Atrás

El premio Abbadia 2017 recae sobre el donostiarra Ibon Sarasola, lingüista y miembro de la Academia de la Lengua Vasca

Foto El premio Abbadia 2017 recae sobre el donostiarra Ibon Sarasola, lingüista y miembro de la Academia de la Lengua Vasca

El premio Abbadia 2017 recae sobre el donostiarra Ibon Sarasola, lingüista y miembro de la Academia de la Lengua Vasca

El jurado ha remarcado el trabajo y la contribución de Ibon Sarasola al euskera unificado para convertirlo en una “herramienta afilada” capaz de expandir la lengua a nuevos campos

Abbadia saria

Tras el cuidadoso análisis de las candidaturas llegadas por diferentes vías, y a propuesta unánime del jurado del premio Abbadia, la Diputación Foral de Gipuzkoa concederá el premio Abbadia 2017 al miembro de la Academia de la Lengua Vasca y lingüista Ibon Sarasola (Donostia, 1946). El jurado ha destacado la contribución del filólogo donostiarra a la lengua vasca y “especialmente al euskera unificado”, por la “considerable” importancia e influencia de su labor a la hora de expandir la lengua vasca a nuevos campos.

La Diputación Foral ha dado el visto bueno a dicha propuesta, y como es costumbre, Sarasola recibirá el premio Abbadia en vísperas del Día Internacional de Euskera, en un acto tendrá lugar el 1 de diciembre a las 19:00 en el palacio foral.

En el propio acto, una persona del jurado explicará las razones por las que han optado por esta candidatura. En nombre de la Diputación Foral, el director de Igualdad Lingüística Mikel Irizar ha felicitado a Ibon Sarasola y ha remarcado que se trata de “un reconocimiento bien merecido”. “Sarasola es el sucesor del grupo que impulsó la creación del euskera unificado. Ha hecho una contribución notable al euskera, especialmente en cuanto a la elaboración de diccionarios y la lexicografía, pero también en otros muchos ámbitos”, ha explicado Irizar.

Ibon Sarasola es catedrático de Filología Vasca en la facultad de letras de la UPV y miembro de número de la Academia de la Lengua Vasca desde 1988. Ha trabajado especialmente en la elaboración de diccionarios y la lexicografía, desde que en 1976 presentara el informe para un diccionario normativo del euskera. Desde el fallecimiento del miembro de la Academia Koldo Mitxelena, ha sido director de los proyectos Orotariko Euskal Hiztegia (OEH) (1987-2005) y el posterior Euskaltzaindiaren Hiztegia (2012). Ha publicado numerosos trabajos sobre lexicografía, dialectología y la historia de la literatura vasca, incluso ensayos, poesía y narraciones. En 1997 publicó un ensayo que tuvo gran repercusión: Euskara batuaren ajeak [Los defectos del euskera unificado]. Entre los años 1988 y 2000, fue coordinador de Klasikoak, una colección que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y es publicada por la Asociación de Editores en Lengua Vasca, junto con Patxi Altuna, Joseba Lakarra y Blanca Urgell.

 “La expansión del euskera se ha debido en gran medida al euskera unificado, ya que se convirtió en herramienta esencial para su difusión. Koldo Mitxelena dijo que el euskera unificado debía ser una herramienta bien afilada, e Ibon Sarasola ha hecho una contribución excepcional para que así lo fuera”, ha resumido Irizar.

Como todos los años, el galardón consistirá en una obra de arte creada por un joven artista especialmente para la ocasión. En esta edición será la artista donostiarra Xare Alvarez quien se encargue de la creación de una obra de arte para Sarasola.