Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Medio Ambiente y Naturklima premian a tres empresas de Gipuzkoa por su labor frente al Cambio Climático

Foto Medio Ambiente y Naturklima premian a tres empresas de Gipuzkoa por su labor frente al Cambio Climático

Medio Ambiente y Naturklima premian a tres empresas de Gipuzkoa por su labor frente al Cambio Climático

11 empresas de Gipuzkoa participan en un concurso para desarrollar propuestas innovadoras y sostenibles para dar respuesta a los retos de las empresas en su transformación ecológica en el marco de la lucha contra el Cambio Climático.

Medio Ambiente y Naturklima premian a tres empresas de Gipuzkoa por su labor frente al Cambio Climático

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y el director técnico de Naturklima, Fundación de lucha contra el Cambio Climático de Gipuzkoa, Xabier Esteban, han dado  a conocer hoy la resolución del concurso “Retos empresariales en la lucha contra el Cambio Climático” convocado  por Naturklima a principios de junio. El objetivo del concurso es premiar, potenciar e impulsar el desarrollo de propuestas innovadoras que den respuesta a retos concretos de las empresas del territorio en el marco de la lucha contra el Cambio Climático desde el enfoque de la Economía Circular de los recursos.

Este programa nace con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Gipuzkoa para resolver aquellos retos (procesos productivos, innovación en sus productos, digitalización, etcétera) a los que se enfrentan en su funcionamiento diario, mediante la búsqueda de talento tanto dentro como fuera de las propias empresas, con el objetivo de que ello les permita mejorar su competitividad y hacer emerger nuevas ideas de negocio que ayuden a prevenir y combatir el Cambio Climático en el Territorio.

El responsable foral, José Ignacio Asensio, ha señalado que “la economía circular juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Debemos unir fuerzas y transformar los residuos y el cambio climático en una oportunidad de creación de riqueza y empleo en una Gipuzkoa más sostenible”. Asensio ha recalcado que “este es un claro ejemplo de colaboración entre instituciones –empresas necesarias en el marco de la economía verde, una práctica necesaria para impulsar la recuperación económica y el futuro de Gipuzkoa.  Asimismo ha explicado que la economía circular puede duplicar el empleo del sector del reciclaje y alcanzar los “10.000 puestos de trabajo antes de 2030”.

A dicho concurso, se han presentado 11 empresas de Gipuzkoa y los principales criterios que se han tenido en cuenta a la hora de resolver el concurso han sido los siguientes: la respuesta de los retos territoriales, la obtención de un impacto positivo en Gipuzkoa, el impulso a la innovación y el emprendizaje y que los proyectos estuvieran dirigidos a mantener la circularidad en todo el proceso. Los premiados, que se llevarán un premio en metálico de 15.000 euros y un espacio en el Hub de economía circular de Naturklima, con puesto informático equipado y acceso a los servicios disponibles en la Fundación como reprografías, comunicaciones, internet, etcétera, han sido tres:

Graphene Synthetic Fuels

Graphene es una empresa guipuzcoana que se dedica a la fabricación y comercialización de obleas de grafeno de alta calidad y al desarrollo de tecnologías basadas en este material. A partir del grafeno, se consiguen diferentes aplicaciones industriales, tales como la transformación del plástico de los vertederos en combustible. Actualmente en Euskadi se vierten 213.500 toneladas de residuos plásticos al año. Graphene pretende desarrollar un núcleo de reciclaje químico en Gipuzkoa, 100% Circular, a través de la combinación de un proceso de pirólisis tradicional y el uso de nano-materiales.

Ekolber

Ekolber es una empresa guipuzcoana y un referente en el sector del bioplástico. Trabaja en actividades de ingeniería, investigación y desarrollo, así como creación, transformación y comercialización de caucho y plástico biodegradables,  obtenidos a través de mezclas de base colagénica y de residuos del sector agroforestal, alimentario, ganadero o pesquero. Además, cuenta con una división de bioingeniería que desarrolla productos alternativos basados en colágeno y desarrolla un nuevo material de base colagenica biodegradable (pieles) que pretende sustituir al plástico.

Ekolber trabaja con unproducto totalmente sostenible, obtenido de fuentes renovables y con cacapidad de degradación total  al final de su ciclo. Su huella de carbono es prácticamente nula y según sea su fomulación y tipo de producto resultante, tras su vida útil puede ser reciclable, compostable o incinerable, sumando valor ecológico a cada producto al que se aplica.

Bilibin

Bilibin Circular es una consultora que genera soluciones innovadoras de economía circular para prevenir los residuos en organizaciones y así ayudar a ser más rentable, resiliente y posicionarrse como una empresa sostenible. Quiere generar un impacto en la prevención y reducción de plásticos de un solo uso y desperdicio alimentario, implantando un sello ligado a la reducción del plástico.