Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Diputación reúne a la Mesa Interinstitucional para abordar la violencia machista en Gipuzkoa

Diputación reúne a la Mesa Interinstitucional para abordar la violencia machista en Gipuzkoa

A los 10 meses de la creación de esta mesa de coordinación, la representación político-técnica se ha vuelto a reunir para abordar las previsiones del 2024.

Erakunde arteko mahaia

La Diputación Foral de Gipuzkoa activó en marzo del 2023 la Mesa Interinstitucional para abordar la violencia machista en Gipuzkoa, y tras diez meses en marcha, la representación político-técnica se ha vuelto a reunir hoy en Donostia para, por una parte, hacer balance de las actuaciones del 2023, y por otra, para abordar las previsiones del 2024. Entre los objetivos prioritarios, se ha puesto el foco en la intervención con víctimas que son madres y sus hijos e hijas, y la coordinación de los centros de crisis 24 horas con los demás operadores, con un grupo de trabajo específico que trabajará los protocolos de actuación y coordinación.

Este foro está liderado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en concreto, por el departamento de Cuidados y Políticas Sociales, en coordinación con el Órgano para la Igualdad, y está compuesta por siete ayuntamientos, una mancomunidad, Gobierno Vasco, Fiscalía, Judicatura y el Colegio de la Abogacía. Además, se colabora puntualmente con Eudel, Ararteko, Emakunde, el Consejo General del Poder Judicial, la unidad de extranjería de la subdelegación del Gobierno central y agentes de interés específico como son las Casas de las Mujeres.

En la apertura del encuentro, la diputada ha señalado la importancia de la activación de esta mesa, que “supone una oportunidad para mejorar las respuestas, ofreciendo una atención más integral a quienes enfrentan la violencia machista, y supone un espacio idóneo para el contraste de criterios y la toma de decisiones coordinada, para poder dar una respuesta integral y absolutamente personalizada a cada mujer”. Desde una perspectiva territorial, desde la corresponsabilidad y con una actividad orientada a la acción, se trabaja de forma conjunta para lograr resultados “tangibles y visibles”, ha explicado la diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña.

Con el objetivo de reforzar la atención que se ofrece a las mujeres víctimas de violencia machista, además de la activación de la Mesa Interinstitucional, este año se abrirán tres centros de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual, un recurso central en Donostia y otros dos de apoyo en Arrasate y en la comarca del Goierri, financiados a través de los Fondos PRTR. El objetivo es reforzar la atención que la Diputación presta a través de su servicio de urgencias sociales, gracias a la apertura de tres centros especializados, de proximidad, donde se dará una respuesta integral a cada mujer.

La diputada ha subrayado que la complejidad del problema de la violencia machista y su naturaleza requieren adoptar un modelo de intervención específico, y que es fundamental avanzar de la mano. Además, ha recordado que “estamos haciendo un esfuerzo colectivo muy grande para situar las políticas sociales como palanca de futuro,

también en el ámbito de la violencia machista”, y como muestra ha recordado que en los últimos años se ha pasado de tener 32 a 66 plazas para la atención a mujeres víctimas, que cada año más de 1.200 mujeres reciben atención psicológica a través de los servicios forales, y que en los próximos meses se abrirá un nuevo centro en Gipuzkoa con 22 plazas.

  

946