Atrás

Abre sus puertas KBulegoa, una oficina de acompañamiento y asesoramiento a todo el sector cultural

Foto Abre sus puertas KBulegoa, una oficina de acompañamiento y asesoramiento a todo el sector cultural

Abre sus puertas KBulegoa, una oficina de acompañamiento y asesoramiento a todo el sector cultural

Salimos al encuentro para ayudar sobre todo a aquellos con menos experiencia y más dificultades de acceso a las ayudas públicas.

Abre sus puertas KBulegoa, una oficina de acompañamiento y asesoramiento a todo el sector cultural

Denis Itxaso. “La Diputación necesita estar más cerca de los sectores culturales y creativos. Salimos a su encuentro para ayudar sobre todo a aquellos con menos experiencia y más dificultades de acceso a las ayudas públicas”.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha presentado hoy la oficina KBulegoa de apoyo a los agentes culturales de Gipuzkoa con políticas de acompañamiento y asesoramiento que van más allá del mero apoyo económico, ya que los sectores culturales se enfrentan a grandes dificultades y precisan de nuevos instrumentos de mediación más eficientes que respondan a las necesidades de un contexto cada vez más complejo y global. Este acompañamiento va a suponer por parte de la Diputación una implicación continuada en el proceso de desarrollo de las empresas culturales y creativas a las que ofrece apoyo. Incluirá asesoramiento a creadores, asociaciones, organismos y empresas que trabajan en pro de la cultura, para generar las mejores condiciones para el desarrollo de este sector por un doble motivo: por su importancia en el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad y por su potencia como sectores generadores de empleo y riqueza.

KBulegoa, será gestionada por personal con una larga trayectoria de colaboración con agentes culturales de Gipuzkoa, ofrecerá sus servicios desde el centro de Donostia, a pie de calle, en Reyes Católicos 16 (en el mismo edificio que Komikigunea) en un horario que incluirá una novedosa apertura por la tarde y con voluntad de llegar, de manera tanto física como virtual, a todo el territorio guipuzcoano. El horario es de 11h a 13h y de 16h a 20h. El teléfono es el 943 113343 y el correo electrónico KBulegoa@gipuzkoa.eus 

KBulegoa es, por tanto, una estructura que informará de los programas de ayudas del Departamento de Cultura, efectuará labores de acompañamiento a esos agentes, buscando una mejora en la eficacia y la gestión, persiguiendo una mejor distribución de recursos y un uso más eficiente de los mismos, colaborando en el establecimiento de redes y acuerdos entre agentes

“KBulegoa va a abrir una nueva ventana para que los agentes culturales se nos acerquen. Pero también pretendemos acercarnos nosotros a los laboratorios, talleres y espacios creativos y culturales donde están germinando nuevas ideas y proyectos.  La Oficina, en suma, no será de gestión, sino de intermediación, funcionará la comunicación (bidireccional), ayudará a los interesados a presentar solicitudes y  al desarrollo de sus proyectos¸ y, sobre todo, facilitará que los nuevos agentes culturales, todo aquel que tenga alguna idea o pretensión de índole cultural, los que tienen menos experiencia en el mundo de la burocracia y no sepa muy bien cómo actuar, se nos acerquen.  La oficina además nos va a dar información detallada no sólo de lo que hacen, sino, también, de quién se mueve en el mundo cultural y qué intereses y  necesidades plantea”, ha explicado Itxaso.

En concreto, K bulegoa realizará:

Labores de información: Información personalizada de las convocatorias de la Dirección General de Cultura; Resolución de consultas y, en su caso, mediación ante los servicios encargados de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Cultura, Juventud, Hacienda, Innovación,…); e información, bajo demanda, de oportunidades para el desarrollo y producción de actividades culturales en Gipuzkoa.

Labores de mediación: Colaboración y seguimiento de los proyectos presentados a las distintas convocatorias culturales de la Dirección General de Cultura;  Acompañamiento y mentorización de las iniciativas culturales de los agentes guipuzcoanos;  Información y, en su caso, mediación con instituciones y entidades relacionadas con las actividades culturales en Gipuzkoa. Relación directa con los agentes integrados en la red Kultura Saretzen de la Dirección General de Cultura;  Coordinación y, en su caso, canalización, a nivel territorial, de los proyectos culturales que lo soliciten.

Labores de promoción de diferentes iniciativas culturales a las que se les brindará la posibilidad de producir contenidos audiovisuales con los que dar a conocer y difundir su actividad.

Labores de creación de bases de datos y sistema de información: Creación y mantenimiento de una base de datos de convocatorias públicas de interés para agentes culturales; Creación y mantenimiento de una base de datos de recursos de interés para agentes culturales.

Labores de investigación y formación: Seguimiento del resultado de las convocatorias culturales de la Dirección General de Cultura y elaboración de informes cuantitativos y cualitativos de las mismas; organización de encuentros informales, transversales y mixtos entre agentes culturales del territorio; elaboración de materiales para el desarrollo de propuestas y su presentación ante instancias oficiales de los diferentes ámbitos (Gipuzkoa, Euskadi, España, Europa); estudio de las necesidades formativas básicas para los agentes culturales de Gipuzkoa y, en su caso, preparación de un plan de actuaciones.

 “Pretendemos ser una administración que cambie el concepto de ventanilla fría por una mayor proximidad y proactividad desde criterios de accesibilidad, apertura, empatía, transparencia y colaboración interna y externa” ha afirmado Denis Itxaso.