Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La crisis climática exige respuestas concretas y, tras solucionar el problema de los residuos, Gipuzkoa está preparada para darlas

Foto La crisis climática exige respuestas concretas y, tras solucionar el problema de los residuos, Gipuzkoa está preparada para darlas

La crisis climática exige respuestas concretas y, tras solucionar el problema de los residuos, Gipuzkoa está preparada para darlas

Jose Ignacio Asensio: “Una vez solucionada la gestión de los residuos, Gipuzkoa puede dejar de preocuparse de lo urgente para ocuparse de lo importante”. “Gipuzkoa necesita una Norma para hacer del desafío climático una oportunidad, impulsando el empleo y la economía verde”.

La crisis climática exige respuestas concretas y, tras solucionar el problema de los residuos, Gipuzkoa está preparada para darlas

Además de la lucha contra el cambio climático y el impulso de la economía circular, la Dirección de Medio Ambiente trabajará en la transición hacia un modelo energético más sostenible en Gipuzkoa, en el impulso de la resiliencia del territorio, en el plan de gestión sostenible e integrado de playas y litoral y en la mejora de la sostenibilidad en todo el Territorio.

El Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas José Ignacio Asensio, ha presentado hoy ante las Juntas Generales los objetivos y proyectos estratégicos que se impulsarán desde su Departamento en la presente legislatura 2019-2023.

La crisis climática es una realidad que afecta a todos los territorios a nivel global, teniendo efectos en las dimensiones económica, social y medioambiental. Gipuzkoa es un territorio con una alta exposición a los riesgos derivados del calentamiento global. Las previsiones en el escenario actual señalan una elevación del nivel del mar de entre 29 y 49 cm, un aumento de las temperaturas con picos que puedne llegar a los 5º y un fuerte aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, con un mayor riesgo de inundaciones. Todo ello puede provocar cambios significativos en nuestro ecosistema; sólo el aumento del nivel del mar citado podría suponer la desaparición de un tercio de nuestras playas y las consiguientes afecciones en nuestro litoral. Hacer frente a este desafío, impulsar las transformaciones necesarias para preservar el territorio e impulsar un modelo de desarrollo más sostenible, capaz de crear riqueza y empleo, es la prioridad del Departamento de Medio Ambiente y la condición sine qua non para legar un territorio viable a las generaciones futuras.

En su comparecencia, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que Gipuzkoa ha sido capaz de dar respuesta y solución al reto urgente de la gestión de los residuos y que “ha llegado el momento de ocuparse de lo importante: la crisis climática”. En este mismo sentido, el responsable foral ha insistido en que es necesario pasar de las palabras a los hechos y ofrecer respuestas concretas con “una Norma Foral para de hacer frente al desafío climático e impulsar en Gipuzkoa un modelo de desarrollo sostenible capaz de crear riqueza y empleo”.

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE

La Dirección de Medio Ambiente, en la presente legislatura, tiene como objetivo dar una respuesta local al problema global del cambio climático e impulsando medidas para desarrollar una economía circular en nuestro territorio.  fomentando estrategias integrales tendentes a provocar la necesaria transición hacia un modelo energético sostenible, avanzando en las acciones que nos configuren como un territorio más resiliente, mejorando en la gestión integral sostenible de nuestro litoral  y potenciando las políticas activas de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Gipuzkoa.

Lucha contra el Cambio Climático

Desde la Dirección de Medio Ambiente se va a seguir trabajando sobre las bases estratégicas que se establecieron en la legislatura anterior en materia de lucha contra el cambio climático. Con base a los 99 planes de acción que se recogían bajo la forma decreto foral, (Decreto Foral 18/2018, de 29 de mayo, por el que se aprueba la Estrategia Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático). En la presente legislatura, el objetivo es elevar el decreto a Norma Foral, para crear un marco de obligado cumplimiento para todos los agentes públicos y privados del territorio y reforzar el consenso político y social en torno a una cuestión prioritaria para el futuro del territorio.

De cara a reforzar el consenso y la participación, la Dirección va a prestar especial atención a las políticas de sensibilización y concienciación ciudadana en todos los sectores de la sociedad a través de planes de educación y comunicación. La participación y colaboración con ciudadanía y agentes organizados de la sociedad es un apoyo vital a la hora de establecer estrategias duraderas para combatir el calentamiento global y, en esta línea, se van a crear Foros de colaboración y sensibilización. El primero de estos foros que se va a poner en marcha va a ser con el colectivo que reúne al segmento joven de la sociedad y que está pilotado por “Fridays For Future”. “Los jóvenes son los más conscientes del problema que representa la crisis climática, porque está en juego el mundo en el que les va a tocar vivir, y por eso es imprescindible escucharles y establecer mecanismos de colaboración con ellos”, afirma Jose Ignacio Asensio.

