Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Jon Gerediaga gana el V. Premio de Poesía Xabier Lete con “Natura berriak”

Foto Jon Gerediaga gana el V. Premio de Poesía Xabier Lete con “Natura berriak”

Jon Gerediaga gana el V. Premio de Poesía Xabier Lete con “Natura berriak”

El diputado de Cultura Harkaitz Millan ha dado a conocer el ganador del V Premio de Poesía Xabier Lete organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha sido para Jon Gerediaga (Bilbao, 1975).

Jon Gerediaga gana el V. Premio de Poesía Xabier Lete con “Natura berriak”

En las ediciones anteriores los ganadores fueron Karlos Linazasoro, Luis Garde, Asier Serrano y Juanjo Olasagarre.

Al Premio pueden presentarse obras de tema, rima y medida libres y con un mínimo de 500 versos.  Las obras deben ser en euskera, originales e inéditas. Sólo se aceptan los poemarios que, en todo caso, se hayan publicado parcialmente en revistas o antologías, o por medio de la red, en no más de un diez por ciento (10%) de sus poemas. Pueden participar todos los/as escritores/as que lo deseen, de cualquier lugar y nacionalidad, con una o más obras.

Al V Premio de poesía se han presentado 30 obras. El jurado ha estado formado por Igor Estankona, Joxerra Garzia, Tere Irastortza, Itxaro Borda y Lourdes Otaegi y ha elegido a tres finalistas: Poema liburu bat irakurtzeko jarraibidea de Alecrim, Berandutu zait bizitza de José Garcia y Natura Berriak de Jon Gerediaga.

El jurado ha destacado la obra de Gerediaga, por la unidad de estilo y la cohesión del libro, y especialmente la calidad poética del esfuerzo de estilización. Por otra parte, ha resaltado la audacia con la que se pretende abordar la eterna evolución de la naturaleza, un tema cultivado en la mejor poesía. Ciertamente, el tema central del libro es la reflexión poético-filosófica sobre la aparición y pervivencia de los elementos de la naturaleza: una belleza ecológica, examinada por la mirada humana.

Se trata de un libro compuesto de esbeltos poemas, fruto de un continuo trabajo en torno a una serie de ideas eje. Predomina la ascética de la observación poética y, como corresponde a la observación próxima, está escrita en un tempus lento. No obstante, es también una destilación de las aportaciones poéticas de varios siglos y lugares, tal y como sugieren las sencillas citas entre líneas.

Aunque tenga un estilo evocador de la finura y profundidad de la poesía del Lejano Oriente, la intención poética es occidental: La primera cita al poeta-científico Lucrecio sugiere que versa sobre De rerum natura, formulando preguntas acerca la dirección y el fundamento de toda materia creada. Para ello, ha estructurado una especie de dietario en función de las horas del día, y nos presenta el frágil corazón humano arraigado entre todas las materias, arrastrado día a día en el círculo de las horas: egunetik egunera orduen gurpilean.

El premiado recibirá una obra del escultor José Ramón Anda y 12.000 euros. La obra premiada se publicará en una edición esmerada por una editorial de prestigio en la edición de poesía.

Jon Gerediaga

Nacido en Bilbao en 1975, este poeta y autor teatral cursó sus estudios de Antropología en Bilbao y Países Bajos. En cuanto a la creación, la poesía es el campo que más ha trabajado con obras como; Fitola Balba, Karpuki Tui (2004); Jainkoa harrapatzeko tranpa (2007); Zentauro-hankak (2012); Argia, lurra, zuhaitza, zerua (2015); Urtaroak eta zeinuak (2019).

En 1999 como miembro de F.T.I. (Fábrica de Teatro Imaginario) participó en varias creaciones teatrales como: 8 Olivetti Poetiko (Hiru, 2001); Mundopolski (Artez, 2007); Yuri Sam, otoitza (Artez, 2007); Au revoir triunfadoreak (Artez, 2007); Babiloniako loreak (2009); Etxekoak (2015, Huts teatroa).

Desde el 2003 es profesor de filosofía en la Ikastola Lauro.