Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

IMedio Ambiente avanza en una Estrategia de Sostenibilidad Energética

Foto IMedio Ambiente avanza en una Estrategia de Sostenibilidad Energética

IMedio Ambiente avanza en una Estrategia de Sostenibilidad Energética

Basado en la eficiencia energética, en las instalaciones renovables en el ámbito local y en la reducción de la pobreza energética

IMedio Ambiente avanza en una Estrategia de Sostenibilidad Energética

Y es necesario también responder al llamamiento europeo a las entidades locales hacia una Unión Europea de la energía, hacia la eficiencia energética y hacia un mayor desarrollo y expansión de las fuentes de energía renovables, así como a las redes de generación locales.

Por ello, el Departamento lleva más de seis años impulsando el programa de “Comunidades energéticamente eficientes” en Gipuzkoa, a través de los convenios de colaboración con las agencias de desarrollo económico comarcal, para impulsar los planes comarcales de energía, las mesas comarcales de energía, y la acción local y comarcal en energía, a través de todos los agentes concernidos y de la propia ciudadanía.

Ya son 8 comarcas las que participan y han hecho suyo el programa, y a través de las cuales están representados 81 municipios, de los 89 existentes en Gipuzkoa.

Hoy venimos a presentar y visibilizar el trabajo y los avances que habéis realizado en Urola Erdia a lo largo de 2019 a través del proyecto Euronet 50/50. Pasos dados por los ayuntamientos de Azpeitia y Azkoitia y 5 centros escolares, bien coordinados por IRAURGI LANTZEN, vuestra agencia de desarrollo económico comarcal, y que están conduciendo hacia la mejora de la eficiencia energética de vuestros edificios e instalaciones, y hacia una mejora de la cultura energética de vuestra comunidad, que no hay que olvidar los exigentes deberes que la reciente Ley de Sostenibilidad Energética de la CAPV nos ha puesto a todos los sectores de consumo y, muy especialmente, al sector público. Así que estoy deseando conocer esos avances en los 6 edificios en los que habeis trabajado y os adelanto mi felicitación.

Tan solo quiero añadir que desde el Departamento estamos redactando la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050, que verá la luz proximamente y que servirá para unir toda la acción del plano local y comarcal –vuestros planes y vuestra acción- con el plano territorial de Gipuzkoa en una misma dirección. Como sabeis, contamos también con la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética, de la que forman parte las 8 agencias de desarrollo que coordinan la acción comarcal en energía, por lo que, a través de ellas, también todos vosotros estáis representados. A través de esa mesa y de las vuestras os haremos llegar el contenido de la Estrategia.