Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

V edición del Circuito Katapulta Tour Gipuzkoa.

Foto V edición del Circuito Katapulta Tour Gipuzkoa.

V edición del Circuito Katapulta Tour Gipuzkoa.

“Katapulta Tour Gipuzkoa” es un circuito de música y artes escénicas de pequeño formato impulsado por el Departamento de Cultura, Cooperación Internacional, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Kutxa Kultur, Donostia Kultura y Buenawista Prolleckziom’s, con dos objetivos principales: poner en valor e impulsar talentos guipuzcoanos -con especial atención a los jóvenes- en el ámbito de la música y las artes escénicas, y contribuir a la dinamización de la escena guipuzcoana apoyando clubes y organizadores.

V edición del Circuito Katapulta Tour Gipuzkoa.

Patxi Presa, jefe de servicio de Promoción y Difusión Cultural: “Con este programa queremos contribuir a impulsar la carrera de artistas emergentes, impulsar el talento local, dinamizar la escena cultural”.

Inscripciones en el proceso de selección de Katapulta Tour Gipuzkoa

En 2016: 70 música + 39 escénicas

En 2017: 76 música + 33 escénicas

En 2018: 68 música + 17 escénicas
En 2019: 74 música + 27 escénicas

En 2020: 85 música + 20 escénicas

En total en las cuatro convocatorias se han recibido un total 509 inscripciones de 391 artistas diferentes.

Al finalizar el año se habrán apoyado en estas 5 ediciones del programa a un total de 40 proyectos seleccionados por el propio circuito (22 de música y 18 de artes escénicas) más los 30 proyectos musicales del programa Kutxa Kultur Musika, en total 70 proyectos.

En cuanto a música cabe destacar en esta última edición la cantidad de proyectos que están afincados más allá de Donostialdea, especialmente en localidades como Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Irun, Zumarraga, Urretxu y Zumaia (47 proyectos), así como la cantidad de proyectos musicales en Euskera (40), de proyectos con miembros menores de 30 años (47), y de proyectos en los que participan mujeres (27).

En cuanto a estilos las propuestas abarcan, entre otros, distintos tipos de Rock (Pop-Rock, Rock&roll, Hard Rock, Stoner, Hardcore, Metal), Pop, Blues, Soul, Jazz, Folk, Hip Hop, Flamenco, etc.

“Pretendemos seguir impulsando un mapa de artistas de Gipuzkoa que puedan actuar en un circuito por diferentes localidades del territorio con la intención de contribuir a su desarrollo profesional, así como dar visibilidad a los espacios con programación musical estable”, ha explicado Patxi Presa.

Maialen Saez, Presidenta de la Federación de Surf de Gipuzkoa ha explicado que “Este año es un año muy especial porque el surf se estrena, próximamente, como deporte olímpico en Tokyo. Es un hecho histórico que hace que los surfistas estemos sensiblemente más pendientes de todo lo que tenga que ver nuestro deporte, que adquiere un protagonismo especial. Seguro que, de algún u otro modo, es un aspecto que se reflejará en nuestros 5 festivales. Esto coincide con el cierre de ciclo de la actual Junta Directiva de GIPUZKOAKO SURF FEDERAZIOA, que se renueva cada 4 años. Y ese es el tiempo que llevamos funcionando con FederArte SURFING KULTURA (FSK). Sin duda, la colaboración de KATAPULTA TOUR GIPUZKOA (KTG) en esta trayectoria ha sido muy importante para el desarrollo del proyecto. Así que, una vez más, muchísimas gracias desde GIPUZKOAKO eta EUSKAL HERRIKO SURF FEDERAZIOA”.

Artistas participantes en el circuito “Katapulta Tour Gipuzkoa 2020”:

Por una parte, 6 artistas seleccionados por el proceso de selección propio del circuito
(4 proyectos de música y 2 de artes escénicas):

En Música:

- Ezpalak (Azkoitia, Zumaia, Zestoa, Tutera)
- Maite Larburu (Hernani)

- Matilda (Ordizia, Beasain)

- Voodoo Charms (Donostia, Hondarribia)

En Artes Escénicas:
- 21:12 Produkzioak (Donostia) con la obra “Sala de espera”

- Kokreta Teatro (Hondarribia) con la obra “Ahoy!”

Por otra parte, los 6 artistas seleccionados por el programa KUTXA KULTUR MUSIKA 2019-2020:
- Beste Urtaroak
- Cônvoi
- Idoia Asurmendi
- Indian Feathers
- Lemy River
- Siete C

Por último, el circuito estará presente en el 55 HEINEKEN JAZZALDIA DE DONOSTIA patrocinando las actuaciones de los 15 artistas locales que participan en el proceso de selección propio del Jazzaldia, así como las actuaciones en el festival de los 10 artistas finalmente seleccionados.

Eventos del circuito “Katapulta Tour Gipuzkoa 2020:

 

  • 36 actuaciones de los artistas seleccionados por KTG y Kutxa Kultur en distintos espacios y festivales de Gipuzkoa.
  • 15 actuaciones en el proceso de selección del 54 Heineken Jazzaldia
  • 10 actuaciones en el 54 Heineken Jazzaldia de los artistas seleccionados en este proceso.
  • 4 actuaciones de artistas seleccionados por KTG y Kutxa Kultur en el 55 Heineken Jazzaldia.
  • 3 actuaciones de artistas seleccionados por KTG y Kutxa Kultur en el festival FederArte de la Federación de Surf de Gipuzkoa.

Localidades:

Las localidades que han participado en 2019 son: Donostia, Irun, Errenteria, Urnieta, Bergara, Azpeitia, Zumaia, Orio, Hondarribia y Zarautz.

Espacios y festivales:

Espacios que han participado en 2019:
Sanagustin Kulturgunea (Azpeitia), De Cyne Reyna (Errenteria), Sarobe (Urnieta), Seminarixo (Bergara), Sala Oxford (Zumaia)

Festivales que han participado en 2019:
Irun Zuzenean Festibala (Irun), Atlantikaldia (Errenteria), Fenomena (Hondarribia), Kilometroak (Zarautz) y Donostia Festibala, además de los ya mencionados Heineken Jazzaldia y Festival FederArte (Orio, Hondarribia y Zarautz).

Apoyo a los artistas:

A los artistas seleccionados por Katapulta Tour Gipuzkoa y Kutxa Kultur Musika además de la importante divulgación que se realiza de sus trabajos durante el tiempo que están en el circuito se les ofrece:

  • Tres actuaciones en diferentes espacios de Gipuzkoa
  • Una compensación económica de 400 euros por actuación.
  • En el caso de los seleccionados por Katapulta Tour Gipuzkoa, la grabación de un video promocional del artista o proyecto.

Apoyo a los espacios y festivales:

El apoyo del circuito a espacios y festivales se materializa además de con una divulgación intensiva en prensa, agendas culturales digitales, redes sociales y páginas webs del circuito de los eventos, haciéndose cargo de la remuneración de los artistas y de la producción de sus actuaciones.

En los siguientes enlaces se pueden ver algunos de los videos realizados en la pasada edición 2019:

LEMY RIVER:

https://www.youtube.com/watch?v=rziiFMgegIE&t=39s
 

ANAI:

https://www.youtube.com/watch?v=ParhEOuOC08