Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Medio Ambiente firma un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa

Medio Ambiente firma un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa

Con la firma de este convenio, se continuará apoyando el programa “Último minuto”. Se realizará una aportación económica de 200.000€.

11/03/2021

Gracias a esta fructífera colaboración, a las colectas recogidas directamente de particulares y a las aportaciones del Fondo de Ayuda Europeo, cada año se recogen una media superior a los 2.500.000 de kilogramos de alimentos.

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa Belén Méndez de Vigo, han firmado un convenio de colaboración esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las estimaciones actuales indican que en todo el mundo se despilfarra aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano, con el coste económico y medioambiental que esto supone. En Gipuzkoa concretamente, se desperdician cerca de 120.000 toneladas de alimento al año. Por ello, el Departamento de Medio Ambiente comenzó a trabajar en 2007 con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa en la recogida de alimentos consumibles no comercializables denominados “último minuto” (aquellos que son perecederos pero perfectamente consumibles).

De igual modo, las empresas del sector de la alimentación se han ido incorporando al grupo de entidades que trabajan en pro de la  donación de alimentos y, gracias a esta fructífera colaboración, a las colectas recogidas directamente de particulares y a las aportaciones del Fondo de Ayuda Europeo, cada año se recogen, bajo estos programas, una media superior a los 2.500.000 de kilogramos de alimentos, habiéndose distribuido 2.508.006 kilogramos, en 2018 y 2.536.146 kilogramos, en 2019.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha resaltado que “si el desperdicio de alimentos fuese físicamente un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, después de China y Estados Unidos”. Con la firma de este convenio, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa continuará apoyando el programa “Último minuto”, para ello realizará una aportación económica máxima de 200.000€ para financiar la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos del programa último minuto, así como, para dotar al Banco de Alimentos de los medios materiales y humanos necesarios para mantener la actual red en el conjunto del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Desde un punto de vista económico, esta acción es sumamente efectiva, con un factor 10, esto es, por cada euro que la DFG subvencionó al Banco de Alimentos, se obtienen 10 en forma de alimentos frescos. Así la actividad ha ido en aumento desde el año 2007 hasta nuestros días, como se refleja en los datos adjuntos, lo que les ha permitido mejorar su sede de Oiartzun y abrir otra en Bergara, que entró en funcionamiento en 2011, cubriendo así todo el territorio guipuzcoano.

Uno de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 propone reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor, a nivel de los consumidores, y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha. Asimismo, entre los compromisos estratégicos que asume el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 (PIGRUG 2019-2030), se destaca la prevención del despilfarro alimentario.

  

1617