organizado junto al Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) para fomentar una reflexión sobre el modelo de territorio. Se trata de una iniciativa que surgió en el año 2022 y que este año ha celebrado cinco jornadas en las que han participado cerca de un millar de personas.
El último de estos encuentros ha tenido lugar este jueves en la casa de cultura de Hondarribia donde David Bravo, Enrique Antolín, Estitxu Urtizberea y Libe Otegui, profesionales con amplia trayectoria en ámbitos como el urbanismo, la sociología, la ordenación del territorio y el turismo, respectivamente, han reflexionado sobre la influencia del turismo en nuestras ciudades, en un debate que ha estado moderado por el doctor arquitecto Mikel Azkona y que ha estado precedido por una apertura institucional en la que han participado la propia diputada; el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan; y la presidenta del COAVN en Gipuzkoa, Edurne Aperribay.
La diputada Azahara Domínguez, encargada de abrir el ciclo, ha puesto en valor la importancia de una reflexión compartida en torno al territorio que queremos construir. “Las decisiones que adoptamos hoy construyen la Gipuzkoa del futuro, por eso es importante que favorezcamos foros de debate y reflexión en los que podamos pararnos a pensar cómo es la Gipuzkoa que queremos dejar a las generaciones futuras”, ha señalado la responsable foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, que ha remarcado que “retos globales como el cambio climático, la escasez de vivienda o el fomento de la movilidad más sostenible y más accesible requieren de políticas ambiciosas y de mirada amplia”. “Contar con diferentes visiones ante estos desafíos que tenemos que enfrentar nos permite tener una mirada mucho más rica que dé lugar a soluciones más eficientes”, ha insistido.
En lo referente al turismo, tema que ha centrado la sesión, Azahara Domínguez ha recordado que se trata de una de las principales actividades económicas de nuestro territorio, que supone ya el 8,4% del PIB y emplea a cerca de 40.000 familias. No obstante, ha defendido la importancia de llevar a cabo políticas turísticas que ordenen y repartan los flujos de visitantes y permitan una gestión ordenada del destino para “tratar que las molestias que puede generar el turismo sean las menores posibles y, en cambio, la riqueza que genera se distribuya de la forma más equilibrada, llegando a un mayor número de personas”.
Cinco sesiones
La primera de las jornadas tuvo lugar el pasado 20 de marzo cuando el convento de Santa Klara de Zarautz fue el escenario escogido para abordar la charla ‘Frente Marítimo urbanizado ante el cambio climático’, en la que se abordó la forma en la que el calentamiento global está afectando a las localidades costeras y los desafíos a los que se enfrenta Gipuzkoa a la hora de poder abordarlos de forma integral y equilibrada.
El 3 de abril tuvo lugar la jornada Donostia-Gipuzkoa 2035, donde se abordaron cuestiones que van a ser clave en el desarrollo de nuestro territorio, tales como el desarrollo urbano, la movilidad, la vivienda, la participación ciudadana o la identidad urbana de la ciudad a través del patrimonio y paisaje.
Siguiendo con esta línea, las dos siguientes sesiones giraron en torno a las oportunidades de futuro que va a surgir en la playa de vías de Easo, en Donostia, un espacio que con el soterramiento de las actuales vías de Euskotren, va a constituir una de las principales oportunidades de desarrollo de Donostia. Así, el 22 de mayo, representantes de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Donostia debatieron sobre las políticas que deben guiar la transformación de este espacio para avanzar hacia una ciudad más justa, sostenible y resiliente. El 25 de septiembre, esta misma cuestión fue abordada por arquitectos urbanistas, que reflexionaron desde una perspectiva más profesional las oportunidades que van a surgir en el espacio que va a liberarse.
Finalmente, el turismo y su influencia en las ciudades ha sido la temática escogida para cerrar los ciclos de 2025.
Azkenik, turismoa eta horrek hirietan izan duen eragina aukeratu da 2025eko zikloak ixteko.
1098