Sostenibilidad y Gobierno Vasco activan un nuevo eje de cohesión territorial con el inicio del bidegorri Narrondo-Iraeta, clave para completar el trazado ciclable entre Zumaia y Zumarraga
Sostenibilidad y Gobierno Vasco activan un nuevo eje de cohesión territorial con el inicio del bidegorri Narrondo-Iraeta, clave para completar el trazado ciclable entre Zumaia y Zumarraga
Sostenibilidad y Gobierno Vasco activan un nuevo eje de cohesión territorial con el inicio del bidegorri Narrondo-Iraeta, clave para completar el trazado ciclable entre Zumaia y Zumarraga
El nuevo tramo, de 4,15 kilómetros, supone una inversión de 2,8 millones de euros por parte del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en torno a 4 millones del Gobierno Vasco, y permitirá avanzar hacia un modelo de movilidad más justo, saludable y sostenible en Gipuzkoa.

José Ignacio Asensio: “Estamos vertebrando Gipuzkoa con infraestructuras que mejoran el día a día de las personas. Este nuevo tramo es un paso más hacia una red ciclable conectada, segura y accesible, que impulsa un cambio cultural en la movilidad y responde a una demanda histórica de los vecinos del Urola”.
Las obras del nuevo tramo de bidegorri que unirá Narrondo (Zumaia) con Iraeta (Zestoa) a través de Arroabea ya están en marcha. El proyecto, liderado por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, permitirá avanzar en la conexión integral del eje ciclable entre Zumaia y Zumarraga, y transformar así la forma en que la ciudadanía se mueve, se relaciona con su entorno y ejerce su derecho a desplazarse sin depender del coche.
A la visita institucional a las obras han acudido el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Miguel Ángel Páez, la directora de Turismo y Hostelería, Clara Navas, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, el alcalde de Zestoa, Mikel Arregi, y el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza.
El nuevo tramo, que cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros por parte del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, será financiado en parte con fondos europeos Next Generation, y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses. Su trazado aprovecha el antiguo recorrido ferroviario del Urola y discurre en parte junto a la N-634, integrándose en el paisaje de forma cuidadosa y respetuosa. La obra ha sido diseñada con criterios de funcionalidad, seguridad, sostenibilidad e integración ambiental.
Según ha señalado el diputado José Ignacio Asensio, “no se trata solo de construir kilómetros de bidegorri, estamos cosiendo Gipuzkoa con infraestructuras que mejoran el día a día de las personas. Este nuevo tramo es un paso más hacia una red ciclable
conectada, segura y accesible, que impulsa un cambio cultural en la movilidad y responde a una demanda histórica de los vecinos del Urola”.
Los trabajos han requerido de una intervención previa del Gobierno Vasco a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), de en torno a 4 millones de euros, dado que el nuevo bidegorri discurrirá por la antigua traza del ferrocarril del Urola.
Tal y como ha explicado el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Páez, los túneles de Iraeta y Arroa que surcará el bidegorri están en la última fase de las labores de refuerzo y rehabilitación y para otoño todos los trabajos estarán finalizados. Páez ha puesto en valor la gran inversión que el Ejecutivo autonómico está realizando para impulsar el tren en Gipuzkoa y ha señalado que, “además de fomentar el uso del tren, al mismo tiempo con esta intervención hacemos que el patrimonio ferroviario en desuso quede en manos de la ciudadanía para una movilidad sostenible”.
Por su parte, la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Clara Navas, ha subrayado que “los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino han inyectado más de 80 millones de Fondos Europeos en Euskadi, para 34 proyectos de comarcas y municipios de muy diversa naturaleza. Este nuevo trazado de bidegorris es un buen ejemplo de cómo impulsar la movilidad sostenible también desde una perspectiva turística. Y esto es posible gracias a la colaboración institucional y el trabajo conjunto con los ayuntamientos y comarcas".
Cuando el eje esté completado —a finales de 2026 o principios de 2027— la ciudadanía dispondrá de un corredor verde continuo de 47 kilómetros entre Zumaia y Zumarraga, conectando también Zestoa, Azpeitia y Azkoitia. Un auténtico hito de cohesión territorial.
Una política climática con impacto directo
Este proyecto es mucho más que una obra, es una política climática con impacto directo en la ciudadanía. Reduce las emisiones, promueve hábitos saludables y revitaliza zonas rurales. Supone una apuesta decidida por un modelo de movilidad donde las personas están en el centro, y en el que moverse de forma segura y sin depender del coche es un derecho garantizado.
“Infraestructuras como este bidegorri nos permiten construir un territorio más cohesionado, más saludable y más conectado con su entorno. Revalorizamos nuestro patrimonio, impulsamos el turismo sostenible y damos nueva vida a trazados históricos en desuso”, ha destacado Asensio.
Una red que transforma la vida cotidiana
Este nuevo tramo es parte del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, y también del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino. La obra la ejecutará Urdinberri Eraikuntzak SL, con dirección de obra a cargo de Asmatu SL.
Esta red de bidegorris no solo conecta puntos en el mapa, conecta personas, barrios y municipios. Facilita que la ciudadanía pueda ir al trabajo, al colegio o al ambulatorio en bici o a pie, con seguridad, comodidad y libertad. Es una herramienta para la justicia social y un elemento clave en el camino hacia la descarbonización del transporte.
El Departamento de Sostenibilidad impulsa así un cambio que va más allá de la infraestructura. Un cambio que transforma la movilidad para transformar la vida. Porque una Gipuzkoa más sostenible es también una Gipuzkoa más justa.
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