Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

1.200 adolescentes experimentan con la creación audiovisual en euskera gracias a 'Hi Gazte!’

Foto 1.200 adolescentes experimentan con la creación audiovisual en euskera gracias a

1.200 adolescentes experimentan con la creación audiovisual en euskera gracias a 'Hi Gazte!’

La Diputación pone en marcha un proyecto innovador para fomentar la elaboración, difusión y consumo de contenidos en euskera entre la juventud guipuzcoana de 14 a 16 año, en colaboración con la red educativa.

1.200 adolescentes experimentan con la creación audiovisual en euskera gracias a 'Hi Gazte!’

Con el objetivo de fomentar la creación audiovisual de jóvenes de entre 14 y 16 años, la dirección de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el proyecto Hi Gazte!, en colaboración con la red educativa del territorio. Este innovador proyecto se ha desarrollado con el objetivo de extender el hábito de trabajar, difundir y consumir contenidos en euskera entre los adolescentes, incidiendo especialmente en las redes sociales. En los tres primeros meses del proyecto ya se han incorporado por primera vez 1.200 adolescentes al mundo audiovisual en euskera, con la ayuda de jóvenes creadores.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal. También han estado con ellos Iñigo Salaberria, presidente de la Federación de Asociaciones Directivas de la Escuela Pública Vasca HEIZE; Zigor Ibarzabal, responsable de Educación de Ikastolen Elkartea y Elena Sánchez, del área de Pedagogía de Kristau Eskola de Gipuzkoa. Y es que, aunque este proyecto se vincula al ocio de los adolescentes fuera del centro, para su desarrollo está siendo imprescindible la participación activa de la red educativa.

"El ámbito de la creación audiovisual es vital para garantizar el futuro del euskera", ha reflexionado el diputado general a la hora de dar a conocer el proyecto. Según ha apuntado, del total de contenidos que ven las personas jóvenes, 7 de cada 10 son en castellano, 2 en euskera y 1 en inglés, según muestra un estudio realizado en el marco del proyecto 2deo. "Especialmente entre las nuevas generaciones, las pantallas y las redes sociales son el principal soporte para el consumo de contenidos. Por lo tanto, es fundamental la generación en euskera de referentes y referencias audiovisuales para las y los adolescentes y jóvenes", ha subrayado.

Partiendo de esta lectura, Olano ha destacado los beneficios del proyecto Hi Gazte! y ha señalado la determinación de llegar cada vez a más adolescentes guipuzcoanos y guipuzcoanas. Para ello, aunque está pendiente de finalizar la presente edición, la Diputación Foral ya está preparando la dinámica del próximo curso. "Es un proyecto novedoso y este curso estamos haciendo un ejercicio de experimentación, después de haber realizado un proyecto piloto en seis centros el año pasado. Según las primeras conclusiones, estamos tocando las teclas adecuadas. De forma muy natural, los participantes crean sus propios contenidos en euskera y además se lo pasan muy bien. Las dinámicas se están llevando a cabo fuera del centro escolar, como acciones relacionadas con el ocio, y están dirigidas por jóvenes creadores, personas que comparten su lenguaje y sus puntos de interés. Además, difundimos los contenidos a través de las redes sociales, generando actividad", ha destacado el diputado general, quien ha destacado que gracias a todos estos componentes la iniciativa se está desarrollando" con éxito ".

 

Jóvenes referentes

El proyecto Hi Gazte! se estructura en forma de concurso, en torno a los retos que se proponen a los participantes, según ha explicado Garbiñe Mendizabal. Desde marzo y hasta junio se organizarán dos sesiones presenciales y una online en total, y el próximo día 16 se celebrará la ceremonia de entrega de premios. La directora de Igualdad Lingüística ha agradecido el "compromiso y la participación activa" mostrada por los centros en todo este recorrido.

Para presentar el primer reto, en marzo se organizaron sesiones presenciales en Gipuzkoa. En todos ellos, los eventos fueron dinamizados por jóvenes creadores, que abordan estilos musicales y creativos que actualmente están "en boga": reggaetón, trap, rap, música electrónica, interpretación, literatura, etc. En concreto, guiaron las actividades la cantante Iratxe Aguilera Kai Nakai, la compositora Ilargi Arrizabalaga Ilargi, la bertsolari y escritora Oihana Arana, la cantante de rap Uxue Iturrate Ningra, el músico Oier Markotegi Odik y el actor y cantante Iholdi Beristain. Todos ellos dieron a conocer sus trabajos, con actuaciones en directo, respondieron a las preguntas y acercaron a los jóvenes al proceso de creación, animando a los participantes a crear un lema.

En la segunda sesión, de la mano de Kai Nakai y la guionista Maialen Sorzabalbere, los y las participantes se centraron en la creación audiovisual. Se propuso un objeto a los adolescentes, "Atea", y a partir de esa idea grabaron vídeos cortos a través de sus móviles. Por último, en las próximas semanas la Diputación realizará sendas sesiones online y compartirá el tercer reto y el 16 de junio conoceremos quién es el ganador.

En todos los desafíos, los y las participantes comparten los contenidos creados a través de las redes sociales. No en vano, resulta destacable la repercusión e interacción lograda en las redes. En los tres primeros meses del proyecto, casi 30.000 usuarios únicos han conectado a la cuenta de Instagram de Hi Gazte!

Aunque de momento el proyecto se ha trabajado específicamente con adolescentes de 15 centros educativos guipuzcoanos, cualquier persona de entre 14 y 16 años puede participar en el concurso Hi Gazte! Para ello, sólo hace falta seguir la cuenta Instagram del proyecto y participar en el desafío que se publicará próximamente, elaborando audiovisuales enfocados a las redes sociales. En la web Higazte.eus se recogen con más detalle los objetivos del certamen, el desarrollo de los desafíos, tutoriales, vídeos de los creadores, etc.