Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

José Ignacio Asensio inaugura la Jornada “Claves para el autoconsumo” organizado por CIFP Usurbil

Foto José Ignacio Asensio inaugura la Jornada “Claves para el autoconsumo” organizado por CIFP Usurbil

José Ignacio Asensio inaugura la Jornada “Claves para el autoconsumo” organizado por CIFP Usurbil

Asensio: “Necesitamos formación, profesional, e información para poder llevar a cabo esta transformación en el modelo energético de Gipuzkoa”

José Ignacio Asensio inaugura la Jornada “Claves para el autoconsumo” organizado por CIFP Usurbil

Hoy se ha llevado a cabo la Jornada “Claves para el autoconsumo” organizado por Usurbil Lanbide Eskola, financiado por el convenio firmado entre el CIFP Usurbil y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo de la jornada ha sido la de formar e informar sobre la generación limpia de la Energía tanto a nivel doméstico como a nivel industrial para su uso posterior, mediante el autoconsumo.

Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente ha inaugurado la jornada, resaltando la importancia de las energías renovables y el autoconsumo en la lucha contra el cambio climático y en la transición hacia un nuevo modelo energético. El diputado ha indicado que “La transición energética es uno de los principales retos que tenemos como sociedad, es la transformación que necesita nuestra sociedad no solo como una herrramienta para combatir el cambio climático, sino también para abordar el reto de la vulnerabilidad energética que afecta a mas de 63.000 hogares de Gipuzkoa”. La jornada se circunscribe al convenio anual de colaboración que existe entre el departamento de Medio Ambiente y el Centro Formativo, y el diputado foral ha incidido en el valor de la formacion como clave de la transición energética: “Necesitamos formación, profesional, e información para poder llevar a cabo esta transformación en el modelo energético de Gipuzkoa”

Posteriormente, han tomado parte parte cuatro expertos en las diferentes facetas del autoconsumo:

Oriol Gavaldá de la empresa de asesoramiento energético AIGUASOL nos ha dado  las claves de la directiva europea de la cual nace la ley de sostenibilidad energética 4/2019 del Gobierno Vasco. En segundo lugar, el experto en energías renovables Juan Carlos Ausín, desde INNVENTA ENERGÍA ha hecho un repaso sobre las claves para tener éxito en el autoconsumo a nivel doméstico, sobre todo mediante la energía Fotovoltaica.

El tercer ponente, José Ignacio Mendoza, de EKISOLAR ha hablado sobre las instalaciones necesarias para el autoconsumo en el entorno Industrial. En este sentido, el diputado foral, ha subrayado la importancia de desarrollar las líneas estratégicas de nuevos modelos energéticos en el sector industrial: “El 30% del PIB de Gipuzkoa es la industria, y por eso es también imprescindible incidir en modelos energéticos que favorezcan el autoconsumo en el sector industrial “

La jornada ha finalizado con la participación de Ernesto Macías, de SOLARWATT, que hablado sobre la correcta elección y uso de las baterías en las instalaciones de autoconsumo y su gestión inteligente.