Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Un nuevo programa de becas buscará mantener viva la memoria de Joxe Mari Korta y transmitir sus valores éticos

Un nuevo programa de becas buscará mantener viva la memoria de Joxe Mari Korta y transmitir sus valores éticos

· La Diputación y la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik colaboran en este proyecto, que apoyará anualmente a dos jóvenes estudiantes de Formación Profesional en sus estudios sobre las Tecnologías Industriales. · En la antesala del 25 aniversario del asesinato de Korta, reivindican la actualidad de sus valores: “la honestidad, la dedicación a la empresa, el compromiso con el territorio, la apuesta por la innovación, la mejora continua y la promoción de nuevas generaciones a través de la formación técnica”.

Gipuzkoako Foru Aldundia

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik han puesto en marcha conjuntamente un nuevo programa de becas que buscará mantener la memoria del empresario de Zumaia e incidir en la transmisión de sus valores éticos. Así, mediante estas becas, se apoyará cada año a dos jóvenes estudiantes de Formación Profesional para que profundicen en los estudios de las Tecnologías Industriales, con el fin de que las ideas defendidas por Korta en su trayectoria vital y laboral sigan vivas en el seno de nuestra sociedad, entre las cuales han destacado “la honestidad, la dedicación a la empresa, el compromiso con el territorio, la apuesta por la innovación, la mejora continua y la promoción de nuevas generaciones a través de la formación técnica”.

La diputada general de Gipuzkoa Eider Mendoza, así como Andoitz Korta y Jesus Mari Mujia, secretario y portavoz de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, respectivamente, han destacado hoy esos valores en una rueda de prensa en la que han presentado el programa de becas. El empresario de Zumaia daba una importancia central a la Formación Profesional y, por ello, ambas entidades han querido incidir justamente en este ámbito a la hora de crear estas becas en colaboración, para así poder ofrecer oportunidades a las generaciones más jóvenes y dar continuidad a los valores éticos de Korta en nuestra sociedad.

De hecho, el año que viene se cumplen 25 años desde que ETA asesinara a Joxe Mari Korta. Eider Mendoza ha hablado de la necesidad de mantener viva su “memoria”. “Las ideas y los valores que defendió en su trayectoria laboral y vital son de gran actualidad y, como país, como territorio responsable, nos ofrecen una base sólida para el futuro. El amor por el país, el compromiso con la empresa, el emprendimiento, la dignidad de todas las personas, ofrecer oportunidades a los y las jóvenes, la solidaridad... Su modelo es referente en muchos ámbitos y así lo queremos transmitir a través de estas becas que ponemos en marcha en colaboración”, ha reflexionado.

La diputada general también ha destacado la contribución que ha hecho y está haciendo la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik en este sentido, socializando “la memoria, la convivencia pacífica, los valores humanistas y democráticos”. Ha añadido que el nivel de bienestar actual de Gipuzkoa no puede entenderse sin la “aportación desinteresada y comprometida” de personas como Joxe Mari Korta; dar continuidad a su trabajo es una de la aportación que queremos hacer “para preservar su memoria”. Según Mendoza, este programa de becas pretende ser precisamente un nuevo “hito” en este objetivo, y ha reiterado su compromiso de seguir colaborando con la fundación en ese cometido.

Durante la presentación de la beca, en nombre de la familia Korta, el secretario de la fundación ha expresado su agradecimiento a todas las instituciones, asociaciones, fundaciones y personas que, "desde 2000, en todos estos años, han contribuido a abrir el camino de su condición de simples víctimas a formar parte de una sociedad vasca que se esfuerza por la paz y el bienestar". "Ese apoyo nos ha sido de gran ayuda y así lo queremos reconocer. Por todo ello, nuestro agradecimiento más sincero", ha resumido Andoitz Korta.

"Joxemari quería jóvenes que estuviesen formados técnica y éticamente, para que sumaran en los lugares de trabajo, en la convivencia, en la cooperación y en la innovación, personas comprometidas y educadas en un humanismo solidario. Para eso, para que una persona joven se sienta orgullosa del trabajo bien hecho, hay que trabajar estos elementos desde la educación. Joxemari lo sabía y siempre orientaba su mirada hacia la Formación Profesional. Su principal preocupación", recuerda Jesús Mari Mujika. Por ello, ha añadido, tras realizar el contraste con varios representantes tanto de la Diputación como de la Formación Profesional, la fundación ha decidido destinar sus fondos a estas becas. Por el momento, el convenio tendrá un plazo de un año como prueba, pero Mujika ha adelantado su intención de mantener la beca en los próximos años "porque así es la voluntad de las dos instituciones participantes".

Plazo de solicitudes abierto

A través de las Becas Joxe Mari Korta, la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 12.000 euros a apoyar el itinerario educativo de dos alumnos o alumnas de Formación Profesional para que sigan avanzando en los estudios de las Tecnologías Industriales. Las primeras becas se concederán de cara al curso 2025-2026. El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto en los próximos dos meses.

Una de las becas se concederá a una persona con Grado Medio de Formación Profesional en alguna especialidad relacionada con las Tecnologías de la Industria, para que continúe con sus estudios en un grado superior del mismo ámbito La otra, a una persona con Grado Superior de Formación Profesional en Tecnologías de la Industria, para que pueda continuar sus estudios en tecnologías industriales a través de un nuevo grado superior de Formación Profesional o de un grado universitario. Las condiciones principales son tener menos de 35 años y estar estudiando en algún centro de Formación Profesional de Gipuzkoa.

Para la valoración de las solicitudes se constituirá un comité asesor compuesto por una persona representante de la familia Korta, una persona representante de una empresa industrial del territorio y dos representantes de la Diputación y de la red de Formación Profesional. Para la concesión de las becas se valorará el expediente académico, el género – especialmente si se opta por ramas técnicas con sub-representación de género–, la especialidad tecnológica en la que se prevé continuar los estudios y su adecuación a las necesidades de la empresa guipuzcoana, el impacto positivo que pueda tener la beca en la superación de las dificultades económicas, familiares o sociales, el trabajo voluntario o los trabajos comunitarios, y una visión particular de la persona en relación con el papel de la educación en su vida y su impacto en la empresa y en la sociedad en general.

Las solicitudes se podrán presentar a partir del próximo lunes y durante dos meses en el espacio web dedicado a ayudas, becas y subvenciones de la Diputación ( https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/subvenciones )

La Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik nació en el año 2001, y desde entonces su objetivo ha sido la difusión social de los valores más destacados del empresario zumaiarra, como la solidaridad y la cooperación, la innovación y el amor por el deporte como parte fundamental de la formación y el desarrollo humano. En efecto, la fundación trabaja para fortalecer los valores defendidos por Korta, como la honestidad, el esfuerzo personal, el diálogo constructivo, el humanismo solidario y comprometido y el amor por su tierra.

  

4559