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Cultura desarrolla un proceso de información, consulta y participación ciudadana en torno a la reforma del Koldo Mitxelena Kulturunea

El proyecto de renovación del KM está abierto al conjunto de la ciudadanía

23/11/2018

La Diputación se encuentra inmersa en un proceso de encuestas, celebración de Focus Groups y  recogida de opiniones en el propio centro cultural. Los resultados se darán a conocer a principios del año. La exposición ‘Todas las bibliotecas del futuro’ servirá en febrero para poder divulgar y debatir sobre los modelos bibliotecarios y explicar con mayor detalle las características arquitectónicas y funcionales del nuevo KM.

Denis Itxaso: “El proyecto de renovación del Koldo Mitxelena está abierto al conjunto de la ciudadanía, con especial hincapié en los actuales y futuros usuarios”

El proceso de consulta y participación puesto en marcha desde el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sobre la renovación del Koldo Mitxelena, ha dado un nuevo paso con la colocación en el hall del centro de unos paneles informativos sobre la reforma que se va a acometer a partir del verano de 2019. Estos paneles informan de los aspectos básicos del proyecto, sus objetivos, espacios y servicios, y también de los servicios alternativos durante el tiempo que duren las obras y permitirán además que todos los usuarios y usuarias que lo deseen puedan dejar sus sugerencias y aportaciones.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha presentado los paneles y ha explicado que éstos forman parte del proceso de consulta y participación que, por mandato de las Juntas Generales, está llevando a cabo su Departamento al objeto de incorporar al proyecto las demandas de los usuarios y la ciudadanía en general. “Es un proceso amplio y abierto, plenamente coherente con el objetivo de desarrollar un proyecto en el que los usuarios presentes y futuros del Koldo Mitxelena sean protagonistas”.

El proceso de consulta y participación se está desarrollando en distintas fases, con metodologías destinadas a evaluar aspectos cualitativos y cuantitativos, y en la que se quieren tener en cuenta las opiniones de usuarios del centro, personas consumidoras de productos y servicios culturales y la ciudadanía de Gipuzkoa en general.

El primer paso ha consistido en evaluar cualitativamente las opiniones de personas usuarias y no usuarias del Koldo Mitxelena, mediante una técnica denominada Focus Group. El trabajo se ha desarrollado con cuatro grupos de ocho personas para conocer las motivaciones del público y para obtener las preguntas a las que es necesario dar respuesta. En el Focus group han participado personas con un nivel cultural medio/alto y consumidores de productos y servicios culturales y de dos grupos de edad, uno, entre 25/35 años y el otro, entre 45/65 años.

Los usuarios que han participado han sido captados en el acceso al propio centro KM. Las reuniones se han celebrado por separado en cada uno de los grupos y han sido dinamizadas por un moderador experto.

Se han abordado cuestiones como el concepto de centro cultural y de biblioteca, lo que representa el KM para los usuarios y para la sociedad en general, qué servicios valoran los usuarios, los aspectos más positivos y más negativos y su opinión sobre la reforma. De esta manera, se ha podido valorar la oferta del KM y las demandas de cara a su reforma y actualización y se han podido dilucidar las dudas e inquietudes generales.

La segunda fase del proceso de consulta y participación ha partido de las conclusiones establecidas  en los Focus Group para la puesta en marcha de un amplio estudio sociológico, en el marco del cual ya se han realizado 1800 encuestas, con el fin de disponer de cifras y porcentajes representativos de las demandas existentes. El estudio se encuentra en este momento en fase de tabulación de datos y está prevista su presentación de sus resultados a comienzos del próximo año.

La tercera fase del proceso de consulta y participación se articula sobre soportes que permitan a toda la ciudadanía que lo estime conveniente, especialmente a las personas usuarias, tener cauces de expresión para realizar libremente sus aportaciones o sugerencias al proyecto. En esta fase, además de los paneles colocados en el hall del KM, que disponen de su propio buzón de sugerencias, la ciudadanía tendrá disponible a partir del próximo 30 de noviembre un espacio en la nueva Web del departamento de Cultura.

Esta tercera fase y el propio proceso culminarán con la  exposición “Todas las Bibliotecas del Mañana” que se inaugurará el 13 de febrero y que permanecerá abierta hasta el 1 de junio. La exposición abordará  distintos modelos de bibliotecas y centros culturales en el mundo realizando un recorrido a través de ocho bibliotecas importantes generando un itinerario sobre el pasado, el presente y el futuro y que dialogan con obras artísticas para reforzar sus puntos fuertes, fricciones, coincidencias y disidencias desde lo artístico.

Así,  se realizará  un recorrido a través de Alejandría, la Biblioteca de Birmingham, la Biblioteca Aby Warburg, La Human Library, Dokk1 en Aarhus, Helsinki… hasta llegar a la sala donde se ubicará el futuro proyecto KM, lo que permitirá establecer un diálogo entre las aportaciones y tendencias marcadas por las bibliotecas de referencia y las características del proyecto de reforma y renovación del KM.

La exposición se complementará con un ciclo de conferencias y mesas de diálogo, con la presencia de profesionales y personalidades que formarán un amplio panel con el objetivo de debatir cómo nos relacionamos con la cultura, y contará también con mecanismos para recoger las opiniones y sugerencias de los visitantes.

 

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