Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El KMK retoma a partir del lunes su servicio de préstamo

Foto El KMK retoma a partir del lunes su servicio de préstamo

El KMK retoma a partir del lunes su servicio de préstamo

• Harkaitz Millan diputado de Cultura “Queremos ir despacio para poder garantizar la seguridad de usuarios/as, esa es nuestra prioridad”.

El KMK retoma a partir del lunes su servicio de préstamo
  • Balance positivo en la primera semana de apertura: 500 personas usuarias se han acercado al KMK para devolver 2.000 libros en préstamo
  • Los Museos Forales reabren sus puertas el 2 de junio con actividades al aire libre, la mitad de su aforo y visitas a la carta. 

La primera semana de apertura del KMK ha transcurrido con normalidad tras la puesta en marcha de un Plan Integral de Apertura, definido con todas las medidas higiénico sanitarias, de circulación y de comunicación. El objetivo es garantizar que el centro sea un entorno seguro y de confianza, con el fin de proteger la salud de las personas usuarias y del personal. Desde su apertura, el pasado lunes, hasta ayer jueves, cerca de 500 personas han acudido a hacer uso del servicio y se han devuelto, aproximadamente, 2.000 libros.

El diputado de cultura, Harkaitz Millán, ha valorado positivamente la apertura del KMK “el retorno de la cultura presencial es una buena noticia”, pero ha insistido en la necesidad de ser prudentes y no dejarse llevar por la impaciencia. “Son lógicas las ganas de recuperar la normalidad también en la cultura, pero la prioridad sigue siendo la salud”, ha dicho Millán.

Las principales dudas de los usuarios han sido las relacionadas con los préstamos y la puesta en marcha de los servicios; especialmente, la hemeroteca. Precisamente, la lectura de prensa en papel es uno de los servicios más complicados de recuperar, por razones de higiene y porque muchas de las personas usuarias forman parte de los grupos de riesgo, por ser de edad avanzada.

Tomando como referencia esta primera semana, los flujos de la ciudadanía que se ha acercado y el tipo de movimientos realizados, el centro prepara las próximas fases de apertura teniendo en cuenta todos los condicionantes. Especial cuidado se está poniendo en la definición de los recorridos de entrada y salida, y en su adaptación al movimiento natural de los flujos de personas que acuden al KMK. Millán ha destacado el gran trabajo realizado por los servicios técnicos y ha manifestado su tranquilidad por contar con un plan que ha tenido en cuenta todas las variables de aforos, distancias y medidas higiénicas, que establece una apertura paulatina y por fases: “queremos ir despacio para poder garantizar la seguridad de usuarios/as, esa es nuestra prioridad” ha dicho Millan.

A partir del 1 de junio, se podrá acceder al servicio de préstamo con reserva previa a través del catálogo, llamando por teléfono (943.11.27.93) o presencialmente. También se podrán reservar los documentos en el mostrador de Información de la entrada.

A partir del 15 de junio, Se reanudará el servicio de préstamos habitual y ya será posible acceder a las estanterías, si bien con aforo limitado y circulación determinada. También se dará inicio a la programación de actividades culturales, que se realizarán en la actual Sala de Exposiciones.

Las personas que quieren obtener información detallada acerca del protocolo de uso de los servicios del KM, pueden consultarlos en: http://www.kmliburutegia.eus/?lng=es#  

 Apertura Museos Forales – Piztu Museoa

El Euskal Itsas Museoa, el Caserío Igartubeiti y el Museo Zumalakarregi reabrirán sus puertas el próximo martes 2 de junio con un programa renovado, pensado para que el público disfrute con el museo mientras se siente seguro.  Tanto los museos como los formatos de las visitas y actividades se han adaptado a los criterios de seguridad y a las medidas de prevención ante la Covid-19.

Dentro del plan de reactivación de la cultura (Piztu Cultura) se enmarca Piztu museoa es un programa de actividades adaptado a diferentes públicos y que se reanudarán en la fase 3. Ofrecerá actividades al aire libre, en formatos reducidos y visitas a la carta.  Estas combinarán paseos guiados por el entorno de los museos, así como juegos de pistas y gymkanas, que se podrán seguir de manera individual y cuyas guías se podrán recoger en el museo. Por otro lado, en el interior del museo se propone la iniciativa MicroMuseos, encuentros en los que se podrá disfrutar de grandes historias en pocas palabras para grupos reducidos y en formato breve.

Medidas de seguridad

Los museos han adoptado medidas que incluyen la reducción del aforo a la mitad, la higienización y desinfección frecuente de las instalaciones, el establecimiento de recorridos para garantizar la distancia interpersonal de dos metros, la instalación de paneles de metacrilato en la taquilla, así como la instalación de geles hidroalcohólicos en diferentes zonas. Se han retirado asimismo auriculares y todo tipo de elementos de uso táctil y se han sustituido por códigos QR para descarga de información en los dispositivos móviles de uso individual.

Los museos han instalado asimismo elementos gráficos tanto en la entrada como en las zonas comunes que recuerdan la normativa durante la visita, que incluye el uso obligatorio de mascarilla y el respeto al distanciamiento personal de dos metros.

EUSKAL ITSAS MUSEOA

El Euskal Itsas Museoa reabre con un horario extendido, permanecerá abierto de manera continua de 10 a 19h. El museo del puerto donostiarra continúa ofreciendo la exposición “Elkano. La primera vuelta al mundo” con entrada gratuita.

Dentro de su oferta de MicroMuseos, se ofrecerán encuentros de 15 minutos, en los que se descubrirán historias sorprendentes sobre la exposición temporal en grupos de un máximo de 8 visitantes.

Por otro lado, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar junto al equipo del museo los Secretos del puerto donostiarra, también conocido como La Jarana en los paseos comentados.

IGARTUBEITI BASERRI MUSEOA

Igartubeiti baserri museoa reabre con su nueva exposición temporal, Emakume Sagardogileak. La muestra explora el importante papel que jugaron las mujeres sidreras entre los siglos XVI y XVIII.  Además, esta exposición se completará con una mirada actual al rol de la mujer en el mundo de la sidra en formato online semanalmente en la web del museo.

Además, en el entorno de Igartubeiti se ofrecerán también los paseos sonoros Areago, un recorrido en euskera en el que la ficción hará descubrir Igartubeiti al visitante. Serán los relatos de la bertsolari Maialen Lujambio y la periodista Arantza Iturbe quienes guiarán la visita.

ZUMALAKARREGI MUSEOA

El museo Zumalakarregi de Ormaiztegi continúa ofreciendo su exposición temporal “Leopoldina Rosa; Una historia de hoy”.

Esta muestra podrá visitarse dentro de la oferta de MicroMuseos con visitas dinamizadas por el comisario de la exposición, Mikel Alberdi, para grupos reducidos. El objetivo es reflexionar sobre el fenómeno migratorio actual mirando al pasado, a un acontecimiento ligado a la emigración vasca del siglo XIX.