Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, se reúne con el alcalde de Ataun para impulsar la creación de una comunidad energética ciudadana en el municipio

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, se reúne con el alcalde de Ataun para impulsar la creación de una comunidad energética ciudadana en el municipio

El Departamento de Sostenibilidad consolida en Ataun su liderazgo en la transición energética de Gipuzkoa, fomentando la creación de una comunidad energética en el municipio como herramienta clave para democratizar la energía, abaratar la factura y reforzar la cohesión social.

23/09/2025
Ataun

Asimismo, acompañará al municipio de Ataun con asesoramiento técnico, jurídico y financiero, reafirmando su compromiso de poner todos los recursos de la Diputación al servicio de la ciudadanía para avanzar hacia un modelo energético más justo, sostenible y participativo.

El diputado de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Ataun, Martin Aramendi, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la que han acordado seguir avanzando de manera conjunta en la creación de una comunidad energética ciudadana en el municipio.

El encuentro ha sido fruto del proceso de dinamización desarrollado en Ataun durante los últimos meses por el Departamento de Sostenibilidad, a través de la Oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa (OTC). Dicho proceso, que se ha articulado en tres sesiones abiertas, ha permitido constatar un interés creciente por parte de la ciudadanía y ha puesto sobre la mesa un compromiso firme por parte de la Diputación y el Ayuntamiento para impulsar un modelo energético compartido, sostenible y participativo.

En el transcurso de la reunión, Asensio ha destacado que “Ataun tiene hoy la oportunidad de convertirse en referente de la transición energética justa y ciudadana que estamos impulsando en Gipuzkoa. Desde el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ponemos a su disposición todos nuestros recursos técnicos, jurídicos y financieros para que el proyecto sea un éxito”.

En palabras del alcalde de Ataun, Martín Aramendi: “En los últimos años hemos dado pasos firmes para reducir el consumo energético y avanzar en la generación de energía. Con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa hemos celebrado tres reuniones para impulsar la creación de una comunidad energética. Han sido encuentros muy fructíferos, con la participación de numerosos vecinos, y creemos que, gracias a la colaboración entre ambas instituciones, podremos dar el último paso que nos falta: poner en marcha la comunidad energética en Ataun. Estamos en una buena posición y debemos aprovechar esta oportunidad, que sólo traerá beneficios para nuestro pueblo”.

El trabajo realizado hasta ahora ha permitido sentar las bases de la futura comunidad energética:

  • Sensibilización y conocimiento común: la ciudadanía ha podido conocer los beneficios sociales, ambientales y económicos de las comunidades energéticas, así como experiencias en marcha en otros municipios del territorio.
  • Diagnóstico técnico y social: se han identificado los principales actores locales y se ha puesto en valor el potencial de las instalaciones existentes, destacando el excedente de 15 kW del edificio consistorial como primer proyecto piloto de autoconsumo compartido.
  • Gobernanza y hoja de ruta inicial: se han definido los primeros pasos para la comunicación, la participación vecinal y la organización de la comunidad energética.

El Departamento de Sostenibilidad, a través de la OTC, pondrá a disposición de Ataun un acompañamiento integral, asesoramiento especializado y líneas de financiación específicas tanto para la constitución de la comunidad como para el despliegue de instalaciones solares en los distintos barrios del municipio.

Con esta reunión, Diputación y Ayuntamiento refuerzan su compromiso de avanzar hacia un modelo energético más justo y democrático, en el que la ciudadanía sea protagonista activa de la generación y el consumo de energía renovable.

Actualmente, Gipuzkoa cuenta con 67 comunidades energéticas en funcionamiento en 59 municipios, que agrupan a más de 10.000 familias. El objetivo es que en 2027 todos los municipios del territorio dispongan, al menos, de una comunidad energética en marcha.

Asensio ha remarcado que “la transición energética no es solo una necesidad ambiental, es también una oportunidad para democratizar la energía, abaratar costes a las familias y fortalecer la cohesión social en nuestros pueblos”.

  

1380