Además, y en base a la Estrategia Klima 2050, se desarrollarán planes de acción específicos priorizando acciones en sectores que más puedan contribuir al calentamiento global como es el caso de los sectores que más emisiones generan, como la Energía y el Transporte. 

En relación a Naturklima, la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, adscrita al Departamento de Medio Ambiente, la presente legislatura será la fase de la consolidación y construcción de su sede. En cuanto a su actividad, el Observatorio de Naturklima va a empezar a cartografiar y monitorizar los efectos del cambio climático en Gipuzkoa y a establecer criterios e indicadores para medir los riesgos climáticos que puede padecer nuestro territorio.

Impulsar una economía circular

Con la aprobación del PIGRUG 2019-2030 en febrero de 2019 y solucionado el problema de la gestión de residuos en Gipuzkoa, se abrió la oportunidad de transformar el modelo económico lineal en un modelo de Economía Circular. A juicio de José Ignacio Asensio: “El nuevo PIGRUG 2019-2030 cierra el círculo del reciclaje y la valorización de los residuos, y deja a Gipuzkoa preparada para el reto de la economía circular y el cambio climático”.

Para poder cumplir los objetivos establecidos del Plan Integral de Gestión de Residuos de Gipuzkoa 2019-2030 y transitar hacia un modelo de economía circular, son necesarias acciones como maximizar la prevención, optimizar al máximo la recogida selectiva y el reciclaje e impulsar la reutilización. Cara a conseguir estos objetivos, en la presente legislatura se va a trabajar en numerosas acciones:

Impulso de la prevención. El impulso de la prevención se va a realizar a través de acciones de sensibilización y concienciación como la Semana de Europea de la Prevención; acciones dirigidas a disminuir el despilfarro alimentario como Gourmet Bag y convenios de colaboración con Basque Culinary Center; becas para fomentar el emprendimiento joven en esta materia de Economía Circular; y programas de subvenciones a entidades locales para financiar actividades en prevención

Impulso a la reutilización. El gran impulso a la reutilización se dará con la creación de un Centro de Preparación para la Reutilización CPR, que se quiere construir junto con la puesta en marcha de las infraestructuras del CMG.

Impulso del reciclaje. El impulso del reciclaje se va a seguir dando de la mano de los dos grandes cluster del reciclaje  “GK Recycling” y “GK Green Fashion”, donde van a ver reforzada su actuación a través de planes de gestión estratégicos, planes de dinamización y coordinación y proyectos piloto.

Además, y con las miras puestas a reforzar un modelo de economía circular en Gipuzkoa, se va a trabajar en el Impulso de la Compra Verde por parte de las Administraciones Públicas y un Plan de Lucha contra la basura marina y basura dispersa.

Transición a un modelo energético sostenible en Gipuzkoa

La transición a un modelo energético sostenible  se realizará en Gipuzkoa en base a la “Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa” y que será la guía para transitar hacia un modelo energético basado en energías renovables y la eficiencia energética.

Entre las claves que se señalan para acometer la transición energética, se plantea un apoyo decidido a la extensión de las energías renovables en hogares y actividades económicas; a las medidas para mejorar la eficiencia y racionalizar el consumo, a través de la iniciativa Gipuzkoa Argitu, como vía para fomentar el ahorro y preservar recursos. Además, se considera prioritario impulsar la transición energética en comarcas y municipios, a través de subvenciones y convenios.

También se prevé el impulso al tejido económico local innovador orientado al cambio del modelo energético a través de diversas vías como becas para jóvenes emprendendores, puesta en marcha de proyectos piloto y programas de ayudas para empresas.

Impulsar la eficiencia y resiliencia del Territorio

Entre los posibles efectos del cambio climático destaca la proliferación de situaciones de emergencia y crisis que se producen consecuencia del calentamiento global. Para hacer frente al cambio climático y ser un territorio más resiliente Gipuzkoa debe incidir en medidas de prevención, dotarse de indicadores ambientales que reflejen los impactos del clima e impulsar estrategias locales para hacer de Gipuzkoa un territorio más resiliente. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado que “Gipuzkoa es un territorio altamente vulnerable y debe reforzar sus capacidades para hacer frente al cambio climático con estrategias y acciones a nivel local y comarcal, que impliquen a todas las administraciones y cuenten con la participación de la ciudadanía: está en juego nuestra viabilidad como sociedad”.

Dentro de este objetivo, se impulsará la eficiencia y resiliencia del territorio a través de la integración de la variable de Cambio Climático y la variable energética en los planes de ordenación. Para llevar a cabo esta integración, se comenzará por la elaboración de un Diagnóstico que está previsto para el 2020; el posterior diseño de Planes de Acción específicos por cada comarca del Territorio e Inversión en obras de recuperación de áreas degradadas y creación de nuevas infraestructuras verdes alineadas con la Estrategia Gipuzkoa Klima 2050.

 

Plan de Gestión sostenible integrado de playas y litoral

El quinto objetivo de la Dirección de Medio Ambiente está centrado en completar el modelo de gestión sostenible e integral de las playas de Gipuzkoa. La Dirección de Medio Ambiente, que en sus inicios basaba en la limpieza su competencia en la materia, ha dado un impulso considerable a la gestión de las playas en base a un elaborado Plan de Gestión sostenible integral de playas y litoral.

Este Plan de gestión tiene como objetivo lograr una mejora en la calidad de las mismas y sobre todo, prevenir y corregir los impactos ambientales, sociales y económicos que ocasionan tanto el uso de nuestros arenales como los efectos del cambio climático. Dentro del Plan de gestión sostenible de playas se realizan diversas actuaciones como campañas de sensibilización y concienciación a la ciudadanía, información del estado de las playas a través de instalación de cámaras, elaboración de la Carta de Servicios a la ciudadanía y Derechos de los ciudadanos…

Dentro de este Plan, y gracias a la generalización en la implantación de una Red de videometría en todo el litoral guipuzcoano, se va a realizar un seguimiento a través de una videomonitorización que  permitirá disponer de  valiosos datos muy significativos de densidad de usuarios, niveles de agua, mareas, etc. Esta información es de gran importancia tanto para garantizar la seguridad de los usuarios y bañistas como para ir monitorizando los efectos del Cambio Climático en nuestra costa.

Dentro de esta línea de trabajo, también se van a llevar a cabo “Obras de Accesibilidad” en todas las playas del territorio, de modo que cara a la temporada de playa 2020, todas las playas de Gipuzkoa serán accesibles a toda la ciudadanía. 

Mejora de la sostenibilidad

Dentro de los objetivos de la Dirección de Medio Ambiente, también se encuentra la mejora de la sostenibilidad y el establecimiento de políticas activas de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, a través de programas de apoyo a ayuntamientos y asociaciones para el impulso de planes de sostenibilidad, planes de lucha contra el cambio climático, etc

Además, se van a dedicar esfuerzos para avanzar en la educación y concienciación a la ciudadanía en valores de protección a la naturaleza. En esta línea, las nuevas ediciones de Gnaturaldia tienen previstas numerosas acciones dirigidas a mejorar la sensibilización ambiental y sostenible de las guipuzcoanas y guipuzcoanos.

 

DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS

El primer objetivo de la Dirección de Obras Hidráulicas es completar la red de saneamiento de aguas residuales incorporando  todos los núcleos de población (pequeños municipios y barrios aislados que están abastecidos de manera autónoma) a los sistemas generales de abastecimientos. El desarrollo en los últimos años de la red de saneamiento ha sido un factor clave que ha propiciado una importante recuperación de la calidad de las aguas. También se trabajará en el reforzamiento de las garantías de los sistemas de abastecimiento de agua potable. Para ello, se está trabajando en Acuerdos Marco con agentes como URA, Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Mancomunidad del Añarbe y Mancomunidad de Txingudi.

El segundo objetivo de la dirección tiene como fin seguir ahondando mediante herramientas de gestión como un Plan Director en el conocimiento de los ríos y la recuperación morfológica de los sistemas acuáticos. Tal como afirma Asensio, «una de las principales manifestaciones del Cambio Climático es la disminución del caudal de los ríos y debemos actuar para contrarrestar estos y su impacto respecto a la migración de las especies piscícolas de los ríos de Gipuzkoa».

Así, dentro de este ámbito, desde la Dirección de Obras Hidráulicas se va a trabajar sobre el Plan Director de Permeabilización de los ríos de Gipuzkoa, con una inversión prevista de 16 millones de euros dividida en dos fases (primera fase 2019-2016  y segunda fase 2027-2034).Este Plan, que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de las especies piscícolas a los ríos, recoge actuaciones específicas a realizar en los próximos años para mejorar la conectividad longitudinal de los ríos, eliminar o permeabilizar obstáculos y establecer una priorización para dichas actuaciones en función del beneficio ecológico de las mismas.

Además, en la presente legislatura, también  se trabajará sobre un Plan Director de modernización y actualización de las estaciones de aforo y calidad de las aguas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En esta línea, se empezarán a poner las bases para poder ir configurando un Observatorio de Calidad del Agua.