Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Estrategia de Sostenibilidad Energética en Urola Garaia

Foto Estrategia de Sostenibilidad Energética en Urola Garaia

Estrategia de Sostenibilidad Energética en Urola Garaia

Impulsar la eficiencia energética, apoyar las instalaciones renovables y reducir la pobreza energética como objetivos.

Estrategia de Sostenibilidad Energética en Urola Garaia

José Ignacio Asensio: “Es necesario un enfoque social de la energía en el que las prioridades sean el clima y la reducción de la pobreza y de la vulnerabilidad energética”.

Ya son ocho las agencias de desarrollo comarcales, que integran a 81 de los 89 municipios guipuzcoanos, las que desarrollan planes y actuaciones para combatir la pobreza energética, mejorar la eficiencia y avanzar en el uso de las energías renovables.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado el trabajo y los avances realizados en Urola Garaia a lo largo del año 2019, junto a Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga; Koldobike Olabide, alcaldesa de Legazpi; Tomás Etxaniz, alcalde de Ezkio; Jon Luqui, alcalde de Urretxu e Itziar Salaberria, directora de UGGASA. Pasos dados por las instituciones, ayuntamientos, escuela profesional, centros escolares y por UGGASA, agencia de desarrollo económico comarcal, y que están conduciendo hacia la mejora de la eficiencia energética de edificios e instalaciones, y hacia una mejora de la cultura energética de la comunidad. En la actualidad son ya ocho las agencias de desarrollo comarcal, que integran a 81 de los 89 municipios guipuzcoanos, las que desarrollan planes y actuaciones para combatir la pobreza energética, mejorar la eficiencia y avanzar en el uso de las energías renovables.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, lleva más de seis años impulsando el programa de “Comunidades energéticamente eficientes” en Gipuzkoa, a través de los convenios de colaboración con las agencias de desarrollo económico comarcal, para impulsar los planes comarcales de energía, las mesas comarcales de energía, y la acción local y comarcal en energía, a través de todos los agentes concernidos y de la propia ciudadanía.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “es necesario un enfoque social de la energía en el que las prioridades sean el clima y la reducción de la pobreza y de la vulnerabilidad energética”. Asensio ha añadido que “es imprescindible responder al llamamiento europeo a las entidades locales hacia una Unión Europea de la energía, hacia la eficiencia energética y hacia un mayor desarrollo y expansión de las fuentes de energía renovables, así como a las redes de generación locales”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa está redactando la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050, que verá la luz proximamente y que servirá para unir toda la acción del plano local y comarcal con el plano territorial de Gipuzkoa en una misma dirección. La Dirección cuenta también con la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética, de la que forman parte las 8 agencias de desarrollo que coordinan la acción comarcal en energía.