Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa homenajea el esfuerzo de las personas de origen extranjero que están estudiando euskara

Foto Gipuzkoa homenajea el esfuerzo de las personas de origen extranjero que están estudiando euskara

Gipuzkoa homenajea el esfuerzo de las personas de origen extranjero que están estudiando euskara

En el Día Internacional del Euskera, el diputado general Markel Olano ha destacado “la fuerza y el potencial” de la lengua vasca a la hora de cohesionar la sociedad y la convivencia.

Gipuzkoa homenajea el esfuerzo de las personas de origen extranjero que están estudiando euskara

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado hoy, en la recepción oficial ofrecida en la Diputación Foral a un grupo de estudiantes de euskera de origen extranjero, “la fuerza y el potencial” del euskera para “cohesionar la sociedad y fortalecer la convivencia” de personas de origen diverso. En este acto, celebrado con motivo del Día Internacional del Euskera, Olano ha expresado en nombre de la institución a la que representa su “agradecimiento y reconocimiento”, reconociendo públicamente el “esfuerzo” de quienes se comprometen a acercarse a la lengua y cultura vascas.

          El diputado general ha explicado que, en la actualidad, en nuestro territorio se hablan 130 idiomas, además del euskera y el castellano, de los cuales, en el caso de diez, cuentan con más de 1.000 hablantes. “Esta amplitud enriquece nuestra sociedad, es un reflejo la diversidad existente en el mundo. Hoy, por un lado, valoramos esta aportación de las y los nuevos guipuzcoanos a nuestra sociedad. Y, por otro lado, les queremos animar a que aprendan euskera, porque el idioma es un medio para acercarse a quienes nos rodean, porque es una herramienta positiva para vivir y trabajar en nuestro país”, ha subrayado.

          El diputado general se ha reunido esta mañana con ocho guipuzcoanos y guipuzcoanas de origen extranjero que han dado el paso de aprender euskera, junto con  la directora de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, para conocer de cerca sus motivaciones, preocupaciones y vivencias. Posteriormente, les ha ofrecido una recepción oficial en la entrada de honor del palacio foral. Seis de los componentes del grupo son de origen americano y sudamericano – Colombia, México, Uruguay, Honduras –, mientras que los otros dos han llegado a Euskal Herria procedentes de Estados Unidos y Portugal.

          “La cohesión social es uno de los principales valores de nuestra sociedad y queremos que lo siga siendo en el futuro. Para ello, el euskera juega un papel fundamental, porque ofrece un puente para integrarse en las vidas de los barrios y pueblos de Gipuzkoa, para fortalecer los lazos entre las personas, independientemente de su origen”, ha reflexionado Olano. Precisamente, en nuestro territorio están en marcha varios proyectos para acercar a los nuevos guipuzcoanos la cultura vasca y el euskera, y el diputado general ha destacado el “impulso significativo” que todos ellos suponen para la “convivencia y el uso del euskera”. Por ejemplo, algunos de ellos son los propios euskaltegis, el proyecto Auzoko de Euskaltzaleen Topagunea o la metodología de las sesiones dirigidas a formar al alumnado en la comprensión del euskera.

 

El principal objetivo del proyecto Auzoka es el de crear espacios y momentos de convivencia. Con el euskera en el centro de la convivencia ciudadana, se refuerza la diversidad lingüística y cultural de nuestros municipios. Para trabajarlo, las y los ciudadanos que viven en torno al euskera reciben a quienes viven lejos del euskera, a quienes se acerca a la cultura vasca y quienes, a su vez, contribuyen a la riqueza cultural y lingüística del territorio. El proyecto Auzokoa está enraizado en Gipuzkoa y cuenta con grupos activos en Aretxabaleta, Arrasate, Ibarra o Donostia, entre otros. El proyecto está coordinado por Euskaltzaleen Topagunea, pero son las asociaciones locales de euskera quienes materializan el proyecto: en Donostia, por ejemplo, Bagera, la asociación de euskaltzales de Donostia, es quien coordina esta iniciativa.

          Otra forma de acercarse al euskera es mediante la metodología de las sesiones de comprensión. El objetivo de esta metodología es que cualquier persona adquiera la capacidad mínima de entender el euskera en el plazo más breve posible y para ello propone un proceso de 60 horas. Esta metodología ya se está aplicando en varias localidades guipuzcoanas tras su desarrollo como proyecto piloto en Trintxerpe.

         

Día Internacional del Euskera

Por otro lado, en el marco del Día Internacional del Euskera, el diputado general ha reivindicado la importancia de seguir abriendo el euskera “a nuevos espacios y ámbitos” y, de forma especial, ha señalado que es el momento de que el euskera dé un “salto cualitativo y cuantitativo” en el mundo laboral. “Queremos que el euskera sea una herramienta eficaz para las nuevas relaciones y ámbitos de uso que estamos recuperando y que vamos ver en el futuro. Queremos que el euskera nos acompañe en todos los ámbitos de la vida y que, además, sea una herramienta viva y eficaz en todos ellos”, ha manifestado.

          El diputado general ha abogado por avanzar “con determinación” en la revitalización del euskera, a través de “la colaboración, la innovación continua y el compromiso de todos y de todas”. Además, ha advertido de la necesidad de fomentar el uso de la lengua en los ámbitos no formales. Las personas vascoparlantes han de ejercer con toda naturalidad la posibilidad de vivir en euskera, al pasar de los ámbitos formales al mundo del ocio, cultural o deportivo. Porque no podemos negar al euskera en esos ámbitos”, ha subrayado. Al mismo tiempo, ha expresado su compromiso con la promoción de la presencia del euskera en estos ámbitos informales.

          “Además de los ámbitos formales, nos jugamos la vitalidad del euskera en el reto de ganar esos espacios no formales para nuestro idioma. De hecho, dar un salto en el uso del euskera en este ámbito cambiaría radicalmente y en una dirección muy positiva en muchos hablantes, en especial en los muy jóvenes, la vivencia del euskera”, ha añadido.