Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Sostenibilidad y el Ayuntamiento de Beasain inauguran la primera red de District Heating público-privada de Gipuzkoa

Sostenibilidad y el Ayuntamiento de Beasain inauguran la primera red de District Heating público-privada de Gipuzkoa

El proyecto aprovecha el calor residual de los hornos de Fundiciones del Estanda para climatizar el polideportivo Antzizar, logrando un ahorro del 60 % en energía y reduciendo 43 toneladas de CO2 al año.

16/10/2025
District Heating Beasain

Con un presupuesto de 958.811 euros, cofinanciado por los fondos FEDER, el proyecto refuerza la colaboración entre instituciones e industria local, generando ahorro energético y eficiencia en la gestión de las instalaciones municipales.

José Ignacio Asensio: “Con este proyecto avanzamos hacia un modelo energético sostenible, verde y descarbonizado. Optimizar los recursos, reducir emisiones y mejorar el bienestar de los y las vecinas de Beasain demuestra que Gipuzkoa es un referente en la lucha contra el cambio climático”.

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Beasain, ha inaugurado hoy la primera experiencia de District Heating público-privada en Gipuzkoa. La iniciativa aprovecha el calor residual generado por los hornos de Fundiciones del Estanda para abastecer el complejo deportivo Antzizar, situado a apenas 200 metros de la planta industrial, promoviendo un modelo energético más eficiente y sostenible.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, el teniente de alcalde de Beasain, Adur Ugartemendia, y el director general de Fundiciones del Estanda, Iñigo Zarauz, quienes han recorrido la instalación y han comprobado el funcionamiento del sistema de distribución de calor.

El proyecto permite recuperar 348 MWh al año, logrando un ahorro energético del 60 % y una reducción de 43 toneladas de CO anuales. El presupuesto total asciende a 958.811 euros, de los cuales 573.311 euros los aporta el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y 385.500 euros el Ayuntamiento de Beasain. Además, la iniciativa ha contado con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa del País Vasco 2021-2027.

El sistema se ha desarrollado en tres fases: la instalación de la red de distribución de calor, la adecuación de la sala de máquinas del polideportivo y la construcción de una rotonda para integrar la infraestructura en el municipio. El calor sobrante de los hornos se utiliza para climatizar el aire y las piscinas del complejo deportivo, así como para cubrir parte del consumo de agua caliente sanitaria, beneficiando directamente a la ciudadanía.

El diputado José Ignacio Asensio ha destacado durante la inauguración que “con este proyecto avanzamos hacia un modelo energético sostenible, verde y descarbonizado. Optimizar los recursos, reducir emisiones y mejorar el bienestar de los y las vecinas de Beasain demuestra que Gipuzkoa es un referente en la lucha contra el cambio climático”.

Adur Ugartemendia, presidente del área de Territorio y teniente de alcalde, ha señalado que “la apuesta por las energías sostenibles se encuentra entre los principales objetivos que se marca el Ayuntamiento de Beasain para esta legislatura. Además de hacer frente al cambio climático y preservar el medio ambiente, se pretende cumplir el objetivo de reducir los costes energéticos y satisfacer las necesidades energéticas de los edificios municipales mediante el autoconsumo. Hay que recordar que con este proyecto también se ha mejorado la seguridad vial, porque al mismo tiempo se llevaron a cabo las obras de convertir el cruce en rotonda. Este proyecto innovador, además de pionero en Gipuzkoa, ha supuesto gracias a la colaboración público-privada un gran avance en nuestras aspiraciones, aportando mejoras medioambientales, económicas, energéticas y de seguridad vial” ha añadido Ugartemendia.

El director general de Estanda, Iñigo Zarauz, ha subrayado que “participar en este proyecto nos permite ofrecer a la comunidad un recurso energético útil que antes se desperdiciaba. Reafirma nuestro compromiso con el entorno y con la responsabilidad social de la empresa”.

El sistema cuenta con 504 metros de tuberías de acero preaislado y aprovecha el calor residual de los hornos durante 115 horas semanales y 5.290 horas al año. Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa, ‘Gipuzkoa Energía 2050’, y en la Estrategia Guipuzcoana de Lucha contra el Cambio Climático, ‘Gipuzkoa Klima 2050’, reforzando la transición hacia un modelo energético más eficiente, renovable y bajo en carbono.

Con la inauguración de esta infraestructura, Sostenibilidad y el Ayuntamiento de Beasain consolidan su compromiso con una economía verde, descarbonizada y sostenible, impulsando la eficiencia energética y generando beneficios ambientales y sociales para la ciudadanía.

  

688