Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación Foral consolida su apuesta por la investigación, el desarrollo y la atracción de talento

Foto La Diputación Foral consolida su apuesta por la investigación, el desarrollo y la atracción de talento

La Diputación Foral consolida su apuesta por la investigación, el desarrollo y la atracción de talento

El Consejo de Gobierno ha decidido destinar más de 4,8 millones en 2018 a programas de este ámbito

La Diputación Foral consolida su apuesta por la investigación, el desarrollo y la atracción de talento

El Consejo de Gobierno ha dado hoy su aprobación a las subvenciones destinadas a apoyar proyectos de investigación e inversión de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación en Gipuzkoa, por un lado, y al programa Fellows Gipuzkoa de atracción y retención de talento, por otro. Estos programas suman en su convocatoria de 2018 una inversión superior a los 4,8 millones de euros, mantienen en ambos casos la dotación del año pasado, y responden al objetivo de posicionar a Gipuzkoa como “una región puntera” en materia de I+D a nivel europeo: “Una de las bases para construir la Gipuzkoa de futuro se asienta en la investigación, el desarrollo del conocimiento avanzado y su aplicación”,  ha señalado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.
Al primero de los programas se destinarán 4.341.800 euros. La Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación está integrada por agentes que trabajan en tareas de investigación y desarrollo. Se trata de entidades sin ánimo de lucro, entre las que se incluyen los Centros Tecnológicos, los Centros de Investigación Cooperativa (CICs), los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERCs), las Unidades de I+D empresarial, los Institutos de Investigación Sanitaria o las Estructuras de Investigación de la Universidad entre otros. En Gipuzkoa esta Red tiene una presencia importante, con un amplio número de centros que trabajan en áreas de investigación diferentes.
El programa persigue apoyar el esfuerzo que realizan estas entidades para desarrollar proyectos de I+D y para acometer inversiones en infraestructuras y equipamientos avanzados. “Responde al objetivo de la Diputación de trabajar para construir un futuro mejor para Gipuzkoa, en el que las empresas accedan a las más avanzadas tecnologías y sean así capaces de generar valor añadido y empleo de calidad; en el que las personas adquieran y generen conocimiento a partir del cual nazcan nuevas empresas; en el que este conocimiento sirva para desarrollar las más modernas terapias, los mejores cuidados para las personas mayores y los más adecuados servicios”, ha argumentado el portavoz foral. 
A través de este Programa se subvencionan cuatro tipos de proyectos: los liderados por Unidades de I+D empresarial realizados en colaboración con otro u otros centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; los de creación de nuevas Unidades de I+D empresarial; los de inversión en equipamiento e infraestructuras avanzadas; y los de I+D, preferentemente en las prioridades estratégicas identificadas en la Estrategia RIS3 para Euskadi de biociencias/salud, fabricación avanzada, y nuevas energías. Las subvenciones pueden llegar hasta el 100% del coste subvencionable según el tipo de proyecto, con un máximo de 100.000 euros.
En esta legislatura, desde el año 2015 hasta la convocatoria de 2017, se han destinado a este programa aproximadamente 11,8 millones de euros, financiando un total de 173 proyectos: 25 proyectos liderados por Unidades de I+D empresarial, 46 proyectos de inversión, 100 proyectos de I+D y la creación de dos nuevas Unidades de I+D empresarial. Las temáticas de los proyectos han sido muy variadas. En la convocatoria de 2017 se financiaron proyectos liderados por Unidades de I+D que iban desde aplicaciones orientadas a la cardiología y oncología hasta mejoras dirigidas a los aerogeneradores. 
Entre las inversiones, destacaron por su importe las destinadas a la adquisición de un microscopio confocal de fluorescencia para el CIC Biomagune, una máquina PVD para Tecnalia, la actualización del equipo de Resonancia Magnética Funcional del BCBL o la inversión en una bancada de ultra-precisión para medición lineal de Fagor Aotek. Las temáticas de los proyectos de I+D también han sido diversas, centrándose en mayor medida en las áreas relacionadas con la Fabricación Avanzada y las Biociencias/Salud.
A lo largo de los años el programa se ha ido adaptando a las necesidades y en esta legislatura se han impulsado algunas novedades. Por un lado ha habido un aumento del presupuesto destinado a la convocatoria que ha permitido incorporar como beneficiarios a los grupos de investigación tipo B de la UPV y presentar más de un proyecto a los grandes centros. Además, aunque se ha conservado la priorización de proyectos en las áreas RIS de Fabricación Avanzada, Energía y Biociencias/Salud, se ha abierto a otras temáticas. 
Por otra parte, se ha contemplado la opción de colaboración entre las unidades de I+D empresarial y los otros centros sin necesidad de contratación por parte de las primeras. Además, en la convocatoria de 2017, se flexibilizaron las condiciones para acceder a las ayudas para la creación de nuevas unidades de I+D empresarial. Ese año se apoyó la creación de dos nuevas: Angulas Aguinaga Research Center y Sabicolabs. La incorporación de nuevas unidades de I+D empresarial a la Red es especialmente valorada por el compromiso que supone por parte de estas empresas de invertir en investigación y desarrollo.

Investigadoras e investigadores de alto nivel
En cuanto al programa Fellows Gipuzkoa de atracción y retención de talento, dotado con 480.000 euros, tiene como objetivo apoyar la contratación de personal científico con formación internacional de alto nivel por parte de las entidades que se dedican a la investigación en Gipuzkoa. Teniendo en cuenta las apuestas estratégicas del territorio impulsadas a través de Etorkizuna Eraikiz, se valorarán especialmente aquellos trabajos que se orienten a áreas como la electromovilidad y almacenamiento de energía, al envejecimiento, o a los demás retos que la Diputación ha identificado como clave para nuestro Territorio.
Con el objeto de facilitar la vuelta del personal investigador a Euskadi y de dar estabilidad a estas personas, se tiene en cuenta su vinculación con el país y se requiere el compromiso de la entidad contratante de mantener a las personas durante un periodo de tres años. Se potencia especialmente la incorporación de mujeres, ya que están menos representadas en el colectivo investigador. Además la finalidad es dar continuidad a la actuación de los ejercicios anteriores: seguir apoyando al personal investigador que se acogió a este programa en la convocatoria anterior y atraer nuevo talento.
Por ello, el programa contempla dos tipos de actuaciones: una de atracción de investigadores, con el fin de enriquecer los grupos de investigación de entidades guipuzcoanas con personas con formación internacional; y otra de retención de estos investigadores, que permita apoyar el compromiso requerido a las entidades beneficiarias de mantener a estos investigadores durante tres años. En las dos convocatorias aprobadas hoy, el plazo para presentar solicitudes finalizará el 22 de marzo de este año.
Desde el año 2000 se ha subvencionado la atracción a Gipuzkoa de 36 investigadores e investigadoras. En 2016, año en que se abrió el Programa a todos los centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación se apoyó la incorporación y la retención de 9 investigadores, y en 2017, fueron 10 las acciones apoyadas. La convocatoria se enmarca en la estrategia Gipuzkoa Talent, mediante la cual más de 250 personas que en la actualidad trabaja en el exterior, con amplia experiencia internacional y alto grado de formación, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la labor y las posibilidades de empleo que ofrecen 30 empresas guipuzcoanas, en la segunda edición del Gipuzkoa Talent Forum que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre en el Parque Tecnológico de Miramón 
El portavoz ha recalcado que las personas con talento son “la clave” para construir una Gipuzkoa avanzada. “La incorporación de personas con formación de excelencia a nivel internacional a los grupos de investigación guipuzcoanos redunda en un enriquecimiento para la entidad que los integra. La atracción de talento permite que los grupos de investigación, las entidades y la sociedad guipuzcoana se beneficien del conocimiento avanzado que estas personas poseen, lo que posibilita la creación de nuevas dinámicas de trabajo, y el impulso de la reactivación económica y el crecimiento empresarial. Es fundamental para que nuestras empresas elaboren nuevos productos y servicios, y para que se genere nueva actividad económica y nuevas oportunidades de empleo”.

Obras de estabilización N-634
Por otra parte, el Consejo de hoy ha dado el visto bueno al proyecto de estabilización de un talud de desmonte entre los p.k. 25,915 y 26,085 de la N-634, en el término municipal de Getaria. El presupuesto total es de  538.748,85 euros y el plazo de ejecución previsto, de tres meses. Para estabilizar el talud y conseguir un factor de seguridad suficiente a largo plazo, es necesario aplicar una tensión de sostenimiento sobre la superficie del desmonte. El ámbito de  intervención alcanza una superficie de 2.840,00 m2, donde se  prevé colocar una malla de protección. Asimismo, se prevé que entre los p.k. 25,935 y 25,980 se prolongue el muro de contención existente.