Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Medio Ambiente recupera 28 Km de ríos de gran valor ecológico para Gipuzkoa

Medio Ambiente recupera 28 Km de ríos de gran valor ecológico para Gipuzkoa

La Diputación ha eliminado 37 obstáculos en 10 ríos y arroyos de gran valor ecológico de las cuencas hidrográficas del Deba, Oiartzun y Oria.

Foto Medio Ambiente recupera 28...

El Plan de Permeabilización en el que se contextualizan estas acciones triplicará los cauces accesibles para la fauna piscícola, recuperando las condiciones naturales del 70% de nuestra red fluvial.

José Ignacio Asensio: “Los ríos dan vida a Gipuzkoa, son sumideros naturales de carbono,  y su conservación y restauración es esencial para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de nuestro territorio”.

“En la senda de la descarbonización, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hay que restaurar los sistemas ecológicos para revertir la crisis de la biodiversidad; esa es la mejor vacuna para la salud de las personas y del planeta”.

Con motivo del Día Internacional de Acción por los Ríos, que se celebrará el próximo lunes, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el director de Obras Hidráulicas, Enrique Ramos, han dado a conocer las actuaciones realizadas para la recuperación de las condiciones naturales de la red fluvial de Gipuzkoa, en el marco del Plan Director de Permeabilización de Obstáculos.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado un importante esfuerzo en las últimas décadas con el objetivo de mejorar el estado de las masas de agua de Gipuzkoa.

Para ello, la Dirección de Obras Hidráulicas comenzó a redactar en abril de 2018 su Plan Director de Permeabilización de Obstáculos 2020-2035, en el que se analiza la situación de las cuencas guipuzcoanas y se incluye una propuesta de actuación sobre 228 obstáculos, con una inversión económica de 8,5 millones de euros.

Con el Plan ya en marcha, cuyo objetivo es recuperar la accesibilidad piscícola en nuestros ríos, lo que en la práctica supondrá hacer transitable el 70% de nuestra red fluvial, hasta la fecha se han permeabilizado 28 kilómetros de río de gran valor ecológico, con una inversión de 1.780.000 euros.

Entrando al detalle de las actuaciones desarrolladas, cabe destacar que a día de hoy, se han ejecutado un total de 11 proyectos, que han supuesto la permeabilización de 37 obstáculos localizados en 10 ríos y arroyos guipuzcoanos (Agauntza, Alkiza, Araxes, Ermuaran erreka, Goikola, Karrika, Leitzaran, Oiartzun, Urola y Urtsuaran) pertenecientes a 3 cuencas hidrográficas de nuestro territorio (Deba, Oiartzun y Oria) y a 10 municipios (Alegia, Anoeta, Beasain, Elduain, Elgoibar, Idiazabal, Lazkao, Leaburu, Mendaro y Oiartzun). Estas actuaciones tienen un gran valor ecológico para el territorio porque, además de mejorar la accesibilidad de la fauna piscícola, contribuye a equilibrar la biodiversidad de los cauces y sus riberas.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha señalado que “los ríos dan vida a Gipuzkoa, son sumideros naturales de carbono, y su conservación y restauración es esencial para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de nuestro territorio”. El diputado foral, ha añadido que “En la senda de la descarbonización, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hay que restaurar los sistemas ecológicos para revertir la crisis de la biodiversidad; esa es la mejor vacuna para la salud de las personas y del planeta”.

Próximas acciones

Durante el año 2022, la Dirección de Obras Hidráulicas seguirá cumpliendo su compromiso para la recuperación ambiental de nuestros ríos. La previsión es ejecutar 8 obras de restauración fluvial durante los próximos meses. Concretamente, se demolerán 6 azudes en los ríos Deba, Ermuaran erreka y Oiartzun; y se permeabilizarán el Molino Olaetxe del río Oiartzun y los azudes de la EDAR del río Urola. Estas nuevas acciones supondrán una inversión de 420.000 euros.

El Plan Director contempla actuar sobre 228 obstáculos de las cuencas y afluentes de los ríos Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba, en el periodo 2020-2035, consiguiendo triplicar la longitud de los tramos permeables para las especies piscícolas. Con la ejecución de todas las obras previstas durante estos quince años, se recuperarán más de 420 kilómetros de nuestros ríos, aumentando la permeabilidad de las especies piscícolas. Gracias a todas estas actuaciones, mejorarán  considerablemente los problemas de migración de las especies piscícolas, ya que pasaremos de los actuales 221 kilómetros accesibles a los 616 en el año 2035.

Gran parte de estas actuaciones cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea, todo ello gracias a la participación activa del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas en numerosos proyectos europeos, tales como POCTEFA H2O gurea o LIFE Irekibai, entre otros.

Para dar a conocer este trabajo, la dirección de Obras Hidráulicas ha puesto a disposición de la ciudadanía una aplicación que está alojada en la web de Obras Hidráulicas (https://www.gipuzkoa.eus/es/web/obrahidraulikoak), y que detalla todas las actuaciones de permeabilización fluvial llevadas a cabo con participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa desde el año 2000. Este visor permite la consulta particularizada de cada una de estas obras y la creación de una ficha resumen con las características principales de cada intervención.

  

629