Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Medio Ambiente invierte 40.000 en la mejora ambiental del acceso a Zumarraga

Foto Medio Ambiente invierte 40.000 en la mejora ambiental del acceso a Zumarraga

Medio Ambiente invierte 40.000 en la mejora ambiental del acceso a Zumarraga

La actuación consiste en realizar una limpieza de la parcela, desmontar la zona de huertas y llevar a cabo una siembra de especies herbáceas y arbustivas, plantándose un total de 156 ejemplares de avellanos y acebos.

Medio Ambiente invierte 40.000 en la mejora ambiental del acceso a Zumarraga

Asimismo, con la finalidad de reducir el impacto del muro de contención, se han colocado unas letras de acero que conforman el nombre del municipio de Zumarraga y cuatro planchas de acero que hacen referencia a la identidad cultural histórica del municipio.

José Ignacio Asensio: “Estas actuaciones influyen en la mejora de la resiliencia del territorio, el aumento de la capacidad de absorción de CO2 y la adaptación al cambio climático. Aportan además, un incremento del bienestar y calidad de vida de la población y una mejora de los distintos índices de salud, una reconexión con la naturaleza de las personas y un incremento de la calidad paisajística de los espacios urbanos”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, han visitado las obras del proyecto de mejora ambiental de la parcela de Egibide en Zumarraga. La actuación consiste en realizar una limpieza de la parcela, desmontar la zona de huertas y llevar a cabo una siembra de especies herbáceas y arbustivas, plantándose un total de 156 ejemplares de avellanos y acebos. El objeto de dicha obra es crear una cubierta vegetal para disminuir el riesgo de erosión y mejorar la integración paisajística de la parcela, reduciendo también el impacto de la carretera.

Asimismo, con la finalidad de reducir el impacto del muro de contención, se han colocado unas letras de acero que conforman el nombre del municipio de Zumarraga y cuatro planchas de acero que hacen referencia a la identidad cultural histórica del municipio. Todas estas obras han contado con un presupuesto de 39.708 euros, asumido por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Zumarraga, quien asume la dirección de obra. El plazo estimado de ejecución es de seis semanas.

Este proyecto se enmarca dentro del programa de recuperación de áreas degradadas del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y además, da respuesta a lo establecido en la estrategia de lucha contra el cambio climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’, la cual ha establecido la necesidad de promover estrategias locales y comarcales de infraestructura verde y apoyar proyectos y actuaciones municipales de regeneración urbana, naturalización de espacios urbanos y creación de zonas verdes. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que “todo redunda en la mejora de la resiliencia del territorio, el aumento de la capacidad de absorción de CO2 y la adaptación al cambio climático. Aporta además, un incremento del bienestar y calidad de vida de la población y una mejora de los distintos índices de salud, una reconexión con la naturaleza de las personas y un incremento de la calidad paisajística de los espacios urbanos”.

Esta parcela se ubica en el barrio Ipar-Haizea de Zumarraga, los paseos que unen dicho barrio con el hospital y la zona de entrada Zumarraga de la carretera GI-631. En la parcela se ubica un muro de contención de la carretera con varias pintadas que tiene una alta visibilidad. En las inmediaciones del muro existe una amplia zona residual de huertas y txabolas, y un talud revegetado que presentan problemas de erosión. Todo esto le otorga a la parcela que se encuentra, además, en la entrada principal del municipio, de un muy bajo grado de integración paisajística.