Sostenibilidad impulsa la firma del Compromiso Azul y convierte a Pasaia en epicentro por un mar vivo y un futuro sostenible
Sostenibilidad impulsa la firma del Compromiso Azul y convierte a Pasaia en epicentro por un mar vivo y un futuro sostenible
Sostenibilidad impulsa la firma del Compromiso Azul y convierte a Pasaia en epicentro por un mar vivo y un futuro sostenible
El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa la creación de la red Blue Ambassadors con el objetivo de frenar la invasión de plásticos marinos y consolidar un futuro sostenible para los océanos.

El acto de Pasaia ha reunido a entidades, cofradías, empresas y ciudadanía en torno al Compromiso Azul, en un ambiente festivo con talleres, actividades familiares y la lectura pública del manifiesto acompañada por los gigantes del mar BIO y ZABOR.
José Ignacio Asensio: “El mar forma parte de nuestra identidad y de nuestro futuro. Con el Compromiso Azul queremos dejar claro que Gipuzkoa está en la vanguardia de la lucha contra los plásticos marinos. Hoy demostramos que sumando fuerzas podemos construir un futuro más sostenible y justo, y generar también nuevas oportunidades en torno a la economía azul”.
El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha liderado hoy en Pasaia la firma del Compromiso Azul / Konpromiso Urdina, un manifiesto que marca el nacimiento de la red Blue Ambassadors, en el marco de la Blue Expedition, la gran campaña europea para frenar la invasión de plásticos marinos. Con esta iniciativa, Pasaia se ha convertido en el epicentro del compromiso territorial por la protección y recuperación de los océanos.
El acto, celebrado a bordo del Barco Museo Ecoactivo MATER y en el muelle de Pasaia, ha reunido a representantes de cofradías, clubes náuticos, ONGs, empresas, administraciones y ciudadanía, que han rubricado su adhesión al manifiesto como muestra de un compromiso colectivo frente a la contaminación marina. La firma del Compromiso Azul convierte a estas entidades en Blue Ambassadors, comprometiéndose a adoptar acciones concretas en su día a día, difundir la importancia del mar y ser altavoces de una nueva cultura marina basada en la sostenibilidad, la equidad y el respeto.
El Compromiso Azul establece seis principios de actuación: cuidar y proteger la biodiversidad marina, reducir el uso y generación de plásticos y residuos, fomentar la educación ambiental y la ciencia ciudadana, colaborar en soluciones colectivas frente a las basuras marinas, promover la igualdad y la participación inclusiva, y actuar desde lo local hacia lo global.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, presente en el acto, ha subrayado la trascendencia de esta iniciativa: “El mar forma parte de nuestra identidad y de nuestro futuro. Con el Compromiso Azul queremos dejar claro que Gipuzkoa está en la vanguardia de la lucha contra los plásticos marinos. Hoy demostramos que sumando fuerzas —instituciones, sector marítimo y ciudadanía— podemos construir un futuro más sostenible y justo, y generar también nuevas oportunidades en torno a la economía azul”.
La firma ha coincidido con la Blue Expedition, un programa abierto a la ciudadanía, que ha incluido talleres familiares “Somos Guardamares”, visitas guiadas al MATER, proyecciones de documentales y recogida de residuos marinos en la bahía. Además, el acto festivo ha contado con la participación de los gigantes del mar BIO y ZABOR, que han acompañado la lectura pública del manifiesto, simbolizando la fuerza de la comunidad azul unida en defensa del océano.
La Blue Expedition, que recorrerá también los puertos de Santander y Avilés, busca sensibilizar a la ciudadanía y activar a los agentes marítimos para proteger el mar y fomentar la economía azul. La red Blue Ambassadors será un espacio de colaboración y aprendizaje para entidades y ciudadanía, que podrán participar en dinámicas exclusivas, compartir experiencias y generar alianzas en torno a la sostenibilidad marina.
Con la firma del Compromiso Azul, el Departamento de Sostenibilidad da un paso más en su estrategia para consolidar a Gipuzkoa como territorio referente en la protección de los océanos, demostrando que el cuidado del mar es tarea de todas y todos.
1811