Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación y GHK presentan en ISWA el modelo de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa

Foto Diputación y GHK presentan en ISWA el modelo de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa

Diputación y GHK presentan en ISWA el modelo de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa

35 expertos y representantes de las plantas de valorización energética de Europa han visitado las cuatro infraestructuras del Complejo Medioambiental.

Diputación y GHK presentan en ISWA el modelo de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa

El Departamento de Medio Ambiente y GHK han participado en la 29 edición del Congreso Mundial de Residuos Sólidos ISWA 2019, compartiendo experiencias y conocimientos con las referencias más avanzadas de Europa en lo que concierne a gestión de residuos, economía circular y reciclaje. Con este motivo, más de 35 expertos y representantes de las plantas de valorización energética de Europa han visitado hoy las cuatro instalaciones del Complejo Medioambiental de Zubieta. Así, han podido conocer de primera mano el pionero modelo guipuzcoano de gestión de residuos para el año 2020.

Los expertos nan visitado las dos fases del Complejo; por un lado, la planta de tratamiento mecánico-biológico y la de valorización energética y también las plantas de biometanización y de maduración de escorias. Se prevé que la planta de valorización energética del Complejo Medioambiental de Zubieta genere 160.000 MWh al año, energía suficiente para abastecer de energía eléctrica a 45.000 hogares, equivalente a las necesidades domésticas de una población de 130.000 personas aproximadamente.

Con la puesta en marcha de las cuatro infraestructuras del Complejo Medioambiental, Gipuzkoa contará con un centro de vanguardia para el tratamiento de sus residuos, que posibilitará un sistema de vertido 0 y que Gipuzkoa prescinda de los vertederos a partir del año 2020. Todo ello con una gestión transparente, garantizada por el control público del Consorcio de Residuos.

El congreso ISWA es el evento internacional de mayor envergadura en el ámbito de la gestión de residuos y su organización corre a cargo de Ategrus, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medioambiente.

Este evento está considerado como uno de los más importantes del sector y es un escenario de primer orden para el intercambio de puntos de vista entre profesionales de la recogida y gestión de los residuos, políticos, científicos y técnicos. Este año, con el eslogan "Circular Economy: What are you doing?" se han reunido en Bilbao más de 1200 personas expertas, de 70 países diferentes a través de un programa conformado por 250 conferencias, debates, exposiciones, visitas técnicas, etcétera.