Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Expertos en gerontología y arquitectura reflexionarán sobre la incidencia del entorno físico para las personas con demencia

Foto Expertos en gerontología y arquitectura reflexionarán sobre la incidencia del entorno físico para las personas con demencia

Expertos en gerontología y arquitectura reflexionarán sobre la incidencia del entorno físico para las personas con demencia

Aubixa ha organizando, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Laboral Kutxa, una jornada sobre los “Entornos integradores para personas con demencia”.

Expertos en gerontología y arquitectura reflexionarán sobre la incidencia del entorno físico para las personas con demencia

La Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Aubixa y Laboral Kutxa han presentado esta mañana en rueda de prensa la jornada de formación “Entornos integradores para personas con demencia”, que reunirá a concejales del ámbito de la política social y el urbanismo, para reflexionar y analizar la incidencia del entorno físico para las personas con demencias. La jornada tendrá lugar en el Colegio de Arquitectos de Donostia, el próximo viernes 25 de octubre. y, más allá de a profesionales del sector, estará dirigida a toda la sociedad. “El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre la eficacia del propio ambiente físico y entornos terapéuticos para minimizar el efecto que producen las demencias en las capacidades de las personas”, ha explicado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, la presidente de la Fundación Aubixa, José Felix Marti Masso, y la responsable de Comunicación, Acción Social y Patrocinios de Laborak Kutxa, Arantxa Olaizola.

            José Felix Marti Masso ha explicado que dentro de la jornada, se contextualizará la temática hablando de las personas con demencia para dedicar el grueso de la jornada “a poder profundizar tanto en el entorno humano y social que rodea a estas personas”, como las características del entorno construido cercano y los aspectos principales a tener en cuenta la hora de plantear unos ambientes que respondan a las necesidades de las personas con demencia, contribuyendo a desarrollar una sociedad “más justa y equitativa en todos los sentidos”. Ha recordado, así mismo, que ya hace un año Aubixa Fundazioa impulsó la celebración de una jornada sobre esta misma problemática, en la que se aprobó la puesta en marcha del “Foro Entornos y Demencia”, ya en funcionamiento, y el “Manifiesto Donostia Entornos y Demencias”.

Por su parte, Maite Peña ha subrayado que “está comprobado que el ambiente físico tiene especial influencia en las personas que sufren deterioro cognitivo”, y que el entorno construido afecta a todas las personas, y especialmente a las personas mayores y a las que sufren algún tipo de demencia, “debido a su dificultad para reconocer e interpretar el entorno que les rodea”. “Cada vez vivimos más, vivamos mejor”, ha recordado Peña, quien ha comentado que a día de hoy cerca de 11.000 personas guipuzcoanas sufren demencia y que afecta a más del 25% de las personas mayores de 80 años. “El envejecimiento de la población es, sin duda, un reto de primera magnitud, nos estamos enfrentando a cambios múltiples y muy profundos, y lo tenemos que seguir haciendo entre todos y todas”.

“Esto así -ha seguido Peña-, nos hace replantearnos muchos de los pilares sobre los que se sustenta nuestro modelo actual”. La diputada ha explicado que en Gipuzkoa “seguimos trabajando en un modelo de cuidados que se centra en las necesidades y demandas de cada persona. Pensamos que es fundamental, sobre todo, teniendo en cuenta los grandes cambios sociales en los que estamos inmersos”. Por eso dice Maite Peña que esa situación exige el planteamiento de un nuevo modelo de atención, en el cual sea posible atender las necesidades y demandas de cada persona, “respetando siempre su independencia y autonomía, teniendo en cuenta el bienestar y la calidad de vida de estas personas”.

Por su parte, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha explicado que “podemos construir entornos que afecten de manera positiva a todas las personas sea cual fuere su generación, y por lo tanto también a las personas mayores y en especial a las mujeres. Las características del entorno construido pueden constituir una barrera para la autonomía y el bienestar de las personas con necesidades, o contribuir a promover el máximo grado de independencia y autonomía, pueden aumentar las limitaciones o contribuir a compensar las mismas cuando necesitan cuidados”.

Como señala Aubixa, se hace apremiante actualizar el pacto intergeneracional –el contrato tácito entre generaciones, si se prefiere- que ha permitido ir enlazando históricamente los eslabones del cuidado entre abuelos, hijos y nietos. Entre abuelas, hijas y nietas, singularmente. Y para ello, señala Romero, “los entornos urbanos y sociales van a jugar un papel muy importante, por ello nos comprometemos a tener en cuenta estas necesidades. La brecha abierta entre las expectativas, demandas y necesidades de la población envejecida y los jóvenes que encaran un futuro incierto puede acortarse si generamos entornos intregradores que colaboren en la cohesión de nuestra sociedad”.

Arantxa Olaizola ha subrayado que en Laboral Kutxa llevan 60 años colaborando con numerosos proyectos del territorio de Gipuzkoa “desde nuestros valores cooperativos y el compromiso social: somos una banca cooperativa, cercana, útil, en la que las personas son el centro de nuestra actividad”. Y ha añadido que la jornada hoy presentada es “para las personas, para las personas mayores y personas que padecen algún tipo de demencia, que conlleva dificultad de interpretar y moverse en su entorno natural. Es por ello que desde el primer momento nos sumamos a esta iniciativa, tan necesaria e importante en nuestra sociedad, que esperamos contribuya a una mejora en la calidad de vida de todas esas personas que tanto lo necesitas y sus familiares”.

José Felix Marti Masso, presidente de la Fundación Aubixa, catedrático emérito de Neurología en la UPV-EHU y que ha sido jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Donostia, ha comentado que el diseño de unos entornos adecuados para las personas con demencia es una disciplina que tiene cada vez mayor presencia e impacto en el diseño de modelos de atención centrados en la persona, y ha defendido que “un entorno pensado, diseñado y ejecutado adecuadamente para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas que lo habitan y utilizan puede llegar a ser una herramienta muy útil para aminorar los síntomas asociados a las demencias como la deambulación, desorientación, agitación, retraimiento social y otros”. En el fondo, ha señalado, “se trata de favorecer lo máximo posible la autonomía de las personas con deterioro cognitivo para avanzar hacia una sociedad más amigable con la demencia.

Un programa con carácter multidisciplinar

Para la jornada “Entornos integradores para personas con demencia” se ha planteado un encuentro con cargos públicos de referencia de los diferentes ámbitos que deben colaborar necesariamente para crear un adecuado entorno terapéutico, abarcando todos los ámbitos del término entorno, “y abierta a responsables políticos de los ámbitos del trabajo social, la arquitectura y el urbanismo”, ha explicado el presidente de Aubixa.

Con el objetivo, por tanto, de profundizar y avanzar en el conocimiento sobre los aspectos fundamentales a la hora de diseñar un entorno que responda a las necesidades de las personas con demencia, la jornada comenzará con la ponencia del propio José Felix Martí Masso, sobre las personas con deterioro cognitivo; seguirá Alex Mitxelena, del Departamento de Arquitectura de la UPV-EHU, quien profundizará en el entorno humano. Después de un breve descanso, retomarán la sesión Marijo Moreno de Errotu Taldea y Juan Etxeberria de COAVN, para hablar y reflexionar sobre el entorno construido. Para cerrar la jornada, se planteará una dinámica participativa para abrir el debate al público.