Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El diputado de Medio Ambiente visita Balab Factory, el laboratorio de proyectos de Moda Sostenible

Foto El diputado de Medio Ambiente visita Balab Factory, el laboratorio de proyectos de Moda Sostenible

El diputado de Medio Ambiente visita Balab Factory, el laboratorio de proyectos de Moda Sostenible

Asensio: “La construcción de la nueva normalidad pasa por sentar las bases de una transformación en clave ecológica en todos los sectores".

El diputado de Medio Ambiente visita Balab Factory, el laboratorio de proyectos de Moda Sostenible

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha visitado Balab Factory para conocer y dar impulso a los nuevos proyectos que Balab Factory ofrece en materia de Moda Sostenible y aceleración de proyectos de economía circular en el sector textil.

Jose Ignacio Asensio: “Recuperación verde y la construcción de la nueva normalidad pasa por sentar las bases de una transformación en clave ecológica en todos los sectores, y con especial fervor en  caso como la Industria Textil, que es uno de los mayores consumidores de recursos naturales consume y la segunda más contaminante”.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio y la directora de Medio Ambiente Mónica Pedreira han visitado esta mañana las instalaciones de Balab Factory ubicada en el Colegio Karmelo-Scientia School de Donostia. En la visita han estado Jose Ignacio Hernández, director de AEG, Francisco Guerrero, director de Karmelo - Scientia School , Patricia Echevarria, gerente de Balab Factory y Carlos Alonso responsable técnico 3D.

BALAB FACTORY, Berrikuntza Aplikatuen Laborategia, nace en 2020 en Donostia como Laboratorio 3D de Innovación Sostenible Aplicada. Es una Spin-off de AEG Berrikuntza Profesionalen Eskola y Karmelo-Scientia School de Donostia. Balab Factory es miembro de los clústeres promovidos por el departamento de Medio Ambiente  GK Green Fashion y GK Recycling. Balab Factory es un espacio innovador, un laboratorio de ideas y una aceleradora de proyectos,  que tiene como objetivo promover e impulsar proyectos orientados a impactar en la sociedad en materia de Innovación, Sostenibilidad y Economía Circular. Nacido en el seno de la Escuela de Innovación Profesional AEG, tiene además una vocación formativa y pedagógica muy importante, dirigida siempre a incorporar los nuevos criterios de sostenibilidad y circularidad en las competencias de los nuevos profesionales.

En este contexto, el encuentro ha servido para conocer y dar impulso a los proyectos innovadores en materia de economía circular en el sector textil que Balab está llevando a cabo. Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha declarado que, “Es estratégicamente necesario incoporar el criterio sostenible a la formación, tanto  obligatoria como profesional y universitaria, para que la circularidad y la sostenibilidad estén en la base del nuevo modelo económico y dotemos de las competencias necesarias al Empleo Verde”.

Entre los proyectos que se han presentado está el Proyecto Baltex, una iniciativa de valorización de residuo  post industrial y post consumo, existente en el Territorio, y su transformación  en filamento 3D  para la producción de nuevos productos textiles sostenibles. El filamento que se genera en Balab, es material reciclado y reciclable. Para ello, Balab cuenta con un laboratorio equipado con maquinaria de extrusión e impresión 3D para liderar y/o colaborar en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación orientados a la creación de nuevos materiales textiles sostenibles.  Esta tecnología es de gran interés para el sector textil sostenible, ya que aporta una materia prima secundaria biodegradable valorizando residuos locales.

 En paralelo a la investigación de estos nuevos materiales, Balab Factory ofrece también el servicio Mentoring Sustainable Fashion Lab , un programa de mentorización, formación y consultoría  a empresas del GK Green Fashion para lograr la transferencia, divulgación del conocimiento y aplicabilidad de nuevos materiales y desarrollos en 3D printing a las marcas de moda guipuzcoana.

Jose Ignacio Asensio, diputado de medio Ambiente, ha recordado que la “recuperación verde y la construcción de la nueva normalidad pasa por sentar las bases de una transformación en clave ecológica en todos los sectores, y con especial fervor en  caso como la Industria Textil, que es uno de los mayores consumidores de recursos naturales consume y la segunda más contaminante”.