Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Medio Ambiente y Azti monitorizarán las playas de Gipuzkoa

Foto Medio Ambiente y Azti monitorizarán las playas de Gipuzkoa

Medio Ambiente y Azti monitorizarán las playas de Gipuzkoa

Medio Ambiente invertirá 80.000 € para analizar los datos recogidos por el sistema Kosta System

Medio Ambiente y Azti monitorizarán las playas de Gipuzkoa

Diputación invertirá 80.000 € para analizar los datos recogidos por el sistema Kosta System para evaluar aspectos como la seguridad, la afluencia, los impactos de la subida del nivel del mar y el oleaje extremo, en el litoral de Gipuzkoa.

Jose Ignacio Asensio: “Los arenales de Gipuzkoa son un patrimonio natural de primer orden, disponer de herramientas como el Kosta System nos permite mejorar su protección y la seguridad, y tomar medidas para prevenir los impactos del cambio climático en nuestro litoral”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y el director general deL Centro tecnológico AZTI, Rogelio Pozo, han firmado un convenio para aplicar herramientas específicas de gestión de playas a partir de la aplicaciones de videometría costera de KostaSystem, en las 10 playas que forman parte de la red de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Saturraran y Ondarbeltz en Mutriku, Deba, Itzurun y Santiago en Zumaia, Gaztetape y Malkorbe en Getaria, Zarautz, Antilla en Orio y Hondarribia.

Gracias a estas herramientas, se  profundizará en la observación de la evolución de los arenales mediante indicadores y series temporales de datos que posibilitarán monitorizar las playas y evaluar algunos fenómenos provocados por el cambio climático en nuestro territorio. El diputado foral de Medio Ambiente Jose Ignacio Asensio ha recordado que “Los arenales de Gipuzkoa son un patrimonio natural de primer orden, disponer de herramientas como el Kosta System nos permite mejorar su protección y la seguridad, y tomar medidas para prevenir los impactos del cambio climático en nuestro litoral”

La observación y análisis de la evolución de los arenales se alinea con la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático (Gipuzkoa Klima 2050), en el planteamiento de integrar el cambio climático en la gestión de los arenales y evaluar la afección del ascenso del nivel del mar sobre las zonas costeras. Dada la necesidad de monitorizar los arenales costeros por la vulnerabilidad del litoral ante el cambio climático y para la mejor gestión de playas, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa decidió la puesta en marcha de una red foral de videometría que permitiera obtener información de utilidad a partir de técnicas de tratamiento de imágenes mediante videocámaras.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva desarrollando desde el año 2017 junto a AZTI una red de videometría Kosta System en la costa guipuzcoana. La primera cámara se instaló a modo de pilotaje en el municipio de Zarautz en el año 2017; en 2018, el servicio se extendió a las playas de Deba y Hondarribi;  y en  2019, se instalaron 6 estaciones en las playas de Saturraran en Mutriku,  Itzurun y Santiago en Zumaia, Gaztetape y Malkorbe en Getaria, y Antilla en Orio. De tal manera que todo el litoral guipuzcoano está monitorizado y nos permite obtener datos concretos de cómo evoluciona o qué incidencia tiene el cambio climático en nuestra costa.

La videomonitorización permitirá obtener información sobre la densidad de usuarios y cálculo del dato diario de asistencia en las playas. Asímismo, se optimizará el estudio de los mapas de corrientes y olas cara a  determinar aquellas zonas de baño en las que existe una mayor peligrosidad para los bañistas. Esto es útil para ayudar a los servicios de socorrismo y garantizar así la seguridad de los bañistas.

Las nuevas herramientas de gestión van a generar indicadores de seguimiento morfodinámico en todas las playas y a través de informes de seguimiento se podrá ver cómo cambia la forma de la playa a lo largo del tiempo (pérdida de espacio del arenal, cambio en la distribución de la arena, etcétera); pudiendo conocer y observar así, los efectos del cambio climático sobre los arenales y la evolución de la línea de costa para poder prever posibles medidas de adaptación frente al cambio climático