Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La sostenibilidad se suma al Zinemaldia a través de 21 firmas de moda vasca

Foto La sostenibilidad se suma al Zinemaldia a través de 21 firmas de moda vasca

La sostenibilidad se suma al Zinemaldia a través de 21 firmas de moda vasca

Los presentadores, actores, bailarines y directores de las galas se vestirán de moda guipuzcoana y vasca de la mano de Medio Ambiente y Cultura.

La sostenibilidad se suma al Zinemaldia a través de 21 firmas de moda vasca

José Ignacio Asensio: “Esta es una apuesta por el impulso de la moda local sostenible. Desde las instituciones debemos apoyar a todos los sectores y en concreto, a la moda de proximidad y a la mano de obra y comercio local; pero también tenemos que aprovechar esta oportunidad para construir una nueva normalidad, una nueva economía en verde”.

Harkaitz Millan: “El diseño y la creación de moda son otra forma de expresión artística, y por tanto, una forma de expresión. El Festival de Cine “icono cultural de Gipuzkoa” es un escaparate perfecto”

 José Luis Rebordinos: “Uno de los objetivos del Festival es servir a la industria vasca en general, no solo la cinematográfica y, en este caso, estamos encantados de contribuir a la visibilidad internacional de la moda vasca”.

Las presentadoras, presentadores, actrices, actores, bailarinas, bailarines y directores de las galas de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se volverán a vestir de moda guipuzcoana y vasca de la mano de los Departamentos de Medio Ambiente y Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del proyecto ‘Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia 2020’. Una iniciativa que ha brindado la oportunidad de participar en este proyecto a todas las marcas del territorio y en la que la sostenibilidad jugará un papel importante.

En un año en el que la COVID-19 ha dificultado el desarrollo industrial y comercial del sector de la moda guipuzcoana, y donde  ha quedado de manifiesto la importancia del valor local ha de construirse una nueva normalidad en verde (Green Recovery), y para ello, el Festival de Cine se volverá a convertir en el mejor escaparate de nuestra cultura y creaciones textiles sostenibles a nivel internacional.

Tras una convocatoria pública a la que se adhirieron 35 firmas guipuzcoanas, vizcaínas y navarras, y una preselección de las propuestas presentadas por parte de los estilistas del Festival de Cine, son 21 las empresas que participarán en la iniciativa “Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia 2020” durante los nueve días de Festival: Aldabaldetreku (Donostia), Amaia Albes (Arrasate), Ammiu Costura Creativa (Donostia), Bámbola (Errenteria), Cosi 2 Atelier, Eli-Two (Donostia), Eder Aurre (Portugalete), Fanny Alonso (Andoain), Joyería Munoa (Donostia), Lasai Wear (Donostia), Laza Clothing (Donostia), Leire Santillán (Urretxu), Loreak Mendian (Arrasate), Maialen Campaña (Donostia), Manuela va de fiesta (Donostia), Matsu Studio (Iruñea), Minimil (Donostia), Soia, Sophie et Voilà (Bilbao), Torrubia & Torrubia (Donostia), Haizea Arranz  (Urretxu) y Ural.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que “esta es una apuesta por el impulso de la moda local sostenible. Este año la presencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa adquiere una mayor relevancia dada la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, que ha afectado a todos los sectores económicos, y de manera muy directa a la industria de la moda”. Además, el responsable foral ha señalado que “desde las instituciones debemos apoyar a todos los sectores y en concreto, a la moda de proximidad y a la mano de obra y comercio local. Pero también tenemos que aprovechar esta oportunidad para construir una nueva normalidad, una nueva economía en verde: el 'Green Recovery'”.

Harkaitz Millan, diputado de Cultura, ha añadido que “El diseño y la creación de moda son otra forma de expresión artística, y por tanto, una forma de expresión. El Festival de Cine “icono cultural de Gipuzkoa” es un escaparate perfecto”.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha recalcado que “uno de los objetivos del Festival es servir a la industria vasca en general, no solo la cinematográfica y, en este caso, estamos encantados de contribuir a la visibilidad internacional de la moda vasca”.

Tras las pruebas de vestuario realizadas en Madrid y San Sebastián, la empresa encargada de las labores estilísticas de las galas ultima una selección de prendas y complementos “made in Basque Country” que ya supera las 50 piezas y que podría llegar al centenar de prendas, complementos y joyería, una cifra muy superior a la estimada inicialmente. Según José Juan Rodríguez y Paco Casado, encargados de la selección, esto se debe “a la gran calidad, variedad de propuestas presentadas y la enorme predisposición de adaptación y diseño a medida por parte de las empresas”. A partir del viernes 18 de septiembre se empezarán a desvelar las creaciones de las 21 firmas de moda vasca que inundarán las galas de inauguración, Premio Donostia o clausura en el Kursaal; las Galas de Perlak y Zinemira en el Teatro Victoria Eugenia; o las Alfombras Rojas –sin público- y ‘photocall’-es de las diferentes proyecciones y presentaciones.

Alfombra roja

Por otra parte, la moda sostenible también estará presente en el Zinemaldi a través de la recuperación textil, en este caso de la Alfombra Roja, ya que el Zinemaldi donará al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral dicha alfombra. A continuación, el Departamento de Medio Ambiente cederá la mayor parte de la alfombra a la Escuela de Innovación Profesional AEG, con quienes impulsa desde hace tres años un proyecto de recuperación de prendas usadas llamado, “Upcycling”. Este año, como consecuencia de la pandemia, este proyecto de recuperación de ropa usada a través de contenedores se ha tenido que paralizar, pero gracias al donativo del Zinemaldi, las alumnos y alumnos de AEG podrán diseñar una colección de ropa a partir de la alfombra roja para el desfile de Moda Sostenible que todos los años se celebra en el Palacio Miramar. La otra parte de la alfombra se cederá a la Fundación EMAUS, para que a través de sus talleres y colaborando con Sin Desperdicio, se encargarán de la elaboración de bolsos y carteras con el textil recuperado.