Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa alcanzará récords de recaudación tanto en este ejercicio como en el siguiente

Foto Gipuzkoa alcanzará récords de recaudación tanto en este ejercicio como en el siguiente

Gipuzkoa alcanzará récords de recaudación tanto en este ejercicio como en el siguiente

El diputado general destaca que la Diputación Foral trabajará para que la recuperación económica llegue a todos los sectores y personas.

Gipuzkoa alcanzará récords de recaudación tanto en este ejercicio como en el siguiente

La recuperación económica de Gipuzkoa se está plasmando en la recaudación. Según las previsiones aprobadas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas de la semana pasada, el territorio recibirá 5.176 millones de euros este 2021 (un 11,7% más que en 2020) y 5.356 millones el año que viene (un 3,5% más que este año). Ambos son registros de récord, según ha destacado el diputado general, Markel Olano, quien ha explicado que la economía está en plena recuperación y que, en este momento, las instituciones y administraciones públicas juegan un papel importante en esa reactivación: “la recuperación tiene que llegar a todos los sectores y a todos los ciudadanos. No estamos hablando sólo del bienestar de algunos y algunas, sino del de toda la sociedad, y es ahí donde las administraciones públicas tenemos que incidir”.

El diputado general ha comparecido esta mañana en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales junto al diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona. El objetivo de la comparecencia ha sido dar a conocer los acuerdos adoptados en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas celebrado el pasado viernes en Gasteiz. Según han explicado los responsables forales, las decisiones allí adoptadas han sido positivas, ya que la recaudación traerá consigo un incremento de los recursos públicos. “Este crecimiento nos permitirá contar con unos presupuestos potentes, cuyo proyecto os presentaremos próximamente”, ha dicho Olano.

“Es, por tanto, un momento pasa actuar con ambición desde el punto de vista de las instituciones públicas. Es el momento de una gestión ordenada y prudente, y la Diputación quiere ser un agente activo en este relanzamiento tras la crisis del COVID-19”, ha dicho el responsable foral, adelantando los presupuestos de la institución foral para el próximo año irán en esa dirección: “A ello estarán orientados nuestros presupuestos. La recuperación tiene que llegar a todos los sectores económicos y a todos los ciudadanos y ciudadanas. No estamos hablando sólo del bienestar de algunos y algunas, sino del de toda la sociedad, y ahí es donde las administraciones públicas tenemos que incidir”, ha explicado.

“Como decimos muchas veces, nuestro principal objetivo es combatir la desigualdad, estar con los mejores en este campo a nivel europeo; y la institución pública juega un papel importante ahí”, ha añadido. El diputado general ha asegurado que “estar fuerte económicamente nos permitirá dar continuidad a las apuestas de futuro de Gipuzkoa, profundizando en el impulso a los centros de referencia en marcha. Es el momento de construir la economía del futuro y la Gipuzkoa del futuro, que también tendrá un impacto positivo significativo en la recuperación”, ha explicado.

Respecto a las previsiones del año 2021, la previsión de cierre ha mejorado en 527 millones de euros respecto al presupuesto (+11,3%), mientras que el crecimiento respecto a la liquidación de 2020 será del 11,7%, lo que supone 541 millones más. “No era difícil mejorar la recaudación de 2020, pero en el caso de Gipuzkoa también mejoramos la recaudación de 2019”, ha destacado el responsable foral. En concreto, se prevé recaudar 152 millones de euros más (+3%) que en 2019. “Hay que recordar que 2019 fue un año récord, por lo que, si se cumplen las previsiones, 2021 también será de récord. Por lo tanto, lo que queda claro es que la economía guipuzcoana y, en consecuencia, la recaudación de impuestos, están dando muy buenos datos”, ha dicho.

De cara al año que viene, la Diputación prevé continuar con el crecimiento. “Sin embargo, en el escenario económico hay ciertas incertidumbres que nos afectan a medio plazo: el precio de la energía, la crisis del suministro de componentes, el encarecimiento del transporte No son cuestiones que afectan a Gipuzkoa, sino que estamos hablando de problemas globales”, ha dicho. Por todo ello, el responsable foral ha advertido que las instituciones de la CAV “hemos sido más prudentes de cara al año que viene”. En este caso, atendiendo a las cifras globales, la Diputación prevé recaudar en 2022 180 millones de euros más de lo recogido en sus previsiones para el cierre de este año, lo que supondría un incremento del 3,5%.

 

Ayuntamientos

Por último, Olano ha adelantado que en el caso de la financiación municipal también hay buenas noticias: “existe un sistema de riesgo compartido en Euskal Herria: cuando hay malas noticias, nos afectan a todos y todas, pero si la recaudación va bien, también hay más recursos para todas las partes”. De esta forma, las previsiones para el cierre del año apuntan a 553 millones de euros destinados a los ayuntamientos del territorio, 55 millones más de lo presupuestado. En el Consejo de Finanzas de Gipuzkoa, que se reunirá esta tarde, la Diputación compartirá la distribución del Fondo Foral de Financiación Municipal y las posibilidades y márgenes de utilización del déficit.

En este sentido, el diputado general ha adelantado que la Diputación repartirá con los ayuntamientos el límite de déficit que corresponde a Gipuzkoa. Es decir, de los 53 millones disponibles en Gipuzkoa, el 40% se cederá a los ayuntamientos (21 millones). “Responsabilidad compartida, también aquí”, ha remarcado Olano. Por último, de cara al año 2022, el Fondo Foral de Financiación Municipal seguirá creciendo, con unas previsiones de 568 millones de euros. En ambos casos, tanto la nueva previsión para 2021 como la del año que viene, son los Fondos Forales más elevados de la historia. “De este modo, los ayuntamientos también dispondrán de más recursos para contribuir a dar un impulso en esta salida de la crisis”, ha destacado.