Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Los arquitectos Astigarraga y Lasarte se encargarán de la reforma del Koldo Mitxelena al ganar el concurso de ideas convocado por la Diputación

Los arquitectos Astigarraga y Lasarte se encargarán de la reforma del Koldo Mitxelena al ganar el concurso de ideas convocado por la Diputación

Tendrán 6 meses para la redacción del proyecto de ejecución, y en primavera se prevé sacar a concurso la obra.

29/08/2018

Para el Jurado la propuesta ganadora es la que ha mantenido y considerado la estructura e identidad del edificio de manera más respetuosa y la que mejor resuelve las comunicaciones y la versatilidad de los espacios. Tendrán 6 meses para la redacción del proyecto de ejecución, y en primavera se prevé sacar a concurso la obra.

Se propone la creación de una gran sala de lectura, abierta a todas las personas usuarias de la biblioteca; se revaloriza la sala Sala Ganbara, que gana centralidad y accesibilidad, y se forma una plaza interior en planta de calle, como gran espacio central de relación que interconecta las circulaciones de todas las plantas, convirtiéndose en una zona de usos múltiples.

La UTE formada por Astigarraga y Lasarte SLP/ Bab Arquitectos SLP será la encargada de la reforma del edificio Koldo Mitxelena Kulturunea tras haber sido seleccionada por el jurado el  proyecto denominado KMK-2020 entre los cinco proyectos finalistas del concurso de ideas convocado por la Diputación. Así, lo ha anunciado el Diputado de Cultura Denis Itxaso y el miembro del jurado, el arquitecto Joaquín Montero en rueda de prensa en la que también ha participado el director del Centro, Patxi Presa.

“Con esta reforma pretendemos garantizar la convivencia generacional y lograr un mayor acercamiento de los jóvenes a la cultura y a sus valores. Se trata de una evolución sin ruptura, renovar un proyecto, para afinar y poner a punto al que ha sido uno de los principales motores culturales del territorio y contar con un centro de referencia que lleve a Gipuzkoa al 2040”, ha explicado Itxaso.

La propuesta ganadora utiliza los recursos propios del edificio original, manteniendo la estructura actual, abriendo mayores huecos en los muros interiores, y favoreciendo la versatilidad de los espacios. Propone un gran espacio público en la planta baja con un amplio vestíbulo en el que se integra el salón de actos en su ubicación actual. Se quiere dotar a este espacio de una imagen más luminosa y actual.

Se busca la transformación interior del edificio para adecuarlo a los objetivos señalados en el programa funcional, la resolución de la accesibilidad, la corrección de las comunicaciones verticales (escaleras y ascensores) para simplificar y estructurar mejor las circulaciones generales, la creación de nuevos espacios para abrir el centro a nuevos usuarios (público infantil y familiar), el logro de una mayor permeabilidad de los espacios para flexibilizar su uso, y la modificación de la imagen interior del edificio para ajustarla a los nuevos modos de utilización del mismo. Todo ello requiere de actuaciones estructurales globales, que no se pueden afrontar con pequeñas intervenciones quirúrgicas.

Las soluciones planteadas quieren resolver adecuadamente todas estas cuestiones y aportar, además, un valor añadido, proponiendo actuaciones complementarias, como la creación de una gran sala de lectura, abierta a todas las personas usuarias de la biblioteca;  la formación de una plaza interior en planta de calle, gran espacio central de relación que interconecta las circulaciones de todas las plantas, convirtiéndose en una zona de usos múltiples;  y se revaloriza la sala Sala Ganbara, que gana centralidad y accesibilidad.

Las instalaciones existentes en el edificio actual fueron, en su mayoría, realizadas hace 25 años. Requieren una transformación general. Y esto no es sólo una cuestión voluntaria, sino obligada por normativa. De la misma manera, la cubierta y fachadas del edificio requerirán intervenciones significativas para mejorar su aislamiento térmico-acústico, con el objetivo de obtener un edifico de consumo energético casi nulo.

Para el Jurado la propuesta ganadora es la que ha mantenido y considerado la estructura, tipología e identidad del edificio de manera más respetuosa, la que mejor resuelve las comunicaciones y la versatilidad pretendida,  y la que se adecúa en grado medio-alto al programa funcional propuesto.

Astigarraga y Lasarte SLP/ Bab Arquitectos SLP

Es un estudio de San Sebastián que tiene, entre otros los siguientes premios: Primer premio del concurso de ideas para el "Polideportivo de Benta-Berri, en San Sebastián;  Primer premio del concurso de ideas para el "Recinto Ferial del Bidasoa en Irun". Primer premio en el concurso de ideas para el "Edificio de Servicios en el Polígono de Arretxe-Ugalde en Irún": Primer premio del concurso de ideas para la "Reforma del Espacio Cánovas, en el Centro Comercial "La Bretxa", para la habilitación de la sede de Donostia Turismoa (Centro de Atracción y Turismo)", en San Sebastián; Primer premio del concurso de ideas para la "Habilitación del Edificio Industrial "URI" como sede del Centro del Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa", en Irun; Primer premio del concurso de ideas para la construcción de la Nueva Lonja de pescado, en el área pesquera del puerto de Pasaia.

Bab Arquitectos SLP es de Madrid y entre sus proyectos se encuentran el Monasterio de El Paular, la Casa Museo Almeida o el Centro Horcajo de Santiago.

Ejes básicos

El proyecto del nuevo KM surge a partir de la necesidad de renovación de las instalaciones del actual edificio para dar respuesta a los nuevos requerimientos de un centro cultural actual. Un centro cultural que albergará diferentes usos, tales como biblioteca, salas de exposiciones, mediateca, zona infantil, depósitos…

Se pretende un cambio organizativo, con una lectura espacial más sencilla y capaz de albergar las nuevas funciones que seguirán evolucionando, y por ello, el objetivo primordial de esta actuación es la de buscar una propuesta versátil.

El proyecto de reforma y de los nuevos usos se articula sobre una serie de ejes básicos:

  • Preservación y puesta en valor del patrimonio bibliográfico y documental de Gipuzkoa. KM
  • Pretende convertirse en un referente en la difusión, promoción y uso de ese magnífico patrimonio que conserva.
  • Impulsar el trabajo en torno a la Palabra, en sus diferentes ámbitos: Textos. Lectura. Diálogo. Debate. Pensamiento. KM ha de ser un lugar de encuentro e intercambio para el desarrollo de una ciudadanía más crítica, que haga del conocimiento una de las características del territorio.
  • Proyección territorial. Es labor del KM llegar a toda Gipuzkoa implicándose en redes ya existentes o implementando servicios que sean de utilidad para el conjunto de los guipuzcoanos.
  • Innovación. La innovación en fondo y forma ha de ser una característica transversal de todo el diseño del nuevo KM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

1727