Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Se presenta la 19ª edición de Iparraldea Bertan

Foto Se presenta la 19ª edición de Iparraldea Bertan

Se presenta la 19ª edición de Iparraldea Bertan

"Iparraldea Bertan" es un ciclo que se celebra anualmente en marzo y que permite acercar la cultura de Iparralde a Gipuzkoa.

Se presenta la 19ª edición de Iparraldea Bertan

El objetivo es fácil de entender: a pesar de no existir límites físicos, sí existen límites psicológicos entre el norte y el sur. Por tanto, el intercambio cultural entre las personas y el conocimiento de las experiencias artísticas entre los diferentes agentes culturales son imprescindibles para difundir la cultura y la historia vasca a los cuatro vientos.

El ciclo comenzará el 3 de marzo con el espectáculo "Gaztelondon zer berri". Esta nueva obra gira en torno a Etxahun Barkoxe. Se adentra en la vida y en las canciones de Pierre topet Etxahun, utilizando sonidos (rescatados en parte en Barkoxe), música y canciones.   El dramaturgo Dominika Rekalt escribe y dice nuevas palabras, alternando con canciones, introduciendo los ambientes sonoros en la narración y en la música. Los ambientes musicales son diferentes; en uno se percibe la intimidad de la cocina, en otro una fanfare de cobre, o también en forma de tango. Con canciones conocidas (Urxapala, Mundüan malerusik...) y no tan conocidas (Montebideorat joaileak...), nos introduce en el ambiente del siglo XIX, reflejando las normas sociales y morales de la época.

El 10 de marzo actuará el grupo «Antton Larrandaburu eta Bitxiloreak» (Antton Larrandaburu ha sido cantante del grupo Tumatx). Larrandaburu, junto a su viejo amigo Antton Araspin, comenzó a dar conciertos en pareja y también en trío con Adrien Colet. Debido a asuntos profesionales, Adrien tuvo que abandonar el proyecto y, en 2018, los dos Anttones, Benjamin Labaka y Miguel Etxeberri crearon el grupo de folk-rock Antton Larrandaburu eta Bitxiloreak.  Antton Larrandaburu compone las canciones, y juntos realizan los arreglos.

El 17 de marzo actuará la compañía Eleka. Daniel Landart fue el impulsor de la compañía. Básicamente, él seleccionaba y adaptaba los primeros textos. Ante la escasez de oferta en este campo, ambos artistas decidieron impulsar este ámbito dotando al euskera de un lugar prioritario, combinando el juego teatral y la música. Utilizando dos voces dieron vitalidad y fluidez al cuento. Pronto fueron convocados por mediatecas y por  diferentes escuelas. En 2010, con la ayuda del actor profesional Txomin Heguy, crearon el espectáculo "Hau dela, hori dela", que presentaron en diferentes lugares de Euskal Herria. En 2020, gracias al centro pedagógico Ikas, han publicado el disco titulado "Hala izan ala ez izan”. El disco está compuesto por 15 cuentos dirigidos a adultos y niños. Narradores  & músicos: Kattalin Sallaberry y Jokin Irungaray.

Para finalizar, el 24 de marzo será el turno del grupo GuraShow; este grupo está compuesto por 5 padres y madres que, al igual que los niños y niñas, quieren disfrutar de este festival junto con el público asistente. Para ello, han rescatado el repertorio de su infancia;  ¡canciones antiguas aprendidas en casa, en la escuela o con sus amigos y amigas! Para recordar esas canciones y volver a disfrutar en familia entre distintas generaciones … sabiendo que también hacen un hueco a la creación! Con buen humor, a través del canto, porque creen en el encuentro de todas las generaciones … ¡GuraShow!

Mixel Labéguerie (1921-1980) ha sido un gran impulsor de la cultura vasca, tanto en danza, como en canto y música. Como presidente de Euskaltzaleen Biltzarra, organizaba regularmente sesiones de bertsos, ofreciendo la posibilidad de conocer a algunos de los bertsolaris históricos que entonces estaban en su mejor momento, Xalbador o Mattin, entre otros. Ha sido uno de los fundadores de la nueva canción vasca, y también un hombre dedicado a la política, como diputado, senador y alcalde de Kanbo. Este año se cumplirán 40 años de la muerte de Mixel Labéguerie. En el ciclo Iparraldea Bertan tendremos ocasión de gozar de sus obras y testimonios.