Ruta de navegación

Publicador de contenidos

IV Encuentro Internacional de Economía Circular (EIEC)

IV Encuentro Internacional de Economía Circular (EIEC)

Asensio: “Gipuzkoa puede y debe estar en la vanguardia de la nueva economía verde y circular, y convertir este cambio de paradigma en una gran oportunidad de desarrollo y bienestar para nuestra ciudadanía”.

02/02/2022
Foto IV Encuentro Internacional...

El diputado de Medio Ambiente abre en el Kursaal el Encuentro Internacional de Economía Circular que se va a celebrar durante el 2 y el 3 de febrero. Cerca de 700 profesionales de más de 11 países han participado en este encuentro que en su cuarta edición, se ha consolidado como una plataforma de encuentro para profesionales europeos en torno a la transformación verde de la economía.

La economía circular se consolida en Gipuzkoa; con un clúster del reciclaje, GK Recycling, que reúne a más de 80 entidades con un total de 6.500 puestos de trabajo y una facturación de 1.425 millones de euros, un 5,3% de nuestro PIB, y un impacto directo de más de 650 millones de euros en la economía guipuzcoana.

La nueva economía del plástico, el liderazgo de las mujeres en los nuevos modelos de la economía circular y la transformación de los sectores de la bioeconomía, han sido los principales bloques temáticos del Encuentro.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha dado inicio a la cuarta edición del  Encuentro Internacional de Economía Circular, que ha conseguido posicionarse  como una referencia internacional en el camino de la transformación hacia un modelo económico limpio y circular. El diputado foral ha puesto en valor que el encuentro ha conseguido congregar a más de 700 empresas, agentes sociales y ciudadanía: “Es una plataforma que integra el mundo de la empresa, el del conocimiento, el social y el institucional”,  para que su interacción y las sinergias obtenidas logren acelerar la transformación verde y digital en la senda de la descarbonización de la economía. “Esta colaboración multinivel es imprescindible para que el cambio de paradigma que estamos impulsando se realice de manera justa y sin dejar a nadie atrás”, ha señalado Asensio.

En su apertura, José Ignacio Asensio, ha declarado que Gipuzkoa se encuentra ante un doble reto: por una parte, alcanzar la neutralidad climática en el año 2050 y, por otra, la transformación de su sistema económico y productivo, “para aprovechar las oportunidades que nos ofrece  una nueva economía verde y libre de emisiones.”

El diputado ha recordado que desde el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa llevan seis años trabajando en el impulso de la economía verde, ofreciendo las herramientas necesarias a los diferentes sectores económicos para facilitar la transformación hacia la circularidad y la producción sostenible: “Si queremos seguir consolidando en Gipuzkoa el peso de la industria (30% PIB), si queremos seguir manteniendo empleos estables de calidad que son la base de nuestro sistema de bienestar, si queremos brindar oportunidades de futuro a nuestros jóvenes y si queremos una transición justa que no deje a nadie atrás, debemos apostar por la competitividad a través de la transformación ecológica de nuestra economía”. Asimismo, Asensio ha recordado lo decisivo de esta década para acometer esta transformación, “es ahora cuando, nos debemos anticipar y hacer de este cambio de paradigma una gran oportunidad de desarrollo y bienestar para nuestra  ciudadanía”.

Para el diputado, tal como ha indicado, “la economía circular es una de las principales palancas que permite dar respuesta a los desafíos ambientales y sociales que tiene planteados Gipuzkoa”. A día de hoy, gracias a la herramienta de  diagnóstico realizada por el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con Naturklima, Gipuzkoa dispone de una radiografía exacta del impacto de la economía circular en Gipuzkoa. Tal como indica el diagnóstico realizado con esta herramienta en las empresas del clúster ‘GK Recycling’ que aglutinan a 88 empresas del territorio, la economía circular supone 6.500 puestos de trabajo y una facturación de 1.425 millones de euros, un 5,3% del PIB de Gipuzkoa, y un impacto directo de más de 650 millones de euros en la economía guipuzcoana. Además, tal como indica el estudio la economía circular favorece el empleo de calidad: un 85% de los contratos de trabajo del sector del reciclaje son indefinidos.

 

Tras la apertura, han intervenido junto al diputado, en el primer bloque “Europa. Dónde estamos y hacia dónde vamos”, la presidenta de la Confederación de las Industrias del Reciclaje Cinzia Vezzosi, y el teniente alcalde de Paris Florentin Letissier, entre otros. Se ha realizado un repaso por las normativas y regulaciones europeas para evitar los desechos y que estos se gestionen adecuadamente de manera sostenible. Según ha declarado Cinzzia Vezzosi, “los residuos pueden tener un valor económico positivo y también traer beneficios ambientales. Este es el caso cuando se recicla y se utiliza como material secundario, reemplazando así a los materiales vírgenes y contribuyendo a una economía más circular”. Por su parte, el teniente alcalde de Paris Florentin Letissier, ha subrayado que la “transicion debe ser solidaria y no excluir a nadie. Puede ser una oportunidad de crear miles de empleos,  la economía circular debe conquistar el acceso al mercado. Hay que reforzar la ambición política para diseñar las estrategias que apuesten por la inclusión, por el acceso de los jóvenes al empleo y por una economía más social. La economía circular es la oportunidad de hacer más social los modelos económicos tradicionales”.

 

El segundo bloque ha estado centrado en los desafíos y oportunidades en la nueva economía del plástico, un sector que aglutina a más de 5000 empresas en España, con más de 120.000 empleos,  y que se enfrenta en estos momentos a una importante reconversión tras las nuevas normativas de la UE que abogan por el plástico reciclado y la prohibición de plásticos de un solo uso. En este bloque, han participado voces internacionales como Olivier François, responsable medioambiental de Galoo Group, expertos españoles como Carlos Prieto, director general de España en Plastic Energy, y referentes guipuzcoanos en el sector de la nueva economía del plástico como Luis Artola, director general de Plastigaur,  e Iñigo Isasti  de Jolas. Luis Artola, director de Plastigaur ha reforzado la necesidad de que “las empresas deben trabajar sobre una sostenibilidad real, y no sobre una sostenibilidad de la percepción. Por ello, necesitamos herramientas que nos posibiliten medir con datos reales y con rigor la huella medioambiental”.

 

En un tercer bloque, han participado las socias de WAS, Women Action Sustainability, asociación que busca promover el papel de la mujer para elevar la sostenibilidad al primer nivel de decisión en todas las empresas, entidades, instituciones y de la sociedad. En este bloque se ha contado con la presencia de ponentes como Idoia Azaldegui, general manager de POLYMAT; Clara Arpa, consejera delegada de ARPA Equipos Móviles de Campaña; Adriana Uribesalgo, directora de Kafea Eco y Delia García, directora de Sostenibilidad L´Oreal y Alba Cabañas, socia WAS y presidenta GT Economía Circular. Idoia Azaldegui, directora de Polymat, ha destacado que “invertir en economía circular va a ser rentable, hay largo camino por recorrer, pero ya aparecen nuevos mercados y todos estos flujos harán que las inversiones y el acceso a la financiación se sitúen en el campo de la recuperación verde”.

 

El cuarto bloque, estará centrado en el papel de la bioeconomía, y en la necesidad de articularse en torno a la sostenibilidad y a la circularidad, como palanca de cambio para la renovación de las industrias que utilizan recursos naturales y procesos biológicos. El desarrollo de la biotecnología, la preservación de la biodiversidad,  la modernización de los procesos de producción son claves para fomentar unos ecosistemas saludables y sobre ellos han hablado Ladeja Godina, fundadora y directora general de Circular Change y presidenta de European Circular Economy Stakeholder Platform (ECESP); Enrique Aymerich del CEIT, Caterina Coll Lozano, CEO de PERSEO Biotechnology y Goizeder Barberena Ibañez de Cener (Centro Nacional de Energías Renovables).

 

En un último bloque, se han mostrado los casos de éxito de Economía circular, empresa e innovación en el sector empresarial de Gipuzkoa. Han participado David Zabala,  director de Naturklima; José Manuel Muriel, gerente de Metal 78; el Dr. Haritz Sardon, profesor adjunto en POLYMAT (Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros. EHU-UPV) y Juan José Hernández Samaniego, fundador y CEO de Valor Greene.

  

133