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La sostenibilidad, uno de los principales ejes del SSMF

El Departamento de Medio Ambiente volverá a impulsar una de las jornadas con workshops y conferencias en Tabakalera.

08/10/2021

El 20, 21, 22 y 23 de octubre, el San Sebastián Moda Festival otoño-invierno volverá a irrumpir en las agendas vascas con una programación más amplia que en ediciones anteriores. Siguiendo la estela de las grandes citas culturales del territorio, el evento más representativo de la industria de la moda vasca recupera espacios tan emblemáticos como el Museo Balenciaga y Tabakalera como complemento al Museo San Telmo. Además, la edición XVI de este Festival traerá consigo la recuperación del 100% de los aforos y una flexibilización de las medidas de seguridad.

Según indicó Laura Chamorro, directora del Festival: “estamos de enhorabuena. Tras tres ediciones marcadas por las restricciones y la adaptación del evento a un contexto digital, el evento recupera el 100% de la presencialidad, los desfiles en el Museo Balenciaga vuelven a la programación oficial y algunos ‘fashion shows’ urbanos se reincorporan al Festival. Por lo tanto, nuestro territorio volverá a reunir lo más destacado de la industria textil vasca con una importante apuesta por el ‘kilómetro 0’, la sostenibilidad, la creatividad, la diversidad, la promoción y la visibilización. Pero también contaremos con marcas de primer nivel estatal para seguir trabajando nuestro posicionamiento como un claro referente de la moda actual”.

Uno de los principales reclamos de este Festival de la Moda otoño-invierno seguirán siendo los desfiles “con la presencia de Otaduy, una de las grandes firmas estatales, en un enclave como el Museo Balenciaga, que además celebra su décimo aniversario” añadió. La responsable del evento también destacó “la participación de marcas de la talla de Mauska, Matsu Studio, Maialen Campaña, Sastrería Aldabaldetreku o Álex Vallejo en el Museo San Telmo; o el lanzamiento del nuevo libro de Sophie et Voilà. Todo ello junto a una treintena de comercios donostiarras que participarán de la mano de San Sebastián Shops, 25 diseñadores guipuzcoanos y una docena de empresas internacionales con puntos de venta en el territorio de la mano de Garbera. La programación será tan variada como la oferta actual”.

La directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Tellería, también recalcó que “la moda guipuzcoana está demostrando una gran capacidad para acoger a nuestros talentos creativos locales y cuenta en nuestro territorio con una base cada vez más amplia de empresas, diseñadores y comercios, con potencial para sentar las bases de una potente industria cultural. Nuestra apuesta por este Festival es firme y contundente”.

Vuelven Balenciaga y los ‘fashion shows’ presenciales

La jornada del 21 de octubre estará marcada por una doble propuesta que maridará las creaciones más icónicas de la prestigiosa marca Otaduy y la presencia de 25 diseñadores guipuzcoanos en un desfile firmado por Kutxa Kultur Moda. “Estamos de celebración. Son 10 años ya apostando por el talento local, la moda sostenible y la profesionalización de la creatividad en el sector de la moda. En el Museo Balenciaga se podrán ver las propuestas de 25 diseñadoras que han pasado por el programa durante la última década. Será una muestra de que estamos creciendo y de que el sector en Gipuzkoa quiere pisar fuerte para ocupar el lugar que le corresponde el panorama nacional”, subrayó Mikel Mendarte, director de Kutxa Kultur Moda.

Por su parte, la Concejala de Impulso Económico y Comercio del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, señaló que "ahora que estamos saliendo de la pandemia es hora de reforzar nuestro tejido económico y comercial. Y hablando de tejido, el Festival de la Moda de San Sebastián es el escaparate perfecto para un sector que aglutina muchos negocios y muchos trabajadores, y que tiene en el pequeño comercio de la ciudad su permanente reflejo. Moda y comercio siempre han ido de la mano y en ese camino les acompañamos, en una nueva actividad que se incorpora a esta Semana de la Moda a través de una singular perfomance en la que participarán una treintena de comercios donostiarras sobre la Bahía de La Concha el 20 de octubre".

‘De compras por Gipuzkoa’

A lo largo de los 9 años de trayectoria del evento, se ha trabajado intensamente en impulsar la compra en el comercio local. Este año, dadas las consecuencias provocadas por la pandemia, se ha reforzado esta línea y se ha vuelto a lanzar por segunda edición consecutiva la iniciativa ‘De compras por Gipuzkoa’ liderada, entre otros, por el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno Vasco. El Consejero Javier Hurtado explicó que campañas como ‘De compras por Gipuzkoa’ buscan “destacar esa labor y ese lugar indispensable del comercio de proximidad y su mayor peso en la concepción del espacio urbano. Asimismo, concienciar sobre el consumo responsable relacionado con el producto local, el Km 0 y la sostenibilidad es fundamental. Y fusionar 2 elementos transversales como es el turismo y el comercio, orientándose hacia un turismo de compras responsable”.

Cada participante de la iniciativa -1.453 en total- han tenido la posibilidad de justificar con el ticket o los tickets sus compras en establecimientos de proximidad guipuzcoanos entre el 7 de septiembre y 2 de octubre para optar a los 2.500 euros que entregará el Departamento de Comercio del Gobierno Vasco, 1.500 euros del Banco Sabadell y los 500 euros del Ayuntamiento de Zumarraga, a través de Zumerk, Zumarragako Merkataritza.

En palabras de Itziar Mahave, Directora de la Red Comercial, “Banco Sabadell no es la primera vez que impulsa o participa en campañas que apuestan por potenciar el comercio local. Lo hemos hecho en Donostia y en muchas localidades de Gipuzkoa, porque para nosotros el comercio de proximidad es un sector clave y vertebrador en el crecimiento de una ciudad, de un pueblo o en este caso de una provincia, Gipuzkoa. Con esta acción hemos pretendido alcanzar el máximo impacto con los premios que se entregarán como incentivo. Esto siempre es un aliciente para que el público participe”.

La sostenibilidad, uno de los principales ejes del SSMF

El 21 de octubre, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa volverá a impulsar una de las jornadas con workshops y conferencias en Tabakalera, espacio que se recupera tras año y medio apostando únicamente por el canal online. El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa recalcó que “la evolución positiva de la pandemia nos está permitiendo recuperar espacios, y resulta necesario reactivar estos foros de encuentro y dinamización sectoriales para reconstruir la realidad. Por esa razón, esta edición el formato online de las jornadas, que nos dota proyección nacional e internacional, se completará con la recuperación del presencial, en una apuesta de seguir tejiendo el sector guipuzcoano”. El diputado foral ha añadido que “la Jornada de Moda Sostenible de este año se centra en hacer una reflexión sobre los cinco años de andadura del GK Green Fashion y establecer las estrategias de desarrollo de cara al futuro teniendo en cuenta las tendencias nacionales e internacionales del sector de la moda sostenible”.

Mónica Lavandera, Mikel Feijoo (SKFK), Silvia Rodríguez Martín (Co-autora del Informe), Manuel Quirós (Autor del Informe), Victoria de Pereda (Autora del Informe); Jon, Mikel y Maddi (Bask Brand); Valentina Palmero (Las Cosas de Valen), Edu Uribesalgo (Ternua) o Patricia Echevarria (Balab Factory) serán algunos de los ponentes de la intensa programación del jueves 21.

Un San Sebastián Moda Festival a golpe de ‘click’

Laura Chamorro, directora del Festival de la Moda, también recordó la importancia de la plataforma web del evento para seguir toda la programación del 20, 21, 22 y 23 de octubre. “Los desfiles se van a retransmitir ‘online’, al igual que el resto de la programación del San Sebastián Moda Festival a través de https://www.gipuzkoademoda.com/otono-invierno.php y posteriormente este material estará a disposición de todo aquel interesado. La presencialidad sí, pero sin renunciar a todo el desarrollo online realizado en el último año y medio”, concluyó.

  

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