Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Nuevo incentivo “muy potente” para impulsar el periodo voluntario de TicketBAI

Foto Nuevo incentivo “muy potente” para impulsar el periodo voluntario de TicketBAI

Nuevo incentivo “muy potente” para impulsar el periodo voluntario de TicketBAI

Establecerá una deducción del 60% en IRPF y Sociedades con un límite de 5.000 euros, para financiar gastos relacionados con este proyecto.

Nuevo incentivo “muy potente” para impulsar el periodo voluntario de TicketBAI

La Diputación de Gipuzkoa ha preparado un nuevo y "muy potente" incentivo que podrán aplicar las y los contribuyentes que entren en periodo voluntario del proyecto TicketBAI. En concreto, la institución foral establecerá una deducción del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre Sociedades, con un límite de 5.000 euros, para financiar los gastos que se realicen para la implantación de este sistema, como la compra de software, ordenadores, TPVs (terminal punto de ventas)... Es decir, quien invierta 1.500 euros tendrá derecho a una deducción de 900 euros. "El objetivo es, lógicamente, fomentar que las y los contribuyentes empiecen a utilizar TicketBAI en periodo voluntario. La única condición es que, antes del 1 de noviembre, hayan empezado a hacer la facturación a través del sistema TicketBAI ", ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza.

La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno. En ella ha dado cuenta de la nueva deducción ligada a TicketBAI, que el Gobierno foral aprobará en la reunión de la semana que viene. "Por recordar, TicketBAI es una nueva obligación tributaria que establece que todas las personas físicas y jurídicas que realicen actividades económicas y estén sujetas a la normativa guipuzcoana, deberán utilizar el sistema TicketBAI en su proceso de facturación. Este sistema conectará directamente a las y los contribuyentes que realicen actividades económicas con Hacienda; es decir, en cuanto se emita una factura, se remitirá en tiempo real a la Administración tributaria ", ha dicho.

Según las previsiones de la Hacienda foral guipuzcoana, TicketBAI alcanzará a 60.000 contribuyentes en Gipuzkoa. La portavoz foral ha explicado que se trata de un proyecto que las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han elaborado de forma conjunta, en colaboración con el Gobierno Vasco. "Nos va a permitir dar un salto enorme en la lucha contra el fraude fiscal", ha remarcado. TicketBAI entrará en vigor el 1 de enero de 2022, año durante el cual se irá extendiendo de forma escalonada por los distintos sectores (entre el 1 de enero y el 1 de diciembre).

Antes, TicketBAI está en periodo voluntario desde el 1 de enero de este año y "desde la Diputación queremos animar a las y los contribuyentes a entrar en este periodo voluntario". Mendoza ha señalado que, a día de hoy, más de 4.000 contribuyentes se han inscrito en este periodo voluntario, y que ya se se han recibido más de 1.000 facturas. "De momento, la experiencia está siendo muy positiva, tanto para las y los contribuyentes como para la propia Hacienda foral", ha dicho. Además, más de 100 softwares distintos se han inscrito en el proyecto lo que, a juicio de la responsable foral, es un síntoma claro de que “el mercado ya está listo" para la implantación de TicketBAI.

"Es una iniciativa ambiciosa, que llegará a las grandes y pequeñas empresas, a todo tipo de comercios y personas autónomas, y gracias a esto la administración tributaria podrá monitorizar toda la actividad económica que se realiza en la Comunidad Autónoma Vasca", ha destacado Mendoza. "Esto nos permitirá dar un salto cualitativo muy significativo en la lucha contra el fraude fiscal", ha añadido. "Es un proyecto que tiene una dimensión muy grande y, por lo tanto, estamos trabajando mucho en su divulgación, en reuniones con asociaciones, en jornadas informativas… En los próximos meses seguiremos por el mismo camino", ha añadido.

 

Derechos humanos

Por otro lado, el Consejo también ha aprobado hoy las subvenciones que gestiona la dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática. Se trata de un total de cinco líneas de ayudas: subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de defensa y difusión de los derechos humanos y la convivencia en la diversidad; subvenciones a ayuntamientos guipuzcoanos y agencias de desarrollo local asentadas en el territorio para la realización de proyectos en materia de convivencia en la diversidad; subvenciones a ayuntamientos guipuzcoanos para la ejecución de proyectos en municipios enmarcados en el programa Bizikidetza Lantzen; subvenciones a ayuntamientos guipuzcoanos para la ejecución de proyectos de recuperación de la memoria histórica; y subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro. En total, se destinarán 490.000 euros a estas ayudas.

Como novedad, es la primera vez que las cinco convocatorias que gestiona la Dirección de Derechos Humanos se agrupan en una única convocatoria. "Hasta ahora, las aprobábamos individualmente. Sin embargo, esperamos que agrupándolas en una sola podremos ser más eficaces, tanto de cara al interior de la casa como al exterior ", ha subrayado la portavoz foral, Eider Mendoza.

Atendiendo a los resultados obtenidos por estas subvenciones el año pasado, se concedió ayudas a 13 asociaciones y 11 ayuntamientos en materia de memoria histórica. "Se financiaron estudios de memoria histórica y colaboramos en la publicación de libros, en la elaboración de itinerarios de memoria, en la recogida de testimonios, en homenajes y en programas dirigidos a los jóvenes", ha dicho Mendoza. En el caso de la diversidad, la Diputación subvencionó a 25 asociaciones y 12 ayuntamientos para financiar acciones como planes de acogida, acciones anti-rumores, iniciativas para impulsar la interculturalidad e iniciativas para profundizar en el conocimiento de los derechos humanos. Por último, en la línea de convivencia 17 ayuntamientos recibieron ayudas económicas por parte de la Diputación. "En el marco del programa Bizikidetza Lantzen, colaboramos en la dinamización de los foros de convivencia de ciudadanos y ciudadanas y representantes políticos que están en marcha en los pueblos, así como en jornadas, conferencias y mesas redondas en materia de convivencia", ha explicado.

 

Parte COVID-19

Por último, como cada semana, la portavoz foral ha actualizado el impacto que el COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales. En el caso de las residencias de mayores, no hay positivos desde el pasado 26 de febrero, mientras que una persona trabajadora permanece con diagnóstico positivo. En el resto de recursos sociales tampoco hay casos positivos, a excepción de la inclusión social, donde permanecen 7 casos activos.