Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Imanol Lasa se ha reunido con el Ministro de Industria y Turismo de Colombia

Foto Imanol Lasa se ha reunido con el Ministro de Industria y Turismo de Colombia

Imanol Lasa se ha reunido con el Ministro de Industria y Turismo de Colombia

Gipuzkoa y Colombia se comprometen a estrechar la colaboración económica y compartir proyectos de la nueva agenda política de futuro

Imanol Lasa se ha reunido con el Ministro de Industria y Turismo de Colombia

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa ha mantenido, dentro del viaje emprendido por la Diputación esta semana, un encuentro de trabajo en Bogotá con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia José Manuel Restrepo, en el que han participado también el viceministro de Desarrollo Empresarial Saul Pineda, agentes ligados a la inversión extranjera, la innovación y el emprendizaje como la presidenta de ProColombia Flavia Santoro y el director de Innpulsa Colombia Ignacio Gaitán, y el rector de la Universidad Pontificia Javeriana Jorge Humberto Peláez.

          El encuentro tiene, por un lado, el propósito de profundizar en la colaboración económica entre Colombia y Gipuzkoa. En ese sentido, las dos partes han asumido el compromiso de identificar sectores estratégicos que supongan una oportunidad de inversión o internacionalización para el tejido económico de nuestro territorio, como la energía, la industria avanzada o la gastronomía, para lo cual han afirmado su intención de organizar una misión empresarial guipuzcoana al país. A su vez, el Ministro ha mostrado su interés en el modelo de competitividad de Gipuzkoa, en el modelo cooperativo, y en la estrategia de especialización inteligente ligada a sectores como las biociencias o la electromovilidad.

          Por otro lado, tanto la Diputación como los representantes institucionales de Colombia han puesto en común estrategias ligadas a la consolidación de un nuevo modelo de gobernanza colaborativa y al desarrollo de una nueva agenda política que dé respuesta a retos de futuro como la reducción de la desigualdad, la inclusión social o el cambio climático, apostando por la cocreación de las políticas públicas. Los representantes forales han dado cuenta de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, y se han mostrado interesados en contrastar iniciativas de gobernanza similares que están llevando a cabo las instituciones colombianas en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

          Imanol Lasa ha valorado muy positivamente el aval político ofrecido por el Ministro Restrepo al estrechamiento de los lazos comerciales, las relaciones bilaterales y la colaboración económica entre Gipuzkoa y Colombia, país al que ha definido como “un espacio y un mercado de oportunidad” para las empresas del territorio, por su posicionamiento dentro del Eje Atlántico. “No únicamente por su tasa de crecimiento y su estabilidad política, inéditas en el entorno, sino porque están realizando una apuesta decidida por los sectores de mayor valor añadido, por la innovación, y por la visión compartida con nosotros de que el desarrollo económico debe ser sostenible y generar bienestar para el conjunto de la sociedad”, ha explicado.

          Colombia fue el destino número 38 de las exportaciones guipuzcoanas en 2019, con un valor total de 37.265.352 euros. Las principales partidas exportadas están ligadas a la industria: fundición hierro y acero, máquinas, aparatos y material eléctrico, y máquina-herramienta. 14 empresas de Gipuzkoa cuentan con presencia en el país, con implantaciones comerciales o productivas. Colombia cerró 2019 con un crecimiento superior al 3% y cuenta con una plataforma de comercio con más de 16 acuerdos comerciales con acceso preferencial a más de 60 países y cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, México, Chile, Perú, Costa Rica y Corea del Sur.

Se proyecta en la posición 32 en el ranking de economías más grandes del mundo y cuarta en América Latina. En 2018, se convirtió en el miembro número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que se traduce en una mayor seguridad jurídica, fortalece la confianza y aumenta la inversión extranjera. El incremento de la clase media, superior ya al 30%, o la existencia de mano de obra cualificada son otros de los factores que van en la misma dirección. Lasa ha destacado que el país plantea oportunidades para las industrias de Gipuzkoa en sectores “de relevancia” para el territorio como la automoción, aeroespacial, envases, biotecnología, software y TICs, y energía

Agenda de trabajo

El encuentro es uno de los muchos que la delegación de la Diputación, en la que también participa el responsable de Estrategia Xabier Barandiaran, va a mantener hasta el sábado, con el doble objetivo de impulsar el intercambio económico, y de contrastar y enriquecer el modelo de gobernanza colaborativa de Gipuzkoa. Están previstas visitas a empresas de prestigio del país y reuniones con la Cámara de Comercio de Bogotá y centros de innovación social. Además, Barandiaran y Lasa ofrecerán sendas ponencias sobre la dinámica Etorkizuna Eraikiz en la Universidad  Pontificia Javeriana, con la que está previsto que la Diputación rubrique un convenio de colaboración.