Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Los presupuestos más sociales de la historia

Foto Los presupuestos más sociales de la historia

Los presupuestos más sociales de la historia

Foru Aldundiak 875 milioi euro izango ditu 2019an, eta horietatik 390 milioi gizarte politikara

Los presupuestos más sociales de la historia
El Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado hoy los presupuestos generales de la Diputación Foral para el próximo ejercicio, cuya dotación total asciende a 875 millones de euros, un 2,2% más que en 2018. Se trata de los presupuestos más sociales de la institución foral, con un total de 390 millones de euros destinados a este ámbito. El diputado general, Markel Olano, ha destacado que estos presupuestos permitirán a Gipuzkoa cerrar una legislatura “de estabilidad y progreso”, en la que el territorio ha dejado atrás un pasado de parálisis e inacción para meterse de lleno en la construcción de su futuro. “El objetivo de fondo sigue siendo el mismo de siempre: situar a Gipuzkoa entre los territorios con menor desigualdad social, de género y lingüística del territorio”, ha defendido.
 
La Norma Foral que recoge los presupuestos ha salido adelante gracias a los votos a favor de EAJ/PNV y PSE-EE, que conforman mayoría, mientras que los grupos de la oposición han votado en contra. Olano, quien ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la normativa, ha explicado que “estos presupuestos vienen a dar carpetazo definitivo a cuestiones que veníamos arrastrando del pasado, como la gestión de residuos o la finalización de nuestra red de carreteras, lo que permitirá a Gipuzkoa dejar atrás por fin estas cargas y lanzarse de lleno a diseñar y construir su futuro”. “A principios de legislatura adquirimos un compromiso con la ciudadanía guipuzcoana, y lo hemos cumplido”, ha remarcado.
 
El diputado general ha valorado positivamente la acción del Gobierno foral durante los últimos cuatro años, un periodo de “estabilidad y progreso” y que han permitido a Gipuzkoa dejar atrás su pasado y lanzarse a construir su futuro. “Todo esto lo hemos hecho poniendo a la persona en el centro, abriéndoles la puerta a la participación. Lo hemos hecho apostando por la promoción económica como fuente de generación de empleo y bienestar para todos y todas, y reforzando nuestras políticas sociales, que incide en el sostenimiento y una mejora de nuestro nivel de bienestar”, ha dicho. “Pero, además de las necesidades presentes, estos presupuestos también tienen una clara vocación de mirar al futuro”, ha destacado.
 
A este respecto, el diputado general ha destacado la importancia del proyecto foral Etorkizuna Eraikiz, que ha puesto en marcha la Diputación esta legislatura, y que tiene por objetivo diseñar y empezar a ejecutar la Gipuzkoa del futuro a través de la gobernanza abierta y colaborativa y la experimentación activa. “Estos presupuestos refuerzan considerablemente el proyecto foral Etorkizuna Eraikiz, que alcanza ya los 12 millones de euros en 2019, y que nos permitirá empezar a materializar la nueva agenda política que requiere el territorio para adaptarse a los nuevos tiempos. Una agenda que incluye ambiciosas apuestas de futuro como la ciberseguridad, el envejecimiento saludable o la movilidad eléctrica”, ha destacado Olano, quien ha renovado su compromiso para seguir trabajando en esta dirección para que Gipuzkoa siga siendo en el futuro un territorio “competitivo en lo económico y equilibrado en lo social”.