Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Izan Aldaketa en Andoain

Foto Izan Aldaketa en Andoain

Izan Aldaketa en Andoain

La Diputación y Andoain animan a la sociedad a ser parte del cambio.

Izan Aldaketa en Andoain
  • Con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, Andoain acoge #IzanAldaketa, una iniciativa pionera para concienciar sobre los problemas medioambientales y proponer soluciones que la gente pueda implementar en su día a día.

  • La jornada incluye una recogida de basura en el río Oria, unas ponencias divulgativas y la entrega de bolsas de tela elaboradas a partir de los residuos recogidos en el Oria, que serán reciclados en la empresa Eko-REC.

  • El proyecto está coordinado por las empresas Ekomodo y Bask Brand, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Andoain y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Según el estudio realizado por “Surfrider Foundation”, se estima que el 80% de los residuos marinos tienen su origen en los ríos. Aunque son muy apreciables los graves problemas que provoca la contaminación marina, la población, en general, desconoce que tiene como origen fundamental los ríos. Con el objetivo de concienciar acerca de ello, y con la idea de transmitir a la sociedad cómo pueden ser parte activa del cambio, nace el proyecto #IzanAldaketa, que acogerá Andoain el próximo 21 de noviembre.

El objetivo del proyecto, apoyado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa,  es acercar a los municipios del interior de Gipuzkoa los problemas principales que afronta nuestro planeta, y en concreto en el territorio de Gipuzkoa, y que pone el peligro la existencia y bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Además de acercar e informar sobre el problema, el proyecto #IzanAldaketa tiene como objetivo principal impulsar la acción ciudadana para afrontar en su día a día pequeños cambios que aporten un impacto positivo al planeta. 

La idea clave del proyecto es mostrar a los ciudadanos el problema de la contaminación marina, poniendo el foco en su verdadero origen (los ríos); y sobre todo empoderarles e inspirarles a la acción para que en su día a día puedan ser parte del cambio hacia un planeta cada vez más sostenible y una sociedad cada vez más responsable.

Ekomodo y Bask Brand, promotores del proyecto

Este proyecto es una acción coordinada en clave de colaboración entre la empresa Ekomodo, una startup que utiliza el plástico reciclado para crear todo tipo de accesorios, la empresa Bask Brand: marca de moda sostenible que busca cambiar la realidad de los países más afectados por la industria textil junto con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Además, en la recogida de plásticos también colaborarán el Ayuntamiento de Andoain, miembros del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa, los diferentes colegios del municipio de Andoain. “El objetivo es hacer ver que el problema de los residuos en el mar es muy grave; y que, entre todos, ciudadanos, empresas e instituciones públicas, tenemos que darle la vuelta y aportar soluciones” asegura Jon Kareaga, Fundador de Bask Brand.

El proyecto está estructurado en 3 bloques distintos:

  • Concienciación desde la participación ciudadana: Habrá una recogida de residuos por la mañana de 10:00 a 12:00, con voluntarios y colegios del municipio.
  • Divulgación ambiental:

Realizaremos unas jornadas por la tarde donde los agentes participantes realizaremos unas ponencias que tienen como temática responder a la siguiente cuestión “¿Qué puedo hacer yo para mejorar el planeta?”
Una semana después, se realizará una visita a la fábrica de reciclaje de Eko-REC donde se reciclará parte de la basura recogida.

  • Productos reciclados: la basura de plástico recogida se convertirá en bolsas reutilizables para los participantes del proyecto. Para así, cerrar el ciclo del proyecto y  tangibilizar el mensaje que queremos transmitir los organizadores.

Jornadas ¿Qué puedo hacer yo para mejorar el planeta?

Las jornadas de la tarde tienen como objetivo informar sobre los problemas medioambientales que se enfrenta Gipuzkoa en los siguientes años y se expondrán 10 ejemplos de lo que podemos hacer los ciudadanos en el día a día. También se podrán ver qué proyectos se están llevando a cabo en el territorio para solventar dichos problemas:


LOS RETOS MEDIOAMBIENTALES DE GIPUZKOA: Apertura institucional de la mano del Departamento de Medio Ambiente y obras hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa donde se presentarán los principales retos medioambientales de Gipuzkoa en cuanto al medio ambiente.
EL RESIDUO MARINO Y SU ORIGEN: La fundación Surfrider realizará una descripción del problema de los residuos marinos plásticos y de sus principales orígenes.  
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO?: se realizará una ponencia dinámica de la mano de las Activistas Dawamoru Fernández y Adriana Uribesalgo donde se expondrán los hábitos que cambian el planeta. Se tocarán los temas de las 3Rs de la sostenibilidad, el Zero Waste y el Slow Lifestlye.
CASOS DE ÉXITO LOCALES

BASK Brand: Marca de moda sostenible para las personas y el planeta que busca cambiar la realidad de los países más afectados por la industria textil la cual es la segunda más contaminante del planeta.
Eko-REC: Empresa especializada en reciclaje de materiales plásticos tipo PET. Recicla al día 5.000.000 de botellas de plástico. Referente nacional en Economía Circular y en reciclaje.
Ekomodo: Marca de productos eco-diseñados, con materiales innovadores 100% reciclados a partir de residuos de plástico elaborados de manera local en talleres sociales.

El residuo recogido será convertido en productos para los participantes

El proyecto no se trata de una recogida de residuos más. Es una acción pionera en toda España en la que se esperan recuperar unos 500kg de residuos plásticos que, posteriormente, se tratarán y se reutilizarán para producir unas bolsas reutilizables con las que se premiará a los participantes. “El mensaje que queremos transmitir a los participantes del proyecto, que además de premiarles por su esfuerzo, es que los residuos son recursos y que pueden convertirse en objetos realmente valiosos”, asegura Adriana Uribesalgo, cofundadora de Ekomodo y una de las coordinadoras de la acción.

El proceso de reconversión del plástico PET se llevará a cabo en las instalaciones de Eko-REC, una empresa puntera en toda Europa que recicla unas 5 millones de botellas de plástico al día y que posee la tecnología necesaria para tratar este componente y darle una segunda vida.