Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El departamento de Sostenibilidad lanza un ambicioso programa para descarbonizar las empresas guipuzcoanas y reducir las emisiones

El departamento de Sostenibilidad lanza un ambicioso programa para descarbonizar las empresas guipuzcoanas y reducir las emisiones

El nuevo programa lanzado por la Dirección de Transición Ecológica tiene 6 ejes de acción y un presupuesto asignado de 500.000 euros para el presente ejercicio

10/07/2024
descarbonización

El objetivo para el 2030 es una reducción de las emisiones del 45% respecto al año 2005. Actualmente, estamos en una disminución del 36% respecto al 2005.

Planes sectoriales de descarbonización, una herramienta de autodiagnóstico para las empresas y un servicio de acompañamiento personalizado son algunas de las iniciativas que se van a poner en marcha dentro del nuevo programa, además de una línea de subvenciones para apoyar financieramente a las empresas en su proceso de descarbonización. 

Jose Ignacio Asensio: “La anticipación será un factor determinante en la mejora de la competitividad de las empresa guipuzcoana.  Aquellas que se adelanten a los requisitos de la descarbonización y tomen medidas concretas para reducir su huella de carbono tendrán una clara ventaja competitiva”

Jose Ignacio Asensio, diputado foral de Sostenibilidad, ha presentado esta mañana en Naturklima ante medio centenar de empresas el nuevo programa que lanza su departamento con el objetivo de descarbonizar la empresa guipuzcoana.

El “Programa de Descarbonización” es una hoja de ruta para apoyar la descarbonización competitiva del tejido empresarial de Gipuzkoa y cuenta con seis ejes de acción.

1.- Una hoja de ruta para orientar y apoyar la descarbonización competitiva de las organizaciones, con 9 líneas de acción que van desde el impulso a la eficiencia energética, implantación de energías renovables, movilidad sostenible, impulso de la economía circular, compensación de las emisiones, naturalización de espacios industriales  y desarrollo de herramientas económicas y fiscales.

2. Una herramienta de autodiagnóstico para que las empresas puedan evaluar su situación actual y planificar sus estrategias y acciones de descarbonización.

3. Planes de descarbonización sectorial, adaptados a las necesidades y características particulares de cada sector. El programa parte con 6 planes sectoriales: servicios, metalmecánico, agroalimentario, construcción, máquina herramienta y papel. 

4. Un servicio de acompañamiento, para que las empresas cuenten con  apoyo continuo y personalizado durante todo el proceso de descarbonización.

5. Una línea de subvenciones de 300.000 euros para proporcionar apoyo financiero a las empresas para que puedan implementar sus estrategias de descarbonización.

6. Y por último, la articulación con el  Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa,  que ayudará a los sectores difusos a compensar parte o la totalidad de su huella de carbono

Con la puesta en marcha de este programa, el departamento de Sostenibilidad quiere acelerar la reducción de emisiones en todos los sectores, a la vez que proporciona a las empresas herramientas para aumentar su competitividad en el nuevo contecto energético y normativo actual. El objetivo, tal y como marcan las leyes, es es alcanzar la neutralidad climática para 2045 y, para 2030, reducir un 45% las emisiones respecto a 2005. Actualmente, y según los datos de 2022, en Gipuzkoa hemos logrado reducir un 36% las emisiones respecto a 2005.

El diputado Asensio ha señalado que en Gipuzkoa se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos datos, y resultado de ese esfuerzo es que  “lideramos la reducción de las emisiones en Euskadi, y emitimos  menos CO2 por habitante que la media europea. Especialmente en el sector industrial el descenso  de las emisiones ha sido enorme en los últimos años y vamos avanzando satisfactoriamente en la senda del desacoplamiento de la economía y las emisiones”

El diputado foral ha destacado que la descarbonización requiere un esfuerzo coordinado entre el sector público y el privado y que además de beneficios ambientales, traerá grandes beneficios a las empresas, como acceder a nuevos mercados,  generar ahorros a largo plazo mediante el uso eficiente de recursos,   mejorar su reputación y la confianza en su marca, acceder a contratos públicos que consideran criterios de sostenibilidad o  adelantarse a las normativas futuras y evitar sanciones: “Es evidente que las empresas que lideren este cambio a la descarbonización estarán mejor posicionados para prosperar en el futuro” ha señalado el diputado foral. Y ha añadido:  “La anticipación será un factor determinante en la mejora de la competitividad de las empresa guipuzcoana.  Aquellas que se adelanten a los requisitos de la descarbonización y tomen medidas concretas para reducir su huella de carbono tendrán una clara ventaja competitiva”

  

4004