Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Hacienda recauda hasta febrero 54,1 millones más que el ejercicio anterior

Foto Hacienda recauda hasta febrero 54,1 millones más que el ejercicio anterior

Hacienda recauda hasta febrero 54,1 millones más que el ejercicio anterior

La institución foral recauda 705,8 millones, un 8,3% más que en 2019.

Hacienda recauda hasta febrero 54,1 millones más que el ejercicio anterior

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado 705,8 millones de euros en los dos primeros meses del año. Por lo tanto, la recaudación acumulada mejora en 54,1 millones de euros el resultado del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 8,3%. Según ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza, los datos son positivos, pero todavía es pronto para empezar a extraer conclusiones ya que las campañas de los principales tributos se llevan a cabo en verano. Aun así, ha destacado que los indicadores con relación directa con el mercado de trabajo crecen de forma significativa, y ha achacado esto a “la fortaleza que está mostrando la economía”.

          La responsable foral ha comparecido ante los medios esta mañana para informar sobre las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno de esta semana, y en este acto ha dado a conocer los datos de la recaudación acumulada hasta febrero. Según ha explicado, los ingresos brutos han crecido un 5,7% y, las devoluciones, por su parte, se han reducido un 17,2%. Atendiendo a los datos por grupos de tributos, los impuestos directos han crecido un 14%, mientras que los indirectos han subido un 0,2%.

          “Hay que tener en cuenta que todavía es muy pronto para empezar a hacer lecturas o extraer conclusiones; en general, durante los primeros meses del año suelen darse grandes altibajos en la recaudación. Lo importante es terminar bien, pero sí podemos decir que hemos empezado con buen pie el año”, ha dicho Mendoza. Dicho esto, sí ha querido destacar los incrementos registrados en el capítulo de los impuestos directos, “ya que los ingresos han crecido en casi todos los tributos de este apartado”. “Los datos nos confirman en nuestra estrategia, una vez más: seguir con la apuesta por la promoción económica, para obtener los recursos suficientes con los que seguir financiando nuestros servicios públicos”, ha manifestado.

          Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 18,4 millones más (+5,6%) por rendimientos del trabajo. Así, el balance del IRPF en su totalidad es positivo, ya que se han recaudado 42,4 millones más que en el ejercicio precedente (+12%). Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: crecen las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 3,8 millones (+15,9%) y 0,1 millones (+1,2%) respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, suben en 10,5 millones de euros (+611,9%).

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, se redujeron en 1,2 millones: los ingresos brutos se incrementaron en 1,1 millones, mientras que las devoluciones hicieron lo propio en 2,3 millones. Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación creció un 1%, es decir, se han recaudado 2,3 millones más: los ingresos bajaron en 2,3 millones (-0,8%), se han devuelto 4,7 millones más (-8,1%).

 

Go Mobility

Por otra parte, Mendoza ha recordado que, entre mañana y el jueves, la feria de muestras Ficoba de Irun acogerá la edición 2020 de la feria Go Mobility, “el encuentro sobre nueva movilidad más importante del sur de Europa”. La fundación MUBIL, el Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa y que tiene como objetivo convertir al territorio en un referente mundial en electromovilidad y almacenamiento de energía, es la principal promotora de la cita. “La de este año es la segunda edición de Go Mobility, una continuación de la exitosa edición que celebramos en 2018, y estoy segura de que seremos capaces de mejorar los resultados de entonces”, ha dicho la portavoz foral.

          Atendiendo a los datos, 81 expositores se han inscrito en la feria, así como más de 1.000 visitantes, un 20% más que en la edición de hace dos años. Además, se ha formado un grupo de 50 compradores y compradoras cualificadas, formado por representantes que acuden a la cita con intención de llevar a cabo inversiones. “Más allá de lo cuantitativo, quisiera destacar que toda la cadena de valor de la nueva movilidad se halla representada en la feria: desde agentes que se dedican a la carga, hasta quienes ofrecen soluciones integrales de movilidad. Y, además, entre las cerca de 1.000 personas inscritas, en torno a un 70% tienen responsabilidades comerciales y, por tanto, capacidad de decisión”, ha señalado Mendoza.

          “Todo ello deja en evidencia una más el potencial que atesora Gipuzkoa en el sector de la nueva movilidad y, sobre todo, la referencialidad que están alcanzado tanto el propio territorio como la feria Go Mobility”, ha añadido la portavoz foral. Según ha explicado, tanto la Diputación como MUBIL y el propio territorio comparten el objetivo de convertirse en referentes en el sector de la nueva movilidad: “Go Mobility nos pone en el mapa, convertirá a Gipuzkoa hoy y mañana en capital europea de la nueva movilidad, y nuestro territorio tiene que acertar a aprovechar la ocasión que ello supone”, ha defendido. 

          Por último, sobre MUBIL, Mendoza ha recordado que la fundación ha sido formada, y que el proceso de selección de la persona directora está en su fase final. “La sede, como sabes, se fijará en el parque industrial de Eskuzaitzeta de Zubieta. La Diputación ya ha adquirido la parcela y el proyecto se encuentra en fase de tramitación, y el año que viene esperamos poder arrancar con las obras”, ha manifestado. Mientras tanto, la sede provisional se instalará en un edificio del polígono Usabal de Tolosa, que se activará en cuanto se conforme el equipo humano. 

 

COVID-19

Por último, Mendoza ha explicado que durante la feria Go Mobility estarán en vigor todas las medidas y consejos que Osakidetza y el departamento de Salud han dado para hacer frente al virus COVID-19. Así, ha explicado que se instalarán dispensadores en todos los puntos de entrada y salida de la feria, para que los y las visitantes pueden limpiarse las manos con jabón; se pondrán carteles en toda la feria y en las puertas de los servicios, con consejos para hacer frente a la expansión del virus (limpiarse las manos, taparse con el codo para toser, utilización de pañuelos de papel…); y se reforzará el servicio de limpieza. En lo que respecta a la asistencia a la feria, Mendoza ha dicho que el impacto del virus COVID-19 ha sido limitado, y que solo se han dado bajas puntuales, como los y las representantes italianas, por ejemplo.

          Por último, ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa está manteniendo una estrecha colaboración tanto cono Osakidetza como con el departamento de Salud del Gobierno Vasco, y que está aplicando todos los protocolos y recomendaciones que están haciendo para impedir la expansión del virus. Así, ha recordado que la semana pasada se enviaron protocolos de actuación para frenar el COVID-19 a 135 centros, entre residencias de mayores y de personas con discapacidad y centros de día, y en estos momentos se está trabajando en el protocolo de contención. En las residencias, además, se han limitado las visitas: una única persona, una vez al día y de una hora como máximo. Asimismo, entre hoy y mañana se remitirán los protocolos de actuación a las infraestructuras destinadas a inclusión e infancia. La semana pasada también se enviaron los protocolos de actuación a todas las empresas operadores de autobuses.