Ruta de navegación

Publicador de contenidos

José Ignacio Asensio recibe en Madrid el premio ‘Mayor Impacto Ciudadano” de Ecovidrio

José Ignacio Asensio recibe en Madrid el premio ‘Mayor Impacto Ciudadano” de Ecovidrio

Ecovidrio premia al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa por los resultados del reciclaje en el territorio y por su compromiso con la economía circular.

18/11/2021
Foto José Ignacio Asensio...

José Ignacio Asensio: “Este premio es un reconocimiento a todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas que diariamente manifiestan su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, separando los residuos en sus domicilios y participando en la recogida selectiva”.

 

En la XXII edición de sus premios, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha entregado el galardón  ‘Mayor Impacto Ciudadano’ al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha sido recogido por su diputado José Ignacio Asensio. En el acto, presidido por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también se ha hecho entrega hoy del premio ‘Personalidad Ambiental’ de Ecovidrio al Doctor Bruno Oberle, director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los premios son un reconocimiento a las personas e instituciones cuya labor lidera la transición hacia un futuro más verde y sostenible, marcado por el cuidado al medioambiente y por un modelo productivo basado en la economía circular.

 

El premio a ‘Mayor Impacto Ciudadano’ ha sido concedido al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa por su ejemplar desempeño en materia ambiental y, en concreto, por los resultados obtenidos en el reciclaje de residuos y por su compromiso con la economía circular. Gipuzkoa es el único territorio de España con una tasa de reciclaje de residuos urbanos del 55,24%, un porcentaje que supera el objetivo establecido por la Unión Europea para 2025. Estos datos sitúan a nuestro territorio veinte puntos por encima de la media del Estado y en línea con los países más avanzados de Europa. Por lo que se refiere al reciclado de envases de vidrio, es también el territorio del Estado con mayor aportación ciudadana al contenedor verde: 33,6 Kg/hab en 2020.

 

El responsable foral Asensio, ha declarado que este premio es un reconocimiento a todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas que diariamente manifiestan su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, separando los residuos en sus domicilios y participando en la recogida selectiva”. En su intervención en la recogida de premios, el diputado foral ha puesto en valor de la demanda social en favor de la sostenibilidad, así como el papel de las instituciones y los responsables políticos en el impulso de los cambios necesarios para que la movilización social sea climática y ecológicamente eficaz y eficiente.

 

Otros premios de Ecovidrio

 

El Doctor Bruno Oberle ha sido galardonado con el premio ‘Personalidad Ambiental’ como líder de la organización medioambiental más grande del mundo y como uno de los padrinos de la interrelación entre economía y medioambiente. Impulsor de alguno de los estudios medioambientales más relevantes de los últimos años como el Global Resources Outlook 2019 sobre las tendencias de uso de los recursos naturales y sus patrones de consumo desde la década de 1970, Oberle se ha convertido, así, en un referente mundial en el impulso de la economía verde.

 

Durante el acto, también se anunciaron los ganadores de los Premios Periodísticos de Ecovidrio, que tienen el objetivo de galardonar a los trabajos periodísticos o piezas informativas que más hayan contribuido a la sensibilización de la ciudadanía en el ámbito del medioambiente, de la sostenibilidad o de la economía circular.


Este año, en la categoría de prensa, ha resultado premiado el periodista Miguel Ángel Ruiz, de La Verdad,  por el reportaje ‘El Mar Menor, un año después del apocalipsis’. Por su parte, en la categoría de radio, se han alzado con el galardón Javier Monterde y Luisa Pérez, de Radio Nacional de España, por su pieza ‘Plástico: mensaje en una botella’. Para acabar, en la categoría de televisión los ganadores han sido Alberto Verdugo, Javier García y Clara Sedano, de Televisión Española, por su trabajo sobre el Informe del Panel sobre Cambio Climático

 

Por último, el premio ‘Ecólatras’ ha ido a parar este año, y por primera vez en la historia de los Premios Ecovidrio como reconocimiento compartido, al SEPRONA y a la UME por su ardua labor diaria de protección de nuestro patrimonio natural, las intensas campañas de prevención y sus intervenciones por el cuidado del medioambiente y las personas. 

 

  

472