Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El convenio entre Diputación Foral e Ibil incrementará en un 21% los puntos de recarga para vehículos eléctricos de Gipuzkoa

Foto El convenio entre Diputación Foral e Ibil incrementará en un 21% los puntos de recarga para vehículos eléctricos de Gipuzkoa

El convenio entre Diputación Foral e Ibil incrementará en un 21% los puntos de recarga para vehículos eléctricos de Gipuzkoa

Ambas entidades han firmado una alianza que permitirá aumentar la infraestructura tecnológica de recarga y desplegar la carga ultrarrápida con almacenamiento energético en Gipuzkoa

El convenio entre Diputación Foral e Ibil incrementará en un 21% los puntos de recarga para vehículos eléctricos de Gipuzkoa

Ibil, compañía de tecnología y servicios de recarga y movilidad, y la Diputación Foral de Gipuzkoa han firmado una alianza para darle un mayor impulso al desarrollo de la red de carga de vehículo eléctrico en el territorio mediante la aplicación de soluciones de almacenamiento energético. A través de esta colaboración y gracias a la tecnología de Ibil, se incrementarán los puntos de recarga normal y se desplegará la infraestructura de carga ultrarrápida que permitirá a los usuarios del territorio cargar sus vehículos eléctricos en tan solo 6 minutos. Asimismo, también se desarrollarán soluciones tecnológicas de optimización de los procesos de recarga, tanto en estacionamientos de ámbito privado como público. 
El acuerdo alcanzado entre IBIL y la Diputación de Gipuzkoa muestra el firme compromiso entre ambos agentes por ampliar el desarrollo tecnológico de la red de carga del vehículo eléctrico en el territorio guipuzcoano, un esfuerzo que la institución foral está canalizando a través de la estrategia MUBIL. El acuerdo supondrá una apuesta decidida por la que para mediados de 2020 se desplegarán tres nuevos puntos de recarga rápida y cuatro de recarga ultrarrápida que se sumarán a los 33 puntos de carga normal instalados en la actualidad.  
La aplicación de soluciones de almacenamiento en la red de recarga, que serán desarrolladas conjuntamente con el tejido tecnológico e industrial de Gipuzkoa, permitirá desplegar la red de recarga en ubicaciones en las que no sería posible de otra forma, optimizar los costes de operación de las estaciones de recarga, y prepararlas para su combinación con elementos de generación energética distribuida. Así, IBIL junto con los diferentes actores tecnológicos del territorio, está desarrollando las soluciones y tecnología de recarga del futuro.
A continuación, se muestra el mapa de Gipuzkoa con los puntos de recarga actuales y la comparativa con los puntos que se desplegarán el próximo año.
 
Gipuzkoa, territorio sostenible
Ibil proporcionará en Gipuzkoa su servicio integral de recarga basado en energía 100% renovable. El estudio de implantación de estos servicios de recarga se realizará tanto desde la perspectiva privada, englobando garajes de particulares y empresas; como desde el ámbito público, contemplando la instalación de puntos de recarga en gasolineras, parkings, centros comerciales, estaciones de servicio y otras zonas públicas similares.  
La firma de este acuerdo es una muestra del compromiso de Ibil con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, a través del impulso del transporte sin emisiones y de la movilidad eléctrica. En este sentido, La diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, ha recordado que la movilidad eléctrica y el almacenamiento son una de las apuestas estratégicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que toma cuerpo en la estrategia MUBIL. “A través de este proyecto, buscamos convertir a nuestro territorio en referente internacional e impulsar la industria relacionada con este ámbito de oportunidad”, ha explicado la responsable foral, subrayando que la alianza con Ibil contribuirá a profundizar en esa dirección.
La diputada de Proyectos Estratégicos ha recordado que MUBIL contará con un centro físico que se ubicará en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, en Donostia, cuya tramitación ya está en marcha. “Buscamos convertir este punto y por extensión nuestro territorio en un polo de innovación y de conocimiento ligado a la electromovilidad. Estamos seguros y seguras de que la estrategia MUBIL contribuirá a fortalecer la colaboración entre Administración, empresas y agentes del sector, para generar conocimiento avanzado, nuevos desarrollos tecnológicos y nueva actividad económica”, ha defendido.
En concreto, el convenio con IBIL engarza con el segundo eje estratético de Mubil, que busca desarrollar en Gipuzkoa infraestructuras y capacidad ligadas a la electromovilidad. “Es decir, buscamos eliminar barreras y posibilitar que se pueda recorrer el territorio contando en todo momento con infraestructura de carga de vehículo eléctrico accesible. Se contempla para ello un despliegue de infraestructura de carga focalizado en autovías y corredores de Gipuzkoa, además de en otros espacios públicos y privados”, ha destacado Aizpuru.
De esta manera, la alianza se traducirá también en la realización de acciones orientadas a concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas del fomento en Gipuzkoa de industrias dedicadas a la movilidad eléctrica. Así, la colaboración entre ambas entidades, que tiene una vigencia de un año y será prorrogable de manera automática, supondrá un impulso fundamental a la Estrategia de Movilidad Eléctrica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ibil en datos

  • Cuenta con más de 9 años de experiencia en el sector de la movilidad y sostenibilidad
  • Hasta la fecha, Ibil ha gestionado más de 581.000 cargas
  • Los vehículos eléctricos han recorrido más de 40 millones de  Km con los más de los 5 GWh  recargados en sus terminales 
  • Cuenta con 220 puntos de recarga de red pública repartidas en toda España, 52 de carga rápida
  • En total, se han instalado más 1.700 terminales en hogares y empresas.

Acerca de Ibil
Ibil es una empresa tecnológica e industrial dedicada al desarrollo de tecnología y servicios de recarga y movilidad. Su objetivo es impulsar el uso del vehículo eléctrico y contribuir a la transición energética de una forma eficaz y ordenada. La empresa es líder en recarga de vehículo eléctrico en el estado, como muestra la instalación del primer punto de carga ultrarrápida del sur de Europa, en Lopidana, Araba. Además, en otoño, Ibil instalará la primera estación de servicio para vehículo eléctrico de carga ultrarrápida con tecnología 100% nacional en Ugaldebieta, Bizkaia.
En la actualidad, Ibil ha instalado su tecnología de recarga en 1.700 puntos ubicados tanto en hogares como en empresas, así como en 200 terminales de red pública de recarga de vehículo eléctrico en todo el Estado.