Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El domingo se celebrará la XIX. Edición de Gazta Eguna en Idiazabal

El domingo se celebrará la XIX. Edición de Gazta Eguna en Idiazabal

Ainhoa Aizpuru ha transmitido el compromiso de la Diputación de impulsar el primer sector y los productos de Gipuzkoa.

Foto El domingo se celebrará la...

Hoy se ha presentado en la Diputación Foral de Gipuzkoa la XIX. Edición de Gazta Eguna (Día del Queso) que se celebrará el próximo domingo, 1 de mayo, en Idiazabal. En la rueda de prensa han participado Ainhoa Aizpuru diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Bittor Oroz Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Ioritz Imaz alcalde de Idiazabal, Jose Mari Uztarroz presidente de la denominación de origen Idiazabal e Ines Argarate representando a los pastores.

Ainhoa Aizpuru ha declarado que la Diputación, aprovecho el Gazta Eguna, quiere homenajear al primer sector. De la misma manera la diputada foral ha subrayado que “impulsaremos el primer sector, los productos de Gipuzkoa y las ferias como esta”. Tambien ha recordado que el Idizabal Gazta es un icono de los productos gipuzkoanos y que nos da a conocer en el exterior.

Por su parte, Bittor Oroz ha querido reforzar la importancia del producto: “el queso no solo es un producto de calidad, es un elemento de nuestra cultura y paisaje”. Ioritz Imaz, alcalde de Idiazabal, ha puesto en valor la colaboración entre instituciones y ha agradecido a los pastores su trabajo, porque a ellos se les debe el buen nombre de Idizabal. Por último, Jose Mari Uztarroz e Ines Argarate, han recordado a los visitantes que lo que encontrarán el domingo es el fruto del trabajo de un año y que además de probar el queso, animan a que amplíen la cultura hacia el queso.

La apertura de la Feria se realizará a las 10 de la mañana, pudiendo las personas del municipio y visitantes sorprenderse, degustar y adquirir los quesos y productos artesanales que se les ofrecen en los distintos puestos. Los amantes del queso podrán degustar 6 pintxos de queso Idiazabal por tan sólo 2 euros.

A las 10:30h se abrirá el concurso popular para elegir el mejor queso. Es necesario recalcar que serán los propios visitantes, tanto locales como venidos del exterior, quienes elijan el mejor queso. Ellos serán el jurado. 

A las 11:00h, los pastores locales elaborarán queso in situ, valiéndose tanto de técnicas tradicionales como las de última generación  Los rebaños de ovejas recorrerán el municipio, a continuación se ahumará el queso y dará comienzo el espectáculo de esquileo de ovejas, tanto a mano como a máquina.

A las 11:30h los trikitilaris y txistularis de Idiazabal amenizarán las calles junto al grupo local de bailes vascos Axari Dantza Taldea, ofreciendo una muestra en vivo del folklore vasco, que aprecian tanto las gentes del lugar, como los visitantes del entorno y los turistas venidos de fuera.

En cada edición se homenajea a pastores vinculados al queso y al pueblo de Idiazabal. Este año se homenajeará al pastor de Iparralde Dominika Agergarai, “Olhaso”, fallecido el pasado 19 de octubre a los 59 años. Dominika era asiduo en Idiazabal en el Día del Queso. Venía representando a la quesería Azkorria para vender sus quesos. Dominika se involucró en el proyecto estratégico Gaztaren Mamia, participó en el intercambio realizado con los ganaderos de Iparralde y mantuvo estrecha relación con Idiazabal.

Para finalizar, a la 13:30h, se realizará el reparto de premios al puesto mejor engalanado y al mejor queso. Después, habrá opción de comer en la carpa del antiguo frontón.

En el plano organizativo y logístico, habrá autobuses gratuitos que saldrán desde la zona del Kursaal, en Donostia, a las 10:30h, para después volver a las 15:00h, de nuevo al Kursaal. Para aquellos que quieran venir en su propio vehículo el aparcamiento en Idiazabal será gratuito.

Asimismo, se invita a los y las izaldarras a que asistan a la fiesta vestidos de baserritarras.

Además, durante el día se ofrecerán talleres infantiles en el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal y durante todo el fin de semana las puertas del Centro de Interpretación del Queso permanecerán abiertas. 

  

729