Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El diputado de Medio Ambiente visita el Espacio de ZubiOrganic de la Fundación Zubigune

Foto El diputado de Medio Ambiente visita el Espacio de ZubiOrganic de la Fundación Zubigune

El diputado de Medio Ambiente visita el Espacio de ZubiOrganic de la Fundación Zubigune

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y el alcalde de Lasarte Agustin Valdivia han visitado el Espacio ZubirOrganic para conocer y dar un impulos a los proyectos que la Fundación Zubigune ofrece en materia de bioeconomía circular con el objetivo de impulsar la formación dirigida a la Economía Sostenible y al Empleo Verde.

El diputado de Medio Ambiente visita el Espacio de ZubiOrganic de la Fundación Zubigune

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio y el alcadel de Lasarte, Agustín Valdivia, han visitado esta mañana las instalaciones de la Fundación Zubigune en Lasarte, el Espacio ZubirOrganic. ZubiOrganic es un espacio formativo y de experimentación que nace de la combinación de la experiencia de ZubiGune en la gestión y en la impartición de Formación para el Empleo con el conocimiento de las técnicas y tecnologías que, combinadas, definen la BioEconomía Circular.

El objetivo de ZubiOrganic es formar personas a través de la práctica y de la transferencia dinámica del conocimiento para que tengan las nuevas competencias que la Economía Sostenible y el Empleo Verde solicitan.

El encuentro ha servido para conocer y dar impulso a los proyectos innovadores en materia de bioeconomía circular que la Fundación está llevando a cabo. Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha declarado que, “Es estratégicamente necesario incoporar el criterio sostenible a la formación, tanto  obligatoria como profesional y universitaria, para que la circularidad y la sostenibilidad estén en la base del nuevo modelo económico y dotemos de las competencias necesarias al Empleo Verde”

Uno de los proyectos que han conocido de primera mano es el reto Farmer Fish que está dirigido a los Centros Educativos.

El reto Farmer Fish tiene como objetivo promover la educación ambiental a edades tempranas, una fórmula ideal para formar personas concienciadas con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. En esta línea, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva años fomentando la educación ambiental a través de iniciativas como Gnaturaldia para que promover la reconexión de la naturaleza de la población del Territorio.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “no debemos olvidar  el papel que juega nuestra naturaleza y nuestra  biodiversidad en la lucha contra el cambio climático, y por ello, su cuidado, conservación y acercar el valor de las mismas a toda la población de Gipuzkoa debe ser una de las prioridades en todas las políticas de lucha contra el cambio climático”.

Farmer Fish es una actividad que involucra a los centros educativos y que pretende, de una forma amena y deferente, encender el interés por el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas que cursas el segundo ciclo de Educación Primaria.

Con este reto, se aprenden diversos conceptos como bioeconomía circular, equilibrio biológico, sostenibilidad, ecología, cultivos vegetales sin tierra, eficiencia energética y gestión sostenible del agua.

El Kit Farmer Fish

El Kit Farmer Fish es una pieza fundamental del reto. Es un sistema acuapónico en miniatura, cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de cómo se relacionan biológicamente los diferentes seres vivos del sistema de manera sostenible.

En el Kit Farmer Fish, el pez es el granjero que cuida los vegetales y plantas. Únicamente dando de comer al pez, y gracias al sistema desarrollado por nuestro equipo, las plantas crecen aprovechando los nutrientes que se generan de forma natural en este pequeño ecosistema de Bioeconomía circular.

Es importante seguir las pautas indicadas en la sesión inicial del reto acerca de la alimentación del pez, tratamiento del agua, limpieza, iluminación y temperatura adecuada, ya que son fundamentales para mantener el equilibrio del sistema.