Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La residencia Ama Xantalen de Irun ya está integrada en Kabia

Foto La residencia Ama Xantalen de Irun ya está integrada en Kabia

La residencia Ama Xantalen de Irun ya está integrada en Kabia

El proceso de integración de las residencias municipales de Gipuzkoa en el organismo foral Kabia, se completará con la incorporación de la residencia Santa Maria Magdalena de Hernani.

La residencia Ama Xantalen de Irun ya está integrada en Kabia

Desde hoy, 1 julio, la residencia Ama Xantalen de Irun ya está integrada en el organismo autónomo Kabia, adscrito al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Kabia se encarga a día de hoy de la gestión de 15 residencias, originalmente de gestión municipal, a falta del traspaso del centro Santa Maria Magdalena de Hernani: San Jose de Azkoitia, San Lazaro de Elgoibar, Santiago de Villabona, San Juan de Zumaia, Atsobakar de Lasarte, San Juan Bautista de Andoain, Mizpirualde de Bergara, San Martin de Oñati, Jesusen Bihotza de Errenteria, San Jose de Ordizia, Iturbide de Arrasate, Iurreamendi de Tolosa, San Andres de Eibar, San Pedro de Pasaia y Ama Xantalen de Irun.

            “Sin duda, está siendo un proceso largo y complejo, pero estamos cumpliendo con el compromiso adquirido”, ha apuntado la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y ha seguido subrayando que “Kabia es un referente, tanto en Gipuzkoa como fuera de aquí”. “Se trata de un modelo basado en la colaboración, que se basa en un trabajo realizado en profundidad entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos”, ha continuado la diputada.

            Cada centro residencial tiene sus particularidades, ha explicado Peña, pero el proceso de unificación trae consigo “enormes” beneficios en la gestión diaria: “Así lo ha demostrado la crisis de COVID-19, donde la coordinación y la comunicación han sido más relevantes que nunca. Kabia está demostrando que es un modelo muy válido y capaz de responder con rapidez, eficacia y agilidad a los retos presentes y futuros en el ámbito de la atención residencial a personas mayores en Gipuzkoa”.

            Ama Xantalen cuenta con 70 plazas residenciales y con 15 en el centro de día. Cuando culmine el proceso Kabia gestionará 16 centros residenciales, un total de 1.505 plazas (1.336 en residencias y 169 en centros de día), contará con 299 empleados y empleadas (116 funcionarios y 183 contratados) y con la colaboración de 18 empresas que prestan el servicio, con un total de 949 personas trabajadoras. La diputada ha añadido que Kabia representa una parte “muy importante” del modelo residencial del territorio, un modelo basado en la colaboración, y donde el 85% de las plazas, 4.572 de 5.425, son de titularidad pública, y gestionadas en un 82% por entidades públicas o sin ánimo de lucro.

Además de Ama Xantalen de Irun, las dos últimas residencias en integrarse al organismo foral han sido los centros de Eibar y Pasaia, en enero del 2020, aunque la asunción del déficit en ambos casos se realizó desde el 1 de julio del 2019. En el caso de la residencia de Irun, Kabia ha asumido el déficit desde el 1 de enero del 2020. Peña ha añadido que se trata de “un gran reto” y que se le está respondiendo con “mucha diligencia y responsabilidad”